• Municipios

¡Increíble! El Socavón de Juan C. Bonilla ya mide 100 metros de diámetro

  • Elizabeth Román / Matías Castillo
Este hundimiento es el más grande de su naturaleza registrado en todo el estado
.

El socavón de 100 metros de diámetro y 20 de profundidad que se extendió en terrenos de cultivo del municipio de Juan C. Bonilla, a causa de una falla geológica sigue creciendo, en principio era un hundimiento de 5 metros de diámetro por 8 de profundidad, pero ahora se prevé que supere los 110 metros llevándose consigo una vivienda de la comunidad de Santa María Zacatepec.

La aparición de este fenómeno sorprendió a los habitantes del municipio, ubicado al centro del estado de Puebla y se convirtió en noticia nacional; las autoridades piden a la población no acercarse a la zona, para evitar que se registren pérdidas humanas por el desgajamiento de la tierra.

Esta no es la primera vez que se registra un evento de esta naturaleza en el estado, sin embargo, sí es el de mayor extensión, además lo que causa alarma es que sigue extendiéndose a más de 24 horas de su aparición.

Autoridades de Protección civil que vigilan el crecimiento del socavón prevén que se superen los 110 metros de diámetro, lo que implicaría la pérdida de la única vivienda que se encuentra en la periferia del fenómeno.

Usuarios en redes sociales y medios locales han difundido diversas imágenes en las que se puede observar el progreso del hundimiento; ya que se registra el momento exacto en el que más porciones de tierra se deslavan y caen al agua que emergió de este espacio.

Otros casos de socavones en el estado de Puebla

En septiembre del 2017, después del paso del huracán Katia, la carretera de Las Margaritas - San José Acateno se vio afectada por un fenómeno parecido. El socavón provocó que la gente de la comunidad se mantuviera incomunicada y los automovilistas debieron optar por la carretera estatal San José Acateno -Tlapacoyan, Veracruz.

En agosto del 2018, en San Rafael Tlanalapan, junta auxiliar de San Martín Texmelucan, apareció un socavón sobre el Boulevard “Benito Juárez”, de menor magnitud y ocasionado por un fenómeno distinto. El hundimiento fue causado una tubería antigua que se construyó de 1987 a 1990, durante el mandato de Apolonio Méndez.

En febrero del 2018, la carretera federal que conecta San Martín Texmelucan con el estado de Tlaxcala se vio afectada por un hundimiento de 5 metros de profundidad, el cual obstruyó los dos carriles de la carretera.

En septiembre del 2020, fuertes lluvias en la sierra norte ocasionaron distintos socavones en la carretera federal Zacapoaxtla - Tetela de Ocampo, lo cual ocasionó un cierre total de la carretera e incomunicación entre ambas comunidades.

En febrero del 2021, la carretera estatal Teziutlán-Aire Libre, a la altura del kilómetro 5, se vio afectada por un derrumbe de tierra que desapareció un amplio tramo de carretera.

Tags: 

Comentarios de Facebook: