• Nación

Sansores y Alito libran la batalla de los audios

  • Cristián García
Gobernadora y ex gobernador de Campeche se enfrentan una vez más acusándose mutuamente de ilegalidades y delitos
.

Desde hace unas semanas Layda Sansores, actual gobernadora de Campeche, ha dado a conocer una serie de audios que revelarían presuntos delitos  de Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del PRI y ex gobernador del mismo estado, entre 2015 y 2019.

En respuesta, el priista también divulgó una llamada en la que dijo ser víctima de amenazas por parte del gobierno federal, lo que rechazó el presidente Andrés Manuel López Obrador y  fue negado por el senador del Partido Verde Manuel Velasco, con quien habló  Alito por teléfono.

El pasado 24 de mayo Sansores en su programa “Martes de Jaguar”, transmitido por las redes oficiales del gobierno de Campeche, reveló el primer audio en donde supuestamente se escucha a Moreno reclamar a operadores electorales del proceso 2021 porque no sabían presionar a empresarios y proveedores para que ayudara a su causa.

Asimismo, revela haber hecho pagos por 140 millones 721 mil pesos al publicista Antonio Solá para una aparente campaña de desprestigio contra  Sansores. En siguientes audios, Alito ataca a periodistas y admite que Cinépolis le dio al PRI 25 millones de pesos para financiar campañas electorales.

Estos hechos fueron reportados por Morena y la gobernadora en cuatro denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por uso de recursos de procedencia ilícita en las elecciones de 2021 por parte de los 12 candidatos de la alianza “Va por México” (PRI, PAN, PRD).

En respuesta, el INE solicitó a Morena más elementos, pues en sus denuncias sólo muestra links de Twitter y audios que podrían haber sido obtenidos de forma ilegal, lo cual se trataría de pruebas ilícitas que no pueden ser consideradas como elementos probatorios.

Las revelaciones hicieron que Sansores fuera investigada por la Fiscalía General de la República (FGR) para determinar si obtuvo el material de manera legal, pues de lo contrario enfrentaría hasta 6 años de cárcel. En respuesta señaló que la información “se la hicieron llegar de manera anónima a través de una USB que dejaron en su oficina”.

Sin embargo, Alito acusó que la información fue obtenida gracias al Fiscal de Campeche, Renato Sales, quien accedió y alteró las grabaciones con un sistema de espionaje israelí con valor de 800 millones de pesos, el cual se robó durante su gestión en la Policía Federal, hecho por el cual está denunciado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante la FGR.

El 31 de mayo Moreno respondió de la misma forma y reveló una llamada que tuvo con Manuel Velasco, diputado del PVEM, en donde aseguró fue amenazado por el presidente López Obrador a través de Adán Augusto López, secretario de gobernación, para votar a favor de la reforma eléctrica.

El hecho fue negado por el mandatario y el diputado, quien acusó que la llamada fue grabada y difundida sin su consentimiento, además de que está manipulada y sacada de contexto por el priista, quien ya tenía “estudiado el guión”.

Horas después, en su siguiente emisión, Sansores reveló un nuevo material en el que acusó al priista de lavado de dinero al revender a precios millonarios terrenos que adquirió a muy bajos precios durante su gestión como gobernador y usar prestanombres para evadir los impuestos de las ventas.

La batalla por Campeche

El conflicto entre ambos no es nuevo, pues en años anteriores Sansores se ha lanzado en diferentes ocasiones en contra del priista.

En 2021, durante la campaña electoral para gobernador de Campeche, Sansores entonces candidata de Morena, se mostró en contra de Christian Mishel Castro Bello, candidato de la coalición PRI-PAN-PRD y sobrino de Moreno.

La candidata acusó a Castro Bello de ser "el títere de Alito” para tomar la gubernatura y "seguir con los actos de corrupción" en el estado, asimismo acusó al dirigente priista de ser el problema en la entidad por crear una “pandilla” en torno a su sobrino.

Como una de sus propuestas, Sansores indicó en mayo del 2021, que la mansión de Alito sería convertida en un “museo a la corrupción”, la cual fue exhibida en 2019 por el periódico  Reforma.

Ésta fue construida sobre terrenos que adquirió entre 2012 y 2015, cuando fue diputado federal por el PRI, y tuvo un costo de más de 46 millones de pesos durante su gestión como gobernador de Campeche, cuando su ingreso anual era de 5 millones de pesos.

Al ser cuestionado sobre el tema, Moreno rechazó dar más detalles respecto a su patrimonio con el argumento de que su declaración patrimonial es pública. Sin embargo, su constructor, Juan José Salazar, recibió en donación algunos predios que posteriormente fueron comercializados por el propio Alito.

Tags: 

Comentarios de Facebook: