- Salud
Detecta la Secretaría de Salud 217 casos de dengue en Puebla
Un total de 217 casos de dengue clásico registró el gobierno de Puebla entre abril y el transcurso de agosto, principalmente en los municipios de Ayotoxco de Guerrero, Pantepec, y Coxcatlán, aunque no hay decesos hasta el momento.
De acuerdo el secretario de Salud en el estado, Jorge Humberto Uribe Téllez, la administración estatal ya puso en marchas las acciones necesarias para reforzar la prevención entre las comunidades más vulnerables.
En conferencia de prensa la tarde de este lunes, el funcionario estatal explicó que se aplicará insecticida en las localidades que tengan mayor riesgo, como aquellas que guardan humedad, pues estos sitios se convierten en “criaderos de mosquitos”.
“A partir del mes de abril que se identificó el primer caso de dengue, hemos confirmado 217 casos de dengue, pero están distribuidos durante varias regiones del estado. Respecto a defunciones no tenemos ningún caso que haya sido ocasionado por Dengue”, expuso.
El también médico detalló que hay dos principales tipos de ese padecimiento: el clásico y el hemorrágico, de los cuales se han presentado del primer tipo en Puebla y ninguno del segundo que es más riesgoso.
Ante ese panorama, indicó que ya se pusieron en marcha brigadas de salud para que visiten comunidades en riesgo, sobre todo en la Mixteca de Puebla, por el clima cálido que hay en esa región. El personal tiene la instrucción de concientizar a la población a tomar medidas de precaución, así como de aplicar insecticida.
Los grupos de salud están integrados por 50 personas que ofrece el servicio de “control larvario” que consiste en la aplicación de la sustancia.
En ese sentido, el funcionario recomendó a los poblanos a tomar medidas de prevención como no dejar cubetas con agua, eliminar encharcamientos en pisos y techos, pues estos son propicios para que los mosquitos se reproduzcan.
El secretario hizo énfasis en que los síntomas a los que la población debe estar atenta son fiebre, dolor de cabeza, articulaciones y músculos, así como erupciones cutáneas en algunos casos.
Dado que estos síntomas son compatibles con otras enfermedades, agregó Uribe, es importante que se asista a los centros de salud, se realicen laboratorios y se evite la automedicación.
"Tengo fiebre, me tomo una pastilla y ya. Me duele la cabeza, tomo una pastilla y ya. Este no es el caso", explicó el secretario.
Cuestionado sobre las irregularidades detectadas en la Secretaría, Uribe explicó que se harán revisiones, pero darán prioridad a problemas de salud como el dengue.
Foto: Agencia Enfoque