¿Solo para esto nos alcanza...?
- Xavier Gutiérrez
Arrancaron las campañas por el gobierno del estado. Son atípicas por todo lo que ha pasado. Puebla ha quedado como un lunar en el país. No califiquemos como bueno o malo. Es reflejo de la sociedad, así hay que entenderlo.
Pero lo que vemos en estos días es y será tema de muchos comentarios aquí en Puebla en todos los ámbitos.
Percibo en el caminar, y en el conversar diario, poco interés en la gente. Como que el ciudadano común no se siente cabalmente representado por uno, otro u otro de los candidatos.
Esto también se advertía en la anterior elección. Era una candidata de la continuidad y uno del cambio. ¿Cambio real? ¿Hacia dónde…hacia qué?
Hoy como que estamos nuevamente en el mismo punto. Hay tres aspirantes. Aceptemos que son representantes de tres “Pueblas”. Un académico, un popular-rural, y el de Morena.
La envoltura de cada cual es variopinta, rara. El núcleo y la etiqueta son rarísimos. Otra vez la atipicidad en todo.. Otra vez como algo ya visto con anterioridad.
Esto último impone nuevamente la pregunta: ¿hay algo realmente novedoso..o es más de lo mismo?. No lo sé. Muy probablemente eso se está preguntando mucha gente.
¿Esto que vemos es realmente Puebla?, ¿Solamente para eso nos alcanza?, ¿Son lo mejor de Puebla?, ¿Eso, ellos, nos satisfacen plenamente?
Usted, ¿con quién se identifica?, ¿con quién se siente bien representado?, ¿a quién le confiaría las llaves de su casa?
¿No es acaso una película ya muchas veces vista?
¿El orden que trastocó en el país López Obrador y que abrió tantas expectativas, a Puebla la coloca igual que siempre?. O, ¿acaso estamos en franco retroceso…y no lo vemos, o no lo admitimos…o fingimos ceguera?
Vea usted, con un imaginario bisturí, tomamos al azar tres elementos cercanos, apoyadores, acompañantes de los tres candidatos. Como los chambelanes de antes.
Cada uno de los tres con su respectivo impresentable: Jiménez Merino con Mario Marín; Barbosa, con Ardelio Vargas; Cárdenas con Fernando Morales…
¿Eso es Puebla…hasta ahí llegamos…no hay máaaaaas?
¿Y la renovación…y el cambio…y la honestidad..y la capacidad..el prestigio…la buena fama…el honor…la decencia…el cambio generacional…?
¿Y la Puebla de las por lo menos 20 universidades con un reconocido prestigio nacional?
¿Y los miles y miles de jóvenes universitarios con formación, sueños y aspiraciones a un estado y un país mejor…?
¿Y la exigencia legítima, elemental, del ciudadano común a tener un gobierno y un estado mejor en todos los sentidos..?
¿No nos han dicho hasta convencernos que…se vale soñar?
¿Lo que la gente común ve, lo que la tiene harta, insatisfecha, irritada…no lo ven los candidatos..?
¿Se trata acaso de la trillada fórmula del gatopardismo, de cambiar todo, para que nada cambie?, ¿Para que todo siga igual?.
Las cantinelas discursivas, los escenarios, los coros orquestados acarreados, el derroche de recursos, todo esto es la escenografía que hemos visto siempre. Y está de regreso, aquí está enfrente…..¡regresa el circo señoras y señoreeeees!!!
Mismas caras, iguales trapecistas, idénticas maromas, viejos trucos, gastadas carpas…
Esto que acabamos de ver con el inicio de las campañas, como que no da para imaginar otra cosa. No hay asideras para pensar en algo diferente, novedoso, atractivo. Ya no digamos algo que seduzca y arrastre multitudes.
Y no es cuestión de situarse en plan fatalista o con ropaje de aguafiestas. No. Haga un ejercicio con sentido común: hable de esto, analice esto con familiares, amigos o vecinos. Póngale el cascabel al gato. Platíquelo con los pies en el suelo, con lógica elemental, con el realismo con el que habla el hombre de la calle….y verá con qué se encuentra.
En verdad…¿Sólo para esto nos alcanzó?
Opinion para Interiores:
Anteriores
Reportero y director de medios impresos, conductor en radio y televisión. Articulista, columnista, comentarista y caricaturista. Desempeñó cargos públicos en áreas de comunicación. Autor del libro “Ideas Para la Vida”. Conduce el programa “Te lo Digo Juan…Para que lo Escuches Pedro”.