Carta electoral a Santa Claus

  • Rodolfo Ruiz R.

Querido Santa Claus:

 

Para esta Navidad quiero pedirte que ante el desbarajuste de la reforma política electoral, hagas lo posible porque en los estados los cambios que se hicieron a la Constitución no sean avalados por las legislaturas estatales.

No importa si tal situación es capitalizada por el jefe del sindicato de gobernadores priístas encabezado por Eruviel Ávila o si ello le cuesta la reelección al dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz.

Lo importante es que la partidocracia mexicana no se salga con la suya, con una reelección condicionada de alcaldes, diputados y senadores que preserve sus intereses y ampliando su red de cuotas del nuevo Instituto Nacional de Elecciones (INE) a los institutos y tribunales estatales.

La verdad es que el nuevo INE está peor que el maltrecho y desgastado IFE que los diputados y senadores buscaron desaparecer con su apresurada e irreflexiva reforma política.

Tu mejor que nadie sabes que esta reforma fast track es producto de un burdo chantaje de la dirigencia del PAN y sus coordinadores parlamentarios al presidente Enrique Peña Nieto, a cambio de los votos que éste necesita para sacar adelante su Reforma Energética.

Tu mejor que nadie sabes que Madero y sus secuaces panistas usaron el tema para sacar provecho político al interior de su partido y demostrar que no son tan entreguistas como suponemos y que, si se lo proponen, hasta pueden torcerle la mano al PRI y al presidente de la República.

Santa: Por favor no permitas que este nuevo Frankenstein Electoral se concrete y sea el encargado de organizar las elecciones federales intermedias de 2015 y las 17 locales que ese año se efectuarán en igual número de estados, entre ellas nueve de gobernador.

No tengo que advertirte los riesgos democráticos que el país corre si ese bodrio electoral fracasa y lo complicado que será que los mexicanos vuelvan a confiar y creer en sus autoridades electorales.

Ni siquiera quiero imaginarlo.

No te pido mucho. Me conformo con que de los 32 Congresos locales que tienen que aprobar las reformas constitucionales en materia política y electoral, al menos la mitad la rechacen. Estoy seguro que razones y argumentos políticos, de legalidad y legitimidad nos les faltarán, pues las pifias son muchas.

Cómo estará de contrahecha la Reforma Política que hasta los cuatro consejeros del mochado IFE ya salieron a criticarla y a decir que ni piensen en ellos como futuros integrantes del nuevo INE.

Mira que renunciar en estos momentos de crisis, desempleo y estancamiento económico a una dieta mensual de 175 mil pesos, sin prestaciones incluidas, no debe ser cosa sencilla.

Créeme que si atiendes mi carta muchos serán los que te lo agradezcan y hasta abandonen a los tradicionales Magos de Oriente para convertirse en fans tuyos, sin importar que tú vengas del Polo Norte con un trineo repleto de juguetes gringos, y toda una avalancha publicitaria.

***

Correos periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Opinion para Interiores: