- Cultura
Carlos Pellicer y su influencia como poeta vanguardista
Este 16 de febrero se cumplen 45 años de la muerte de Carlos Pellicer Cámara, considerado el poeta mexicano más prolífico y de mayor intensidad durante la primera mitad del siglo XX, por lo que, recordamos su influencia como poeta vanguardista.
Pellicer nació en Villahermosa, Tabasco el 16 de enero de 1897 y falleció a los 80 años de edad el 16 de febrero de 1977 en la Ciudad de México (CDMX). A lo largo de su vida, se desempeñó como docente y poeta, llegando a ser profesor de Poesía Moderna, así como director del Departamento de Bellas Artes en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De la misma manera, fue integrante del legendario grupo de intelectuales más importantes en la Literatura Hispanoamericana del siglo XX: Los Contemporáneos.
El grupo de Contemporáneos (1928-1931), llamado así por el nombre de la revista de la que formaban parte; estuvo conformado por educadores, filósofos, pintores, escultores y escritores como Carlos Pellicer, quien fue añadido por José Vasconcelos en una nueva estación literaria: el vanguardismo.
El grupo se caracterizó por tener un enfoque exclusivo en la literatura y en la formación cultural, por lo que Pellicer se desempeñó como periodista y crítico literario, impulsando la cultura desde su desarrollo poético y después como museógrafo y en las artes plásticas.
Como poeta vanguardista incursionó con múltiples obras, formas y estilos en cancioneros, seguidillas, romances, sonetos y versos clásicos y libres. Siempre desde una contemplación e interpretación en temas de la vida, el amor humano y místico.
Cabe señalar que desarrolló tres etapas en su poesía:
· En la primera fase están los libros que escribió antes de los 30 años: “Colores en el mar y otros poemas” (1921), “Piedra de sacrificios” (1924), “6, 7 poemas” (1924), “Hora y 20” (1927) y “Camino” (1929).
· Después, su segunda etapa, corresponde a las obras publicadas a los 40 años y están la: Hora de junio (1937), los “Exágonos” (1941) y “Recinto” (1941).
· Finalmente, Pellicer continuó con sus publicaciones a los 50 años con: “Subordinaciones” (1949), “Práctica de vuelo” (1956) y “Material poético” (1962).
Sus obras completas fueron compiladas por Luis Mario Schneider y Carlos Pellicer López en tres volúmenes publicados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (con la UNAM y Ediciones El Equilibrista) en 1996.
De esta forma y desde 1978, el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer lleva su nombre.
Destacadas
-
Mundial: Argentina cierra con paso perfecto y vence 3-1 a JordaniaDeportesHace: 7 horas 42 mins -
Ángel Yépez conquista plata para México en MontrealDeportesHace: 9 horas 45 mins -
Mundial: Colombia y Portugal empatan 0-0 y Uzbekistán cae 3-1 ante CongoDeportesHace: 10 horas 13 mins -
Mundial: México enfrentará a Ecuador en dieciseisavos de finalDeportesHace: 11 horas 38 mins -
Mundial: Inglaterra y Croacia avanzan tras cerrar con triunfo el Grupo LDeportesHace: 12 horas 12 mins -
Puebla vs Pumas está oficialmente canceladoDeportesHace: 13 horas 46 mins -
Universidad del Deporte está lista y ampliará su oferta deportivaDeportesHace: 14 horas 55 mins -
La afición de Lobos Puebla elegirá el nombre de su nueva mascotaDeportesHace: 15 horas 56 mins
Destacadas
-
Morena, PT y Verde cierran registro de precandidatos a gobernadoresNaciónHace: 9 horas 39 mins -
Cada semana lesionan a un policía en funciones en Puebla: SSPSeguridadHace: 10 horas 21 mins -
IMSS-Bienestar paga 13.4 mdp por intervenciones de mínima invasiónSaludHace: 11 horas 39 mins -
Ola de calor deja en México 30 muertos, en Francia y España más de 300NaciónHace: 12 horas 55 mins -
A diario denuncian un caso de tortura en Puebla: SESNSPSeguridadHace: 13 horas 39 mins -
Trump nomina a Lance Schroyer para dirigir el ICEMundoHace: 14 horas 4 mins -
Acusan omisiones en caso de perrita lesionada en General Felipe ÁngelesMunicipiosHace: 14 horas 47 mins -
Hay morenistas que se oponen al cablebús: Alejandro ArmentaGobiernoHace: 14 horas 57 mins
