• Cultura

Él fue James Joyce, el escritor que revolucionó la novela moderna

  • Andrea Morales
Joyce es un destacado representante de la corriente literaria de vanguardia denominada modernismo anglosajón
.

James Augustine Aloysius Joyce, mejor conocido como James Joyce, fue un escritor irlandés considerado uno de los más destacados e influyentes autores a nivel internacional del siglo XX.

Joyce nació el 2 de febrero de 1882 en Dublín, Irlanda en medio de una familia católica y de clase media baja que enfrentó dificultades económicas y de salud, debido al alcoholismo de su padre John Stanislaus Joyce. Por su parte, el nombre de su madre fue Mary Jane Murray.

La educación de James Joyce comenzó en colegios e internados católicos, donde obtuvo un fuerte sentimiento religioso, del cual más tarde se desligó, pero que plasmó en muchas de sus obras literarias.

Joyce fue un destacado representante de la corriente literaria de vanguardia denominada modernismo anglosajón. Algunos de sus contemporáneos fueron T. S. Eliot, Virginia Woolf, Ezra Pound o Wallace Stevens.

Sus técnicas narrativas lo convirtieron en un representante del realismo decimonónico. Por su parte, su estilo irónico, la desintegración del lenguaje convencional y personal cargado de simbolismo lo consagraron en uno de los novelistas más influyentes y renovadores del siglo XX.

Hoy en día, Joyce es aclamado por “Ulises” (1922), obra maestra de la literatura universal que denota un alto nivel experimental basado en invertir irónicamente la “Odisea” de Homero. Aunque hay ciertos paralelismos entre sus personajes y los del poema épico, es una obra que explora cuidadosamente la completa vida del protagonista.

Mientras que la controvertida obra Finnegans Wake (1939) caracterizada por mantener un estilo más cómico y exploratorio durante la estadía que realizó a París durante diecisiete años, se enmarca como una de las narrativas más difíciles de entender de la literatura inglesa.

Su deceso ocurrió el 13 de enero de 1941 en Zúrich, Suiza, sin embargo, en la actualidad la figura de Joyce mantiene su vigencia a través del estudio que hace la crítica literaria mundial y de Irlanda, su país natal, al cual no se le permitió la repatriación de su cadáver.

Tags: 

Comentarios de Facebook: