- Municipios
Posesión del lagarto liberado en Atlixco era legal: Profepa
Elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) visitaron el domicilio de Luis Villalobos, propietario del varano que fue liberado en los límites de los municipios de Atlixco y San Juan Tianguismanalco. La presencia de los funcionarios tenía como fin investigar si contaba con la documentación necesaria para el resguardo de la especie exótica.
“Llegaron y tocaron la puerta de la casa, pidieron papeles sobre el lugar de la compra, las condiciones en las cuales vivía y los cuidados en materia de alimentación. Una vez inspeccionado el caso, dijeron que todo estaba en regla y hasta comentaron que ojalá pudieran encontrarlo pronto”, comentó el dueño del lagarto.
Lamentó que, a pesar de la cantidad de personas sumadas a la búsqueda de esta especie originaria de África, no lograron encontrarlo en el lugar donde elementos de Protección Civil lo liberaron hace días: “rastreamos los límites de los municipios de Atlixco y San Juan Tianguismanalco y nada, los campesinos prometieron avisar en caso de saber algo”, acotó.
Villalobos contó que Norberto, nombre que fue puesto a la mascota en honor a un personaje de la saga de Harry Potter, fue comprado hace cinco años en una tienda autorizada, que a la vez es criadero, en la Ciudad de México y “costó algo así como mil pesos y apenas era una lagartijita que cabía en la palma de la mano”, destacó.
Afirmó que no pierde la esperanza de encontrarlo: “En caso de no ser posible, colocaremos una ofrenda en su memoria en estos tiempos de muertos”, ironizó.