• Sociedad

Inauguran Moreno Valle y Murillo Karam edificio de la PGJ

  • Patricia Méndez
El procurador advirtió que si no se cumple con las adecuaciones del Sistema de Justicia Penal, el programa podría fracasar
.

En el marco de la inauguración del nuevo edificio de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), el procurador de la República, Jesús Murillo Karam, advirtió que si no se cumple con las adecuaciones del nuevo Sistema de Justicia Penal, el programa puede fracasar, generando peores condiciones de inseguridad al país.

Este miércoles el funcionario federal visitó la capital poblana para inaugurar la rehabilitación del inmueble ubicado sobre el bulevar 5 de Mayo y la avenida 31 Oriente, cuya inversión final duplicó la estimación original de 158 millones de pesos que se había destinado para la misma, pues la erogación definitiva fue de 321 millones.

Durante el evento protocolario, Murillo Karam y Moreno Valle señalaron que fue durante su paso por el Congreso de la Unión, durante la LX y LXI Legislatura, cuando ambos trabajaron en la aprobación del nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual modernizó el marco legal en la materia, según señalaron.

Fracaso del nuevo Sistema Penal generaría peores condiciones de delincuencia

En su intervención, Murillo Karam sentenció que si las entidades federativas no cumplen con modernizar sus sistemas de procuración de justicia, el nuevo modelo que fue impulsado hace ocho años podría fracasar generando peores condiciones en el rubro de las que existían antes de que este fuera creado.

Dijo que antes de la creación del nuevo Sistema de Justicia Penal, el marco legal en la materia del país era obsoleto y tanto este como las instituciones del país, estaban rebasados por la delincuencia organizada y por el tráfico de estupefacientes.

“El anterior sistema fue sorprendido por una evolución en la propia delincuencia, generada por muchas causas, pero abonada en mucha por un mercado de consumo de drogas a la mano de nuestra frontera, de las mayores dimensiones”, comentó.

Por lo anterior, hizo énfasis en que las entidades deben cumplir con adecuar el esquema de justicia penal creado ocho años atrás, pues “este sistema distinto de justicia tiene bases y sustentos, que de no aplicarse podrían llevarnos a un fracaso mayor” –refirió–.

El procurador dijo que la rehabilitación del edificio de la PGJ es un ejemplo de lo que los estados deben hacer para implementar el Sistema de Justicia Penal.

Incluso, no reparó en recordar que fue durante su paso por la LX y LXI Legislatura federal cuando en colaboración con el entonces diputado y ahora gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, emprendieron la modernización del sistema penal del país.

Se duplica inversión para la PGJ

Durante el acto, Moreno Valle dijo que la inversión final de los trabajos de rehabilitación de la PGJ ascendió a 321 millones de pesos, de los cuales 214 se destinaron a la parte de la construcción y 107 en el equipamiento del edificio.

La cifra final duplica la inversión inicial que la administración estatal destinó al proyecto la cual era de 158 millones de pesos.

Asimismo, informó que la superficie final de la construcción fue de 12 mil 900 metros cuadrados, de los cuales una cuarta parte fue destinada al área de servicios periciales, la cual “constituye la columna vertebral del nuevo sistema”.

El inmueble alberga 35 especialidades científicas, un laboratorio de identidad de personas que labora con anticuerpos en sangre,  que es el primero en su tipo en el país y que garantiza la obtención de pruebas técnico-científicas contundentes que contribuirán al esclarecimiento de delitos cometidos, dijo el gobernador.

Recordó que la rehabilitación del edificio obedeció a la detección de fallas estructurales que fueron detectadas en el mismo durante el 2012, las cuales ponían en riesgo tanto la integridad de quienes ahí laboran y de los ciudadanos que acudían al inmueble, el cual tenía una antigüedad de 30 años.

RMV hace recuento de inversiones en seguridad

Asimismo, en su discurso el Moreno Valle enlistó las inversiones que su administración ha erogado en materia de seguridad, las cuales ascienden a 1 mil 522 millones de pesos, de los cuales, 268 fueron para la infraestructura de la Academia Nacional de Formación y Desarrollo Policial “General Ignacio Zaragoza”, 35 a la Unidad de Delitos de Alto Impacto, 20 a la construcción de dos centros Integrales de Participación Ciudadana y 15 al Centro de Justicia de Mujeres. 

Comentarios de Facebook: