• Economía

Incremento de ISABI en Puebla sí impactará en compra de terrenos: Canadevi

  • Manuel Cuellar
No hay registros de casas en la capital que cuesten menos de medio millón de pesos o más de 3 mdp
.

El incremento al Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI) que proyecta el Ayuntamiento de Puebla para 2025 afectará la compra de terrenos, acusó Ariosto Goytortúa, presidente de la Canadevi en el estado poblano.

Ariosto Goytortúa expresó su preocupación por el incremento de tres por ciento del ISABI, pues aunque no registran viviendas de más de tres millones de pesos en el municipio, sí hay predios de ese valor, por lo que aseguró el impuesto impactará en operaciones de compraventa de vivienda.

"(El ISABI) afecta la adquisición de viviendas o de inmuebles de más de tres millones de pesos (...) aunque una buena parte de la oferta de vivienda en el municipio de Puebla tiene valores de menos (…) los terrenos, con toda seguridad, todos se verán impactados", explicó.

No existen casas que cuesten menos de 500 mil de pesos en Puebla: Canadevi

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) comentó que si bien la modificación del ISABI enfatizó en que no afectará a viviendas o inmuebles de menos de 500 mil pesos, aclaró que ese precio no existe en la capital poblana.

El sábado pasado, cuando informó sobre el tema, señaló que la cámara ya está dialogando con el equipo del alcalde José Chedraui Budib para que pueda reconsiderar el incremento a este impuesto.

"Se exenta a las operaciones de menos de 500 mil pesos (…) en el municipio de Puebla prácticamente no hay viviendas de menos de 500 mil pesos, no las tenemos registradas", expuso.

Aumentan impuesto a compra-venta de casas de más de 3 mdp en Puebla

De acuerdo con Héctor González Cobián, tesorero del Ayuntamiento de Puebla, el incremento del tres por ciento a la adquisición de viviendas será de manera diferenciada, dependiendo del costo del inmueble.

Para las viviendas de hasta 500 mil pesos estarán exentas del impuesto del ISABI; para las viviendas de 500 mil a tres millones de pesos, la tasa se mantiene en 1.8 por ciento; solo para las viviendas de más de tres millones de pesos se aplicará el gravamen de tres por ciento.

Al respecto el alcalde Pepe Chedraui declaró que se trata de un esquema justo que no afectará a los poblanos; destacó que la tasa del tres por ciento es de las menos costosas en comparación con otros estados. (JRLM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: