• Cultura

¿Qué es el amor líquido, según Bauman?

  • Andrea Morales
Las relaciones amorosas en el mundo moderno son instantáneas y superficiales, sentencia el filósofo polaco
.

En la época actual, las relaciones interpersonales están diluidas por la tendencia a la fugacidad y a la superficialidad de los actos, ya que no buscan el conocimiento del otro: a esto el filósofo Zygmunt Bauman le llamó “amor líquido”.

Zygmunt Bauman fue un sociólogo, filósofo y ensayista polaco-británico de origen judío, que retomó en sus obras cuestiones de la sociedad modernidad y de la posmodernidad, así como del consumismo y la globalización.

En su obra "Amor líquido: acerca de la fragilidad de los vínculos humanos" (2003), Bauman invita a los lectores a reflexionar sobre las nuevas “relaciones líquidas” que se desarrollan en la actualidad. 

Para Bauman, el concepto de la modernidad líquida hace referencia a las relaciones líquidas que en la vida actual suelen ser las más comunes, intensas y profundas de lo real y no real, pues están basadas en la incertidumbre de su existencia.

En este sentido, la época contemporánea en que vivimos se ve desintegrada por relaciones que se sustentan en el consumismo, el individualismo y en el deseo de apropiarse del otro para llegar a un propósito de satisfacción que se da a través de esta sobreestimulación.

De acuerdo con el concepto de “amor líquido”, ahora ya no hay certezas, la mayoría de la sociedad accede a lo provisional, a lo no agotador. Existe ansiedad para llegar a algo novedoso, porque lo consumido deja de generar satisfacción y no representa algo que pueda ser conservado a largo plazo.

Cuando el compromiso no tiene sentido y la relación no es confiable se acerca a la desconfianza y la duración es mínima en el vínculo interpersonal, explica Bauman en su obra.

Considerando el ritmo de la nueva realidad tan superficial e indeterminada, Bauman mantiene una postura de que "nunca vamos a poseer, ni ser poseídos, porque somos seres infinitos", por lo que es importante que cada cual atiende su existir sin erradicar la visión del otro, para llegar a un punto de comunicación donde ambos individuos se comprendan.

Tags: 

Comentarios de Facebook: