- Municipios
Socavón de Juan C. Bonilla se convierte en atractivo turístico
La aparición del enorme socavón, la tarde del sábado 29 de mayo en Santa María Zacatepec, comunidad de Juan Crisóstomo Bonilla, ha conmocionado a pobladores y turistas, quienes aprovechan para realizar paseos familiares a pesar de que la zona, considerada de alto riesgo, se encuentra resguardada por elementos de Protección Civil y de Seguridad Pública del Estado.
La falla geológica ha llamado tanto la atención, que ya figura como “lugar de interés histórico” en el servicio de Google Maps. Comerciantes se han instalado alrededor del ahora fenómeno turístico para vender todo tipo de antojitos a los visitantes curiosos.
Para detener el flujo de personas, el comisariado ejidal de Zacatepec realiza rondines en mototaxi, advirtiendo por megáfono que, de acercarse mucho, el hundimiento podría “tragárselos”.
El incidente obligó a Magdalena Xalamihua y Heriberto Sánchez a evacuar de manera repentina, debido a que el socavón se acerca cada vez más a su vivienda, en la cual invirtieron 700 mil pesos desde que fue adquirida en el año 2014. A los afectados se les ha garantizado el apoyo necesario, pues la pérdida de su patrimonio de 228 metros cuadrados es inminente.
Otras familias cercanas al área del socavón ubicado en Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, mostraron las afectaciones que se registraron en sus viviendas, tales como cuarteaduras del revocado.
Además, expusieron que el agua potable comenzó a llegar a sus pozos con rastros de tierra y lodo, hasta ahora lo relacionan con el agua del socavón; pero esperan que sean las autoridades quienes les expliquen el motivo de los residuos en el agua.
Por ahora, continuarán pendientes a los cambios que se registren en el suelo de la comunidad, pero admitieron que sí existe el temor de que en otros espacios también se genere el reblandecimiento de la tierra, pues temen perder sus patrimonios.
Por ello pidieron a las autoridades que se les informe sobre posibles riesgos en otras zonas para que puedan responder con tiempo a algún contratiempo similar al hecho que hoy ya es noticia nacional.
La secretaria de Gobernación estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, declaró que actualmente la falla tiene un diámetro de 97 metros, con una profundidad aproximada de 15 metros. De igual forma, informó que el agua que alberga desaparece repentinamente entre las 3 y 4 de la mañana.