• Política

Busca PRI equidad de género en candidaturas a alcades y regidores

  • María Pineda
La propuesta de reforma al Coipeep permitiría cumplir con la paridad de género horizontal, señala la coordinadora priísta Silvia Tanús
.

Para garantizar la paridad de género en la elección de 2018, la diputada del PRI, Silvia Tanús Osorio presentó una iniciativa de reforma al código electoral que planea que la mitad de las postulaciones a presidencias municipales y regidurías se entreguen a mujeres.

La coordinara de la bancada tricolor precisó que si bien la reforma político-electoral de 2014 refiere que los partidos políticos deberán entregar el 50 por ciento de sus candidaturas al Senado, la Cámara de Diputados y los Congresos locales a mujeres, se dejó fuera el tema de las postulaciones a la titularidad de los ayuntamientos y regidurías.

En entrevista, la priìsta expuso que la propuesta que promueve para el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep), permitiría cumplir con la paridad de género horizontal.

Tanús Osorio señaló que, para garantizar la paridad entre los géneros, la iniciativa prevé adicionar el cuarto párrafo al artículo 18, con lo cual se establece que si el número de ayuntamientos es imparlas mujeres “tendrán la mayoría para encabezar las candidaturas o planillas”.

En el caso de que el número de integrantes de los ayuntamientos sea impar, los partidos políticos, coaliciones o candidaturas común deberán de incluir en su mayoría a mujeres.

La propuesta de la priísta también apunta que en el numeral 28 se ocupará el mismo criterio para las candidaturas en las diputaciones locales, por lo que en caso de que los distritos uninominales sumen una cifra  impar, la mayoría de las postulaciones deben ser para mujeres.

Tanús Osorio explicó que la legislación electoral ya incluye que para evitar que los partidos políticos sólo cumplan con la entrega de las candidaturas a mujeres, éstas sean postuladas en aquellos distritos en los que se obtuvieron los porcentajes de votación más bajos del proceso electoral anterior.

El proyecto de la priísta se remitió para su análisis y dictaminación a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Comentarios de Facebook: