• Medio Ambiente

Casas destruidas, en riesgo y desalojos, dejaron Ingrid y Manuel en Puebla

El gobierno estatal informó que a través de Infraestructura se ha brindado apoyo a los municipios para reabrir caminos
.

Casas dañadas y colapsadas en Zacapoaxtla, otras en riesgo en Tlaola y el desalojo de habitantes en Teziutlán, Jalpan y Tetela de Ocampo provocaron el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel a su paso por Puebla, informó este lunes la Secretaría General de Gobierno (SGG).

A través de la dirección general de Protección Civil, se detalló la existencia de un socavamiento en la comunidad de Xacalapan, en el municipio de Zacapoaxtla, el cual provocó afectación en 13 viviendas, de las cuales tres colapsaron, sin registrar pérdidas humanas; actualmente esta situación se encuentra en evaluación de daños económicos, según se informó.

En la comunidad de Huixtla, perteneciente al municipio de Tlaola, 134 viviendas se encuentran en riesgo potencial por un deslizamiento gravitacional de ladera, situación que “se informó con tiempo y se trabajó a fin de evitar una desgracia”, dio a conocer Jesús Morales Rodríguez, titular de la Dirección General de Protección Civil en el estado.

Además destaca la instalación temporal de tres albergues, el 12 de septiembre en el municipio de Teziutlán, donde se dio auxilio a 14 personas de manera preventiva, debido al posible derrumbe en el cerro Xoloco.

El 13 de septiembre también se abrió un albergue temporal en Tetela de Ocampo para 45 personas; y el día 14 del mismo mes en la comunidad de La Cuchilla, perteneciente al municipio de Jalpan, en donde se albergaron 70 personas, debido a la crecida de un río.

El titular de Protección Civil informó que en los casos de Tetela de Ocampo y en Zacapoaxtla, se ha trabajado con los presidentes municipales y se les ha informado que los albergues se habilitan conforme a los protocolos en caso de ser necesarios.

El funcionario dio a conocer que no existe incomunicación a Huitzilan de Serdán y el fin de semana se trabajó en el camino, junto con las autoridades municipales, entre esta población y Totutla, que fue donde hubo un derrumbe; sin embargo, a esta última comunidad siempre se mantuvo libre el acceso por Xochiapulco, además de que se envió un Payloader y un tractor oruga para la limpieza correspondiente.

Tal como se dio a conocer en su momento, se  emitió la Declaratoria de Desastre para 31 municipios del estado, derivado de lo cual se instala el Comité Técnico de Evaluación de Daños (integrado por delegaciones federales y dependencias estatales).

De acuerdo con las Reglas de Operación del FONDEN para la evaluación de daños se conformaron los Subcomités Técnicos Operativos de Salud, Infraestructura carretera, Vivienda, Hidráulico y Educativo, mismos que se encuentran realizando trabajo de campo para determinar el monto de los daños.

Hasta el corte de este reporte, se han entregado mil 590 botellas de agua, 2 mil 255 latas de atún y mil 640 cobertores, a fin de habilitar albergues, en caso de ser necesario; asimismo, se instalaron 8 centros de acopio y de maquinaria, para apoyar a la población que lo necesite.

Adicionalmente, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Infraestructura, atendió 19 deslaves o derrumbes, mientras que el gobierno federal, mediante la Secretaría de Comunicaciones, atendió 30 y aún continúan trabajos en algunos de ellos, aunque ninguno representa la incomunicación de alguna población, ya que se cuenta con caminos alternos.

Asimismo, el Sistema DIF estatal, la CONAGUA y la Secretaría de Salud, han realizado diversos trabajos, mientras que la Secretaría de Educación Pública ha hecho lo propio respecto a los inmuebles escolares dañados.

El gobierno del estado de Puebla mantienen un constante trabajo en cada una de las regiones de la entidad, con un trabajo permanente de diversas dependencias públicas y, de manera particular, con el monitoreo de Protección Civil, se indicó.

Comentarios de Facebook: