- Salud
Crece el dengue mil 319 por ciento en Puebla este 2019
El dengue en Puebla ha crecido mil 319 por ciento en lo que va de 2019, conforme a los datos que la Secretaría de Salud federal registró hasta el 14 de septiembre de este año.
De acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue 2019, el año pasado hasta esa fecha sumaban 47 casos confirmados y ahora se han acumulado 620, aunque ninguno de ellos con defunciones.
Estas cifras posicionan a Puebla como el quinto estado con más casos confirmados y a nivel nacional el aumento hasta mediados de septiembre de 2018 y de 2019 ha sido de 455.9 por ciento.
Por arriba del estado están Veracruz, donde pasaron de 681 a 4 mil 251 casos; Jalisco que pasó de 561 a 2 mil 619; Oaxaca de 23 a 655; y Michoacán que pasó de 109 a 496.
De los 11 mil 702 casos confirmados en todo el país hasta la semana 37 –mediados de septiembre-, 43 de ellos terminaron en defunciones que se concentran en nueve entidades, mientras que en 2018 fueron sólo 28.
En el primer lugar está Chiapas que acumula 12 pacientes que perdieron la vida; continúan en la lista Quintana Roo y Morelos con seis cada uno; Guerrero y Tabasco están empatados con cinco; Veracruz, Jalisco y Oaxaca coinciden con dos; y Michoacán, Hidalgo y Nayarit con uno.
Según el reporte, tanto en los casos de dengue no grave como en el del dengue con signos de alarma y dengue grave, los grupos de edad más afectados van de los 5 a los 14 años y poco más del 50 por ciento corresponden a mujeres.
En los últimos días el incremento del dengue ha puesto en alerta a las autoridades de municipios como Tehuacán donde se han implementado medidas en 128 colonias y su vecino Zapotitlán Salinas donde alertan que ya hay 13 casos confirmados.
Asimismo destaca que autoridades del estado de Puebla participaron ayer en una reunión con homólogos de Guerrero, Michoacán, Estado de México, Morelos y Oaxaca, así como el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece).
PALABRAS CLAVE
· Dengue
· Puebla
· Secretaría de Salud
· Programa Epidemiológico de Dengue 2019
Foto: Archivo
Destacadas
-
Mundial: Portugal sobrevive al drama y se impone ante CroaciaDeportesHace: 11 horas 1 seg -
Museos de Puebla abren sus puertas con arte, música y diversiónCulturaHace: 13 horas 23 mins -
Lanzan convocatoria para artistas urbanos con cupo limitado en PueblaCulturaHace: 13 horas 32 mins -
Cristina Hernández, la voz de Bombón, llegará a FICOMICS PueblaEntretenimientoHace: 13 horas 50 mins -
Africam Safari convertirá cada boleto en ayuda para VenezuelaEntretenimientoHace: 13 horas 54 mins -
Tetiem cierra temporada de "Partícula revoltosa" este julioCulturaHace: 14 horas 12 mins -
Chile en nogada podría tener su Día Nacional en MéxicoCulturaHace: 14 horas 30 mins -
INAH publica guía gratuita para conservar el Patrimonio MundialCulturaHace: 14 horas 51 mins
Destacadas
-
Se cumplirá con todas las obligaciones legales tras explosión: Global GasSociedadHace: 8 horas 37 mins -
Balean a pasajero de ruta 23 A durante asalto a transporte público en el CentroSeguridadHace: 10 horas 27 mins -
Regidora de Acatlán denuncia presiones para asistir a marcha de apoyo a alcaldesaMunicipiosHace: 10 horas 32 mins -
Recaudan fondos para hijas de víctimas del ataque armado en Chiautla de TapiaMunicipiosHace: 10 horas 45 mins -
IMSS descarta saturación y ampliación de la Clínica 15 en TehuacánMunicipiosHace: 10 horas 59 mins -
Tehuacán prefieren multas de 15 mil pesos que tramitar poda de árbolesMunicipiosHace: 11 horas 5 mins -
Texmelucan refuerza prevención de robos en compraventa de vehículos por redesMunicipiosHace: 11 horas 13 mins -
Profepa confirma muerte del tigre Kenzo; Animal Experience, clausuradaNaciónHace: 11 horas 16 mins
