- Universidades
Pugna UPAEP por solución a pleito de UDLAP antes de volver a clases
El rector de UPAEP, Emilio Baños Ardavín confió en que el conflicto por el control de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) sea resuelto a la brevedad y que el regreso a clases de manera presencial sea un hecho en las próximas semanas.
“Hacemos eco de esos llamados, a que las autoridades despejen toda la querella judicial, en ese espacio y se generen condiciones para el desarrollo de este proceso (del retorno a las aulas)”, declaró.
En conferencia de prensa, después de impartir la Primera Cátedra 2021-2022, a los estudiantes que se incorporan a la institución de manera híbrida, el rector apostó por la unidad para favorecer la esencia de la UDLAP.
“Tienen que poner lo mejor de cada uno para darle fluidez, continuidad a las actividades de esta institución (…) nuestra solidaridad con profesores, estudiantes y la comunidad UDLAP”, dijo al reconocer el valor de la institución en Puebla y el país.
Recordó que desde el inicio exigió que las autoridades estatales se abstuvieran “de hacer uso de la fuerza, y de la forma en la que se dio, con armas”.
“Para nuestro gusto, irrumpir en la dinámica de un espacio universitario (…) luego lo que supimos de las causas de esta irrupción, no era necesario en lo absoluto una demostración de fuerza como la que se hizo”, comentó.
Por otro lado, el rector comentó que debe existir respeto a la dinámica universitaria y que no se afecte el desarrollo de la actividad esencial.
Incrementan matrícula de alumnos
Por otro lado, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) reportó un incremento en la matrícula con respecto al curso de Otoño, que representó el ingreso de mil 900 nuevos alumnos, además de nuevas ofertas académicas.
“En otoño del año pasado estábamos en plena pandemia, con un fenómeno de postergación de estudios, que luego en primavera tuvimos una inscripción record, pero aproximadamente año con año hay un aumento cerca de 400 estudiantes adicionales con respecto al año pasado. Calculamos que el un nuevo ingreso es de 1 mil 900 inscritos de manera presencial (modelo híbrido)”, refirió Baños Ardavín.
En total, señaló que más de 17 mil estudiantes están en actividades bajo diferentes modalidades de estudio, tanto en línea como presencial.
En el modelo híbrido (presencial y en línea) están en licenciatura 8 mil alumnos; 2 mil 500 de posgrado y 3 mil 400 en preparatorias.
Descartó el cierre de carreras y anticipó modificaciones de algunos programas ante la nueva normalidad por Covid-19, una de ellas Gastronomía. “El restaurante abrirá con sorpresas”, dijo el rector sin dar mayores detalles.
Finalmente recordó que ante la pandemia han puesto en marcha programa de becas y apoyos a estudiantes, pues actualmente 1 de cada 2 estudiantes tiene algún apoyo.