• Deportes

Djokovic rebasa 8 horas retenido en aeropuerto de Australia

  • Edwin García
El avión que trasladaba al tenista aterrizó cerca de la medianoche en Melbourne, pero no le autorizaron acceder al territorio nacional para disputar el Grand Slam
.

La exención médica que Novak Djokovic recibió esta semana y que le permitirá disputar el Australian Open sin vacunarse contra el covid-19, abrió la puerta a la polémica dentro del que será el primer Grand Slam de la temporada 2021. Sin embargo, esta ‘novela’ sumó un nuevo capítulo durante la medianoche en Australia, ya que retrasaron la salida del tenista tras los interrogantes que existen en torno a la evidencia que respalda su permiso especial y por detectar potenciales problemas con la visa solicitada.

El diario The Age indicó que el avión que trasladaba al serbio aterrizó alrededor de las 23:30 horas en el Aeropuerto Internacional Tullamarine de Melbourne, Victoria, pero el atleta aún no había sido habilitado para traspasar las fronteras de migraciones. Esto obligó a que se le retirara el celular y fuera interrogado por agentes de la Fuerza Fronteriza en una habitación del lugar. Una vez que pasaron las 4:30 de la mañana no había novedades de su situación, por lo que pasó más de siete horas retenido.

El equipo que hizo el viaje con él se encuentra en otra parte del aeropuerto mientras que dos agentes de seguridad mantienen custodia en la sala donde se encuentra el deportista de 34 años de edad. Mientras tanto, su padre Srdjan Djokovic amenazó con la situación:

“Mi hijo lleva 5 horas captivo. Es una lucha por la libertad en el mundo, no es sólo una lucha de Novak. Si no lo dejan ir en media hora saldremos a las calles. Es una lucha de todos”, dijo en declaraciones realizadas a medios de Serbia y que fueron difundidas por el programa de televisión australiano Sunrise, del Canal 7.

Pero este escándalo también explotó en Serbia, donde distintos medios denunciaron que el jugador se encontraba incomunicado debido a que le impidieron utilizar su celular y tener contacto con su staff. A la vez, advirtieron que se mantiene escoltado por dos oficiales policiales en la puerta de dicha habitación. “Lo tratan como un criminal”, afirmó el diario The Telegraph.

“La Fuerza Fronteriza de Australia se comunicó con el gobierno estatal después de enterarse de un problema con la visa presentada por el equipo de Djokovic”, relató el citado medio que aclaró que el tenista intentó ingresar al país “con una visa que no permite exenciones médicas por no estar vacunado”, comentaron algunas fuentes al diario Infobae.

Por su parte, Tennis Australia, quienes están al mando de la ATP, confirmó que la gran mayoría de solicitudes que recibieron de los jugadores para otorgar exenciones médicas fueron realizadas por personas que ya tuvieron coronavirus en los últimos seis meses. El diario The Age, quienes replicaron las versiones de tres fuentes de alto nivel que decidieron brindar información en off the récord, señaló que era “muy probable” que la exención a Djokovic haya sido otorgada debido a “ese motivo”.

Sin embargo, el gobierno federal mantiene sus dudas en torno a si existe la documentación adecuada donde se demuestre la argumentación de su exención, evidencia que debe ser presentada en las fronteras por aquellos que no están vacunados.

Este acontecimiento también se convirtió en un tema político dentro de Australia, a punto tal que horas antes de su arribo al país el primer ministro, Scott Morrison, le dejó una fuerte advertencia:

“Estamos a la espera de su presentación y de las pruebas que nos proporcione para respaldarlo. Si esas pruebas son insuficientes, no se le tratará de forma diferente a los demás y estará en el siguiente avión de vuelta a casa. No debería haber reglas especiales para Novak Djokovic en absoluto”.

Finalmente, mientras todo este evento espera un desenlace, los australianos hacen hasta nueve horas de fila para someterse a un test de coronavirus debido a la gran demanda por el repunte de contagios que existe en el país, mismo que este miércoles reportó casi 65 mil infecciones y 19 fallecidos.

Foto: Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: