- Salud
Crece en Puebla el número de mujeres casadas infectadas por VIH
Existe un aumento en el número de mujeres casadas y en una relación estable de pareja que adquieren el virus VIH/Sida en Puebla, según lo destaca una investigación en curso del Programa de Género y VIH del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, adscrito a la Universidad Iberoamericana, a cargo de Karina Adame Márquez.
En la entidad se tienen siete mil 220 casos de VIH registrados de 1983 a 2012, y de estos, mil 627 corresponden a mujeres. Una de las consecuencias más severas de la violencia en el hogar es el incremento en el número de mujeres que adquieren el padecimiento.
La edad promedio de las mujeres con VIH es de 36 años de edad y en el 90 por ciento de los casos la vía de transmisión del virus fue la sexual.
Según el análisis, "Persiste la idea del amor romántico e incondicional, lo que las lleva a depositar confianza absoluta en su pareja, pues piensan que él es incapaz de dañarlas o engañarlas y por lo tanto se incurre en una falta de prevención contra el VIH/Sida".
El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida) informó que de cada cuatro personas con la enfermedad a nivel nacional, una vive en Puebla.
La mitad de las mujeres son violentadas por su pareja
Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) Puebla es la sexta entidad con más casos donde las mujeres han manifestado ser víctimas de algún tipo de incidente de violencia en su relación de pareja.
En el estado el 47.9 por ciento de las mujeres dijeron haber sido violentadas en alguna ocasión por sus parejas.
Al analizar los datos por entidad federativa, el Estado de México es el que registró un mayor porcentaje de mujeres violentadas respecto al resto de las entidades durante 2011, dado que 56.9 por ciento de las mujeres en ese estado declararon estar en esta situación.
En Nayarit y Sonora se reportó que el 53.7 por ciento de mujeres mayores de 15 años declararon haber sufrido algún incidente de violencia en su última relación de pareja.
El Distrito Federal registró 51.9 por ciento y en Colima la mitad de las mujeres han sido violentadas por su pareja.
Chiapas, Baja California Sur y Durango son las entidades que registran una menor proporción de mujeres víctimas de violencia de pareja en 2011.