- Sociedad
Con marchas exigen derogar la reforma del agua potable
Jesús Viñas/ Kara Castillo / Alberto Melchor
Opositores a la reforma del servicio de agua potable aprovecharon la conmemoración del Día Mundial del Agua para realizar protestas en la capital poblana.
Hasta Casa Aguayo arribó la caravana En defensa del agua, la tierra y la vida, compuesta por unos dos mil manifestantes de diversos municipios, mientras que en el zócalo y luego frente al Congreso, se desarrolló un mitin encabezado por el edil de San Pedro, Cholula, Juan José Espinosa.
Comienza la jornada con toma de caseta
Decenas de campesinos de diferentes municipios de Puebla iniciaron la jornada contra la reforma tomando la caseta de Amozoc en la autopista Puebla-Orizaba por espacio de una hora, tiempo en el que dieron libre paso a los automóviles con un pago voluntario.
Los campesinos arribaron minutos antes de las 7 de la mañana de este martes a bordo de camiones tipo turismo para tomar la caseta al tiempo en que exhibían mantas contra de la centralización de los sistemas de agua potable en toda la entidad.
Aunque los manifestantes levantaron las plumas para dejar libre el paso a los automovilistas, se les conminó a apoyar con una cooperación voluntaria para el pago de los autobuses e impresión de volantes informativos.
Tras una hora de protesta, al filo de las 7:45 de la mañana la Policía Federal reportó que la actividad en la caseta regresaba a la normalidad luego de que este grupo de campesinos liberaron las plazas de cobro y se retiraron del lugar.
Parten del Paseo Bravo hacia la sede del gobierno
Cerca del mediodía y al grito de “In atl to Huaca uan mo nomanca” (el agua es nuestra y no se vende, en náhuatl) los integrantes de la caravana En defensa del agua, la tierra y la vida partieron desde el Paseo Bravo hacia el Congreso del estado y hacia Casa Aguayo.
Provenientes de los puntos más alejados de la Sierra Norte, Negra y la Mixteca desde el pasado lunes, los manifestantes, en su mayoría integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, del Movimiento ciudadano de Ocotepec y del frente Pueblos Unidos en Contra de la Privatización del Agua, sumaron cerca de dos mil que se sumaron a miembros de la Asamblea Social del Agua (ASA) y de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”.
En su trayecto hacia Casa Aguayo, la marcha pasó por el zócalo donde los integrantes saludaron a la manifestación encabezada por José Juan Espinoza, edil de San Andrés Cholula, pero se negaron a unirse y continuaron su camino hasta la sede del gobierno estatal.
Ya en el curso de la marcha, José, un integrante de la Caravana, advirtió: “Si quieren guerra, guerra tendrán. Nosotros ya estamos en pie, ya nos unimos y los llamo para defendernos de ellos, políticos que usan su cargo para despojarnos. Las comunidades no estamos dispuestas a dejar que privaticen el agua, la defenderemos con la vida”.
En Juan C Bonilla están dispuestos a defender con la vida el agua.
“Al no haber agua potable en comunidades indígenas, cuando una pareja decide unirse parte del rito es la búsqueda de un pozo de agua o su construcción y a partir de ese punto se edifica y planea la nueva casa. El pocero es parte fundamental en la unión. Cuando éste encuentra el agua se realiza una ceremonia religiosa, luego hay cuetes, flores, música. La nueva familia invita a vecinos a celebrar con comida y pulque el hallazgo que constituye una fiesta en sí misma”, relató por su parte Miguel López Vega, del PUCPA.
Sólo en Juan C Bonilla existen 10 mil pozos cuyos propietarios, ------explicó--- están dispuestos a defender con la vida el agua.
Aseguró que el agua es parte también de una visión divina y espiritual, un elemento de cohesión social e incluso de organización comunal, pues quien la administra debe ser un hombre o mujer cabal y en cuya familia no debieron ocurrir escándalos.
“De esto no tiene idea el gobierno del estado que la vende, la concesiona, sus cabezas son incapaces de mirar al agua no como un recurso sino como algo sagrado que da vida”, dijo.
Esperan respuesta
Una comisión entregó oficios a Jorge Aguilar Chedraui, presidente de Junta de Gobierno y Coordinación Política para que convoque de manera urgente y extraordinaria al Congreso del estado para derogar las reformas de 2013 y 2017 que privatizan el agua.
Frente a Casa Aguayo también demandaron al gobernador justicia por los asesinatos de defensores ambientales Antonio Esteban Cruz y Frumencio Solís Cruz, cuyos crímenes continúan impunes.
Líderes coincidieron en señalar que las acciones futuras dependerán de la respuesta que reciban de las autoridades.
Espinosa propone reformular artículo 12 de la Constitución local
El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, por su parte, encabezó un mitin en defensa del agua potable, en el zócalo de la ciudad de Puebla y acudió al Congreso estatal para entregar un documento para que en el artículo 12 de la Constitucional local se estipule que el vital líquido no se podrá privatizar ni ser concesionado.
Durante su intervención en el mitin al que acudieron aproximadamente 300 personas, José Juan Espinosa hizo público que entregaría un documento al Poder Legislativo local para que se reformulara la reforma al artículo 12 constitucional, que abre la puerta a que el agua potable sea privatizada en la entidad.
En su contrarreforma, Espinosa Torres propuso que el artículo 12 constitucional quede de la siguiente manera: “el derecho que tiene toda persona al acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. Este servicio no podrá ser privatizado ni concesionado”.
Dijo que con esto se podrá garantizar el agua como un derecho humano para los poblanos y que dicho artículo vaya acorde a lo que establece el artículo 4 de la Constitución federal.
Además, refirió que en caso de hacer caso a su solicitud, el gobierno de Antonio Gali Fayad “demostrará que no sigue la misma política” que la del exgobernador Rafael Moreno Valle.
“Vamos a entregar un documento para corregir lo que de forma dolosa el Congreso pasado aprobó en enero pasado. Se trata de replicar la reforma que se hizo en el artículo 4 de la Constitución federal”, comentó.
En el mitin participaron habitantes de municipios como San Pedro Cholula, Izúcar de Matamoros, así como de Puebla.
Lozano amenaza alcaldes y busca “tumbar” controversias
En entrevista, José Juan Espinosa, comentó que su lucha en defensa del agua “no es un tema electoral”, sino un tema de dignidad y de respeto a los derechos fundamentales de los poblanos.
Arremetió contra el vocero del gobierno estatal, Javier Lozano Alarcón, al decir que éste ha amenazado a los alcaldes de Puebla para que no se opongan a la reforma del agua y no presenten controversias constitucionales ante la Corte.
Agregó que lo que quiere Lozano Alarcón es boicotear las controversias constitucionales por temor a que puedan ser aprobadas y se revierta la reforma al agua.
Anuncian que le cobrarán a Espinosa el saneamiento
A su vez, Javier Lozano declaró este día que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) le facturará al ayuntamiento de San Pedro Cholula los 6.5 millones de pesos anuales que cobra a la población de este municipio por el saneamiento del agua, actividad que en realidad realiza este organismo.
Lozano Alarcón, vocero del gobierno del estado afirmó que tuvo un encuentro con el director del Soapap, Gustavo Gaytán Alcaraz, quien le informó que se cobrará retroactivamente a dicho ayuntamiento por recaudar recursos de un servicio que no otorga desde el inicio de la administración del edil, José Juan Espinosa Torres.
[relativa1]
[relativa2]