- Ciudad
Se multiplican los taxis locales, sin resolver el problema de mototaxis
Las muertes de una abuela, su nieta y el chofer de un mototaxi en un accidente el 13 de marzo en la junta auxiliar en La Resurrección de la ciudad de Puebla, dejó al descubierto lo inservible del proyecto de los taxis locales, lanzados en el morenovallismo para hacer frente al transporte irregular.
A casi una década de existencia del servicio mercantil que sustituiría a los mototaxis prohibidos por ley, estos se multiplicaron en número de permisos otorgados por el gobierno estatal en turno.
Sin embargo, siguen siendo inseguros por permitirse paradas y múltiples usuarios en un mismo viaje, mientras que en costos han alcanzado los precios de otros servicios de mejor calidad y con garantías para el usuario, como Uber.
Historia de los taxis locales
Los primeros taxis locales comenzaron a circular en la segunda mitad de 2012 luego de que en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas prohibiera los mototaxis por inseguros y se iniciara un programa de canje de unidades para conservar las fuentes de empleo y atender la movilidad.
De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno del panista, para 2013 el programa de canje había permitido que los transportistas entregaran mil 804 mototaxis a cambio de 902 permisos para que circularan los taxis locales.
El canje consistió en entregar dos mototaxis por cada concesión para la nueva modalidad y las facilidades para adquirir automóviles pequeños que contarían con una imagen distinta a los taxis regulares y operarían en zonas donde antes había mototaxis.
Según ese documento, para 2013 los taxis locales tenían presencia en 47 municipios y 86 localidades en donde antes la movilidad se centraba en el transporte irregular que se prohibió.
Para el sexto y último Informe de Gobierno de Moreno Valle Rosas, su administración reportó que en 2016 se habían entregado otras mil 150 unidades de taxis locales y la alternativa se destacó como una fuente de empleo para los ex operadores de mototaxis.
Los taxis locales hoy
De acuerdo con el Portal Nacional de Transparencia (PNT), durante 2020 la administración del actual gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta entregó 4 mil 600 permisos para los taxis locales, aunque su base de datos no permite identificar los municipios considerados y la duración de los permisos.
En la práctica, en cambio, se observa que estos taxis no han sustituido el uso de los mototaxis tanto en las juntas auxiliares de Puebla como en los municipios metropolitanos de Coronango, Cuautlancingo y Juan C. Bonilla; el Valle de Atlixco y otros municipios del sur y norte del estado.
En un recorrido realizado por Cuautlancingo se pudo observar que, las alternativas de los taxis locales son inseguras por permitir a varios usuarios en un mismo viaje y también caros.
Un servicio realizado por la tarde y entre semana del entronque del Periférico Ecológico a la principal salida del municipio sobre bulevar Forjadores de Puebla, en un recorrido de 4.1 kilómetros, se cotizó en 50 pesos.
En contraste, plataformas como Uber ofrecieron el mismo recorrido a 49 pesos, aunque sin el riesgo de compartir el viaje con usuarios que hicieran paradas a lo largo del trayecto como en taxi local.
En este municipio los mototaxis funcionan en clandestinidad, evitan recorridos por vialidades de alto tránsito y llegan a cobrar hasta 10 pesos por trayectos cercanos a los dos kilómetros.
Tras el accidente de La Resurrección donde fallecieron tres personas, Barbosa Huerta descartó redadas contra los mototaxistas, aunque anunció que se actuaría conforme a la ley y que se tenían identificadas redes irregulares para su operación.
Asimismo, señaló que los mototaxis eran un cáncer de gobiernos panistas creado para formar grupos clientelares en muchos municipios para el control social y político.