- Sociedad
Eliminar odio hacia la mujer, premisa contra los feminicidios: académicas
La eliminación de los sentimientos de odio contra la mujer y el fortalecimiento de una educación basada en la equidad de género, es el camino para contrarrestar los casos de feminicidios y de violencia contra la mujer.
En el punto anterior coincidieron las académicas del Departamento de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Puebla, Patricia Reyna Ontiveros, Juliana Vivar Vera y Carmina Parada Aguilar, quienes resaltaron que una alerta de género no resolverá de forma automática los problemas de feminicidios en la entidad y el país.
Reyna Ontiveros comentó que el odio a la mujer caracteriza al feminicidio y debe identificarse como primer paso para poder contrarrestarlo en la sociedad.
“El feminicidio tiene ciertos rasgos que nos deben preocupar como sociedad. El feminicidio arroja odio hacia las mujeres. El odio nos debe preocupar. ¿Qué está pasando con el hombre que odia a la mujer? ¿Qué está pasando con los grupos en el poder que reprimen a la mujer? Ahí debemos focalizar el asunto de la división y la difuminación de los roles de los hombres y las mujeres. Nosotros tenemos que educar para difuminar más los roles. El hombre debe realizar roles de mujer y de hombre. La mujer debe realizar roles de hombre y de mujer. En el mundo de la sociología vemos un odio hacia la mujer. Ahí es donde debemos trabajar en el sistema educativo. Algo está pasando que existe odio hacia la mujer y eso nos debe preocupar”, comentó.
Por su parte, Vivar Vera señaló que el aumento de penas contra los responsables de feminicidios o la activación una alerta de género no resolverán de forma automática el problema.
“Si solo se considera el aumento de penas como la solución, no se resolverá. Homologar las leyes, tampoco resuelve el problema. Se siguen presentando casos de todo tipo de violencia contra la mujer. Tenemos que ir a la raíz y a la prevención, a evitar que se presenten los casos. El feminicidio es una consecuencia fatal de un círculo de violencia”, destacó.
En tanto, Parada Aguilar resaltó la necesidad de una educación en casa y en la escuela basada en el respeto a las personas, sin importar género o condición social.
“No podemos burlando a lo diferente. Estamos generando una discriminación por no ser igual a los demás. Es una cuestión de educación en casa y en la escuela. Antes que sucedan los feminicidios, tenemos que prevenirlos”, comentó.