- Gobierno
Impone ASE 819 multas a sujetos de revisión, señala Villanueva Lomelí
Durante el primer año en funciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE) se dictaminaron 337 cuentas públicas y se impusieron 819 multas a los sujetos de revisión que no cumplieron con las obligaciones establecidas en la Ley de Fiscalización Superior y Rendición Cuentas, señaló David Villanueva Lomelí.
Durante su primer informe como titular de la ASE, Villanueva Lomelí aseguró que con el marco normativo con el que trabaja la entidad fiscalizadora, las prácticas de dilación en la revisión de las cuentas públicas quedaron atrás.
Ante el gobernador Rafael Moreno Valle, secretarios estatales, autoridades municipales, diputados locales y electos, el auditor general dio a conocer que en el primer año de la ASE se emitieron 466 pliegos de recomendaciones, de los cuales 169 corresponden a cuentas públicas del ejercicio 2011 y 297 a los ejercicios fiscales de 2012.
Indicó que al Congreso del estado se remitieron 383 informes de resultados, referentes a las cuentas públicas 2011 y 2012.
Villanueva Lomelí destacó que dentro de las auditorías de desempeño —las cuales tiene el fin de verificar el cumplimiento de los objetivos de los planes y programas de los sujetos de revisión obligados— se realizaron 688 revisiones, de las cuales 315 son del 2011, y 373 son de las cuentas públicas 2012.
Asimismo puntualizó que la Comisión Inspectora dictaminó, junto con el pleno del Congreso, aprobar 337 cuentas públicas de los años fiscales 2009, 2010, 2011 y 2012; y en 70 de ellas se determinó el Inicio del Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR).
En tanto, el gobernador Rafael Moreno Valle celebró la labor de Villanueva Lomelí y apostó por el fortalecimiento de la institución fiscalizadora, para abonar a las prácticas de transparencia y rendición de cuentas.
Destacadas
-
Exposición de escultura del Mundial 2026 llega gratis al Palacio MunicipalCulturaHace: 2 mins 48 segs -
Así fue el show que dejó sin palabras a 80 mil fans en el Mundial 2026EntretenimientoHace: 30 mins 47 segs -
Exposición de arquitectura del Museo Amparo llega a recintos nacionalesCulturaHace: 37 mins -
Ciclo de cine del exilio español que puedes ver gratis este fin de semanaCulturaHace: 1 hora 1 min -
México vs Sudáfrica: ¡Minuto a minuto en e-consulta!DeportesHace: 1 hora 37 mins -
Francisco Vélez Pliego, arquitecto del patrimonio universitario de la BUAPCulturaHace: 1 hora 41 mins -
Universitarios marchan contra el Mundial rumbo al estadioDeportesHace: 2 horas 18 mins -
Falla transmisión de ViX previo a la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 2 horas 40 mins
Destacadas
-
Comercios de Teziutlán pueden promover el Mundial sin usar logotipos de la FIFAMunicipiosHace: 2 mins 8 segs -
No se las voy a prestar para Atlixco: Armenta sobre Ana Laura AltamiranoGobiernoHace: 6 mins 55 segs -
Trabajadores en San Salvador El Verde detienen sus labores por falta de pagoMunicipiosHace: 13 mins 39 segs -
520 boletos para el Mundial se regalaron a ganadores Mundial Social: SheinbaumNaciónHace: 26 mins 53 segs -
Chofer de camión de carga muere atropellado a la altura de TlahuapanMunicipiosHace: 30 mins 5 segs -
Este año venderán café soluble Cinco de Mayo en mercado asiático: SADREconomíaHace: 36 mins 25 segs -
Identifican cuerpo abandonado en Canoa; es oriundo de TlaxcalaSeguridadHace: 50 mins 23 segs -
¿Tienes bolsas de plástico acumuladas? Cámbialas por premios en PueblaMedio AmbienteHace: 51 mins 21 segs
