- Nación
EU manda a México a César Duarte, exgobernador de Chihuahua
César Duarte, exgobernador de Chihuahua fue extraditado desde Estados Unidos a México en donde se le procesará por los delitos de asociación delictuosa y desvío de 96.6 millones de pesos entre 2011 y 2014.
A través de un comunicado conjunto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Fiscalía General de la República (FGR) detallaron que Duarte fue extraditado por el gobierno vecino y será entregado a las autoridades de Chihuahua.
¡Entérate! El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, fue extraditado de los Estados Unidos a México para ser procesado por delitos de asociación delictuosa y desvío de dinero.https://t.co/3xlAYhl69I pic.twitter.com/wxAW15n7ZM
— Periódico e-consulta (@e_consulta) June 3, 2022
Asimismo, señalaron que quedará a disposición del Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, de dicha entidad, en virtud de que el 8 de octubre de 2019, libró la orden de aprehensión en su contra, por lo que se iniciará el proceso penal correspondiente.
Las dependencias destacaron que le extradición es resultado de la colaboración entre ambos países que desde 2019 han intercambiado información y documentos para lograr obtener las decisiones judiciales y diplomáticas.
César Duarte fue gobernador de Chihuahua de 2010 a 2016 por el PRI, año en que tomó posesión Javier Corral (PAN), quien lo acusó del delito de desvío de recursos públicos por 275 millones de pesos para campañas del tricolor, sobornos a políticos y enriquecimiento ilícito.
En enero de 2019 fue expulsado de su partido a solicitud de Ernesto Nemer Álvarez, secretario técnico del Consejo Político Nacional. En julio de 2020, fue detenido en Florida acusado de actos de corrupción.
Contra Duarte pesan al menos 20 órdenes de aprehensión libradas por jueces del orden común, solicitadas por la Fiscalía de Justicia de Chihuahua desde el 2019.
Actual gobernadora celebra detención
Maru Campos actual gobernadora de Chihuahua, publicó un video en el que celebró la extradición y dijo que su administración no permitirá impunidad en el caso de Duarte. Asimismo, ordenó al fiscal del estado, Roberto Fierro, atender las carpetas de investigación de forma “meticulosa”.
Tal como he dicho en distintas ocasiones, les reitero que en mi gobierno no habrá ni perdón ni olvido para los exgobernadores.
— Maru Campos (@MaruCampos_G) June 2, 2022
Les comparto información muy importante sobre la extradición del exgobernador César D.J. pic.twitter.com/2ewuEIOzXt
Destacadas
-
Wicquelarre en el Cuexcomate reunirá brujas y hechiceros este fin de semanaCulturaHace: 24 mins 43 segs -
100 artesanos llegan a Cholula en encuentro nacional gratuitoCulturaHace: 44 mins 42 segs -
Mundial: Suiza avanza como líder; Bosnia mantiene viva la esperanzaDeportesHace: 1 hora 1 min -
Restaurantes de Puebla esperan vender 3 millones de chiles en nogadaEntretenimientoHace: 2 horas 7 mins -
¿Eres estudiante de cine? Inscribe tu cortometraje en Puebla Cine FestCulturaHace: 2 horas 21 mins -
México abre con triunfo su camino en la Copa Panamericana U21DeportesHace: 2 horas 31 mins -
Guadalupe Quintal apunta al bicampeonato Panamericano de KarateDeportesHace: 3 horas 9 mins -
NBA: Karim López hace historia en el Draft y es elegido por MemphisDeportesHace: 3 horas 29 mins
Destacadas
-
Adiós influencers y exdeportistas: Buscan endurecer filtros para diputacionesSociedadHace: 8 mins 38 segs -
También la Fiscalía investiga al gobierno de Acatlán de Guadalupe BárcenasPolíticaHace: 31 mins 49 segs -
AMOTAC libera la Cuacnopalan-Oaxaca tras firma de acuerdos con Gobierno FederalMunicipiosHace: 32 mins 18 segs -
Denuncian daño ambiental por minería de feldespato en ZacatlánMunicipiosHace: 37 mins 15 segs -
Si tienes entre 15 y 29 años puedes ganar hasta 20 mil pesos en un premioSociedadHace: 1 hora 3 mins -
Acusan ingreso de pipas en “La Virgen” pese a clausura del INAH en CholulaMunicipiosHace: 1 hora 3 mins -
Choque de motocicletas deja a una mujer lesionada en Chiautla de TapiaMunicipiosHace: 1 hora 10 mins -
Aprueba Congreso que trabajadores desaparecidos mantengan derechos laboralesPolíticaHace: 1 hora 25 mins
