¿Para qué censar?

  • María Teresa Galicia Cordero
.

Un censo  representa un soporte estadístico fundamental para apoyar  la toma de decisiones de los sectores público, privado y social.

La aplicación del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial CEMABE, se realizó tomando en cuenta la información que proporcionó la Secretaría de Educación Pública SEP sobre los centros de trabajo que en ese momento ofrecían educación preescolar,primaria,secundaria en sus diferentes modalidades y educación especial.

En estas últimas fechas, lo que he leído y escuchado sobre el mismo han oscilado entre la indignación más profunda por  el pago de maestros que no se les encontró (que por supuesto  es válida) hasta  las amenazas públicas tan repetidas de no pagar  a los maestros que no fueron censados. En algún momento escribí sobre los maestros “comisionados”  quienes en complicidad con los partidos políticos, el sindicato y los gobiernos hicieron durante mucho tiempo tareas que nada tenían que ver con la educación. Me sorprende que ahora se sorprendan de esos resultados.

 Hay que destacar que las cifras también tienen que interpretarse cotejando la base de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía  INEGI . Por ejemplo, los individuos que prestan sus servicios en uno o más centros de trabajo fueron contabilizados tantas veces como en centros de trabajo laboran.Quienes hemos sido maestros sabemos que las horas de secundaria pueden estar divididas hasta en tres centros de trabajo, y para quienes tienen doble plaza en nivel primarias, hasta en dos centros de trabajo, lo cual implica duplicidad en personas, mas no en plazas, cada una de ellas tiene asignada su propia clave. Existe por tanto, la necesidad de un  análisis fino de los resultados.

Aspecto  poco  comentado es el de la infraestructura básica e equipamiento  con el que realmente se cuenta en las escuelas públicas. También se han gastado millones de pesos en obras y asignación de equipos.Existen escuelas que han sido inauguradas o colocadas las primeras piedras o de algún área del espacio educativo “n” veces, así como la utilización de recursos públicos para el drenaje, las tuberias y la dotación de agua potable, la impermeabilización , sanitarios, cambio de mobiliario e instalación y suministro de energía electrica etc .Aún así, hay 95 mil niños que cursan instrucción básica en condiciones muy precarias.

Hay que levantar la voz porque en este censo se refleja la  inequidad y la desigualdad que  existe en nuestro país. Nota de la Jornada de Oriente  referente al censo  revela que “de las 2 mil 937 escuelas construidas con materiales ligeros y precarios 70.9 por ciento corresponde a centros escolares comunitarios, es decir, donde se atiende a los niños más pobres, que viven en comunidades aisladas y sin acceso a otros sistemas educativos”. Como lo expresó Rodolfo  Ramírez Raymundo  “escuelas pobres para los más pobres”.

En el portal del INEGI se encuentra el Atlas educativo. Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial.

Se despliega una búsqueda por área geográfica y por municipio. Visualizas los rubros censados : centros de trabajo, personal, maestros y alumnos.Las gráficas se muestran  por cada municipio con características de los inmuebles, personal, alumnos y censo de población y vivienda 2010. En este último   rubro obtienes el procentaje de población que asiste a la escuela por grupos de edad según sexo, así como la distribución porcentual de población de 3 a 22 años con discapacidad según condición de asistencia escolar.Esta información es accesible para todos.

Por ejemplo, todas las escuelas del municipio de Puebla fueron censadas y  hay 2,157 centros de trabajo. Su personal se contabilizó en 27,449 de los cuales 17,004 son maestros.Alumnos hay 324, 568.

El 49.1 por ciento  de los inmuebles del  nivel preescolar funcionan en construcciones adaptadas, mientras que el 28.7 por ciento  en primarias, el 27.9 por ciento en secundarias y el 41.7 por ciento en  los  Centros de Atención Múltiple  CAM.

En nuestro municipio  hay escuelas  con carencia de  servicios, especialmente en el rubro de agua de red pública: 11.6 por ciento en preescolar, 13.4 por ciento en  primaria, en secundaria 13.8 por ciento  y en el CAM  el 25 por ciento. El CAM cumple con el 100 por ciento  en cuanto a señalamientos de zonas de seguridad. En todos los demás niveles y modalidades falta especificar las señales de protección civil, salidas de emergencia y rutas de evacuación  (entre 83.3 por ciento   y el 95.4 por ciento ).

Con respecto a los maestros, podemos encontrar que la edad promedio  de los docentes frente a grupo es de 38 en preescolar, 44 en primaria, 41 en secundaria y 42 en CAM y que hay 6 por ciento  más mujeres que hombres en todos los niveles y modalidades educativos.

En cuanto a los alumnos, el promedio de alumnos por grupo en preescolar general es de 19.7 , en  indígena  26.2 . En primaria general 28.5  y 40.8 en indígena. En secundaria  general 31.1, en técnica 41, trabajadores 19.1  y 31.5 en telesecundaria.

Si se requieren  los resultados de una escuela, se obtiene a través de la búsqueda avanzada, colocando los datos generales, nivel educativo, tipo de servicio, sostenimiento y turno.

INEGI presenta solo datos duros, las instituciones, gobiernos, dependencias, investigadores, asociaciones civiles etc. son las que interpretan estos datos.Los datos  globales  han sido difundidos y los específicos los puedes encontrar .

Lo importante es la toma de decisiones, ahora sí, en función de estos datos, ante   lo cual la sociedad civil organizada  puede tener un gran peso. 

Si después de este levantamiento de datos, los gobiernos municipales, estatales y el federal  planifican sus acciones  para otorgar  servicios educativos  de calidad con equidad a los niños y jóvenes mexicanos, el tiempo, dinero y esfuerzo invertido bien valen la pena.

Referencias

http://cemabe.inegi.org.mx/Reporte.aspx

Opinion para Interiores: 

Anteriores

María Teresa Galicia Cordero

Doctora en Educación. Consultora internacional en proyectos formativos, investigadora social, formadora de docentes e impulsora permanente de procesos de construcción de ciudadanía con organizaciones sociales. Diseñadora y asesora de cursos, talleres y diplomados presenciales y en línea. Articulista en diferentes medios.