- Política
Puebla Unida denuncia a la coalición 5 de Mayo por coacción de voto
Los dirigentes municipal y estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Maldonado Balvanera y Rafael Micalco Méndez, el dirigente estatal de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, y el líder municipal del PRD, Arturo Loyola González, interpondrán una denuncia penal en contra de la coalición 5 de Mayo por coacción del voto.
Lo anterior tras dar a conocer un video donde se muestra a los candidatos del Revolucionario Institucional, Enrique Agüera Ibáñez y Víctor Manuel Giorgana, entregando “regalitos” durante un evento realizado el domingo 9 de junio, a cambio de que los asistentes les otorguen su voto en las próximas elecciones.
Rafael Micalco Méndez indicó que los candidatos del Revolucionario Institucional intentan reinstalar en Puebla las peores prácticas del PRI, recurriendo a la compra de votos y lucrando con las necesidades de las personas, sin embargo la coalición Puebla Unida denunciará puntualmente todas aquellas irregularidades que sean detectadas.
“Estamos viendo con preocupación cómo el grupo político que fue sacado de Casa Puebla por todos los poblanos hace tres años, hace intentos por regresar a la vida política de Puebla con candidatos ligados a Marín y a través de prácticas para lucrar con las necesidades de la gente”.
Señaló que afortunadamente los poblanos son conscientes de la estrategia implementada por el PRI, incluso, desde antes de iniciar el proceso electoral y no se dejarán engañar por sus candidatos.
Entre los obsequios hechos por los candidatos PRI-PVEM se encuentran un vale por una tonelada de cemento que fue entregado a representantes de comités de padres de familia de diversas escuelas.
Gerardo Maldonado detalló que durante dicho evento se hizo firmar a los beneficiarios de los obsequios un condicionamiento de voto, situación que fue comprobada mediante un video y fotografías.
Rafael Guzmán, consejero jurídico de Puebla Unida, aseveró que de acuerdo con el artículo 442 del Código de Defensa Social del Estado de Puebla, constituye un delito electoral el promover el voto a cambio de una paga, dádiva, promesa de dinero u otra recompensa, y que puede alcanzar como sanción desde diez a cien días de multa y prisión de seis meses a tres años.
Asimismo, Guzmán aclaró que se interpondrá la denuncia penal ante la agencia especializada en la investigación de delitos electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, una vez que se hayan reunido más elementos que sustenten este hecho delictuoso para que se proceda en contra de los candidatos de la Coalición 5 de Mayo y demás personas que resulten responsables.
Niegan en los Ángeles Tetela apoyos de Giorgana a escuelas
Ni los directivos, ni los docentes de escuelas de Los Ángeles Tetela conocen los supuestos apoyos y vales por cemento que otorga la coalición 5 de mayo, según lo aseguraron este lunes, ante una denuncia de la coalición Puebla Unida.
En una visita realizada por este medio a distintas escuelas los docentes señalaron que no han recibido apoyos, pero que gente ligada a las campañas de Enrique Agüera Ibáñez y Antonio Gali Fayad los han visitado "sin ofrecerles nada".
En el jardín de niños "Yolanda Benítez Gutiérrez" los docentes negaron que exista algún tipo de apoyo a cambio de una tonelada de cemento como denunció la coalición liderada por el Partido Acción Nacional (PAN), al presentar la imagen de un vale.
El documento aparece con el logotipo de la alianza 5 de Mayo y el nombre del candidato a diputado local Víctor Giorgana, pero los docentes negaron que existan compromisos de entrega de recursos a cambio de su voto.
Al respecto el líder de la sección 23 del SNTE, Emilio Salgado Néstor, negó que en las escuelas de la ciudad se estén dando estas prácticas al señalar que ni los docentes, ni los padres de familia han recibido prebendas de partido alguno.
En la escuela primaria "La Patria es primero", también de los Ángeles Tetela, desconocieron algún tipo de vale para ser canjeado por una tonelada de cemento.
Cabe señalar que en ambas instituciones los docentes pidieron que se omitieran sus nombres, ya que dicen no estar autorizados para hacer declaraciones. (Con información de Gerardo Rojas González)