Muchos hechos aislados terminan por ser interpretados como algo cotidiano, no casual, digamos que hasta se confunde con lo normal. La violencia de grupos organizados o no en Puebla se viene dando dos años antes de terminar el pasado sexenio.
En lo que va de este gobierno la violencia se ha incrementado, asaltos a mano armada, asesinatos sin investigación concluida y los responsables detenidos, descabezados, embolsados, cuerpos sembrados, etcétera. El marco de la seguridad en Puebla pasa por varios fenómenos, uno de ellos es que los únicos que sí tienen seguridad son el gobernador y sus colaboradores, pues incluso el Presidente Municipal tuvo hace tiempo momentos de inseguridad familiar, cuando Mario Rincón estaba en la Subsecretaría de Asuntos Políticos. ¿Se acuerdan? Yo también.
Pero tampoco es responsabilidad sólo del Estado el tema de la seguridad pública en la Angelópolis. Sin duda Amadeo Lara Terrón, no acabó de entender nunca a los poblanos, ni se enteró del comportamiento de la ciudad y su vida cotidiana. Una buena culpa de lo que ha pasado en los últimos meses, sobretodo en asaltos a cuenta habientes de bancos se debe a la improvisación y mal manejo de los recursos.
Los hechos de la madrugada del viernes en la cantina llamada "La Patrona" no acaban de ser explicados por ninguna autoridad. Pareciera que informar del tema sería aceptar que ocurrió un hecho que intentó ser opacado por otros asuntos de menor relevancia para los poblanos.
¿Qué sucedió la madrugada del viernes 24 de Enero en la Avenida Juárez?
Nadie lo ha informado concretamente.
¿Qué grabaron las cámaras de vigilancias de la zona?
Nadie lo ha visto o si lo vio no lo comenta.
¿Qué informe presentaron los agentes de seguridad y vialidad del Sector Tres de la Ciudad de Puebla sobre este hecho?
Nadie lo sabe.
¿Qué informe presentaron los inspectores municipales de Normatividad Comercial que minutos antes entraron al local a revisar su funcionamiento?
Si alguien lo sabe, lo ha ocultado.
¿Por qué Eduardo Rivera Pérez, próximo a salir del cargo dijo en entrevista a El Sol de Puebla que tenía conocimiento de dos personas detenidas en consecuencia de la balacera a La Patrona, pero que esa información debía manejarla la Procuraduría de Justicia del Estado?
¿Por qué ni el Procurador, ni el Secretario de Seguridad estatal ni el municipal, han dado información sobre los hechos?
¿Por qué el delegado de la PGR tampoco ha explicado nada cuando días antes había reconocido la presencia de grupos organizados en algunas ciudades y rumbos del Estado?
Hasta ahora todo mundo se ha quedado con el tema de que los atacantes balearon el establecimiento por que no los dejaron entrar.
¿Y si no fuera así? ¿Y si los atacantes no hubieran estado fuera, sino dentro, y al salir dejaron una advertencia por lo ocurrido dentro?
Ojalá los despachos de la "inteligencia" poblana aporten información que sirva para justificar las palabras de los gobernantes de que se trata de hechos aislados.
O por lo menos así me lo parece.
jesusmanuelh@icloude.com
Opinion para Interiores:
Anteriores
Periodista en activo desde 1974. Ha dirigido, conducido y colaborado en diversos medios de comunicación escritos, radiofónicos y televisivos. Actualmente dirige el portal losperiodistas.com.mx y escribe Por Soleares, espacio de análisis político. Autor del libro Orígenes de la Cocina Poblana.