• Seguridad

Fiscalía ha iniciado 19 averiguaciones previas por casos de maltrato animal

  • Kara Castillo
Algunas organizaciones defensoras consideran incompleta la legislación que contempla penas de dos a cuatro años de cárcel a quien se compruebe maltrato o crueldad en contra de cualquier animal
.

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha iniciado 19 Averiguaciones Previas por maltrato animal, delito que se tipificó el pasado 25 de julio de 2013 cuando se aprobó la reforma a la Ley de Protección a Animales del Estado de Puebla aunque las consignaciones siguen pendientes.

De acuerdo con la estadística proporcionada por la FGE mediante el sistema Infomex, el mismo año de la reforma legal fueron interpuestas dos denuncias. En  2014 las autoridades judiciales sólo abrieron un expediente; para 2015, Ministerios Públicos ordenaron la apertura de 15 averiguaciones previas y hasta julio de este 2016, sólo se ha abierto una investigación tras la denuncia del legislador priista Gerardo Mejía señalando maltrato y abandono de perros en una veterinaria que opera como un criadero de caninos.

Aunque para algunas organizaciones defensoras como Salvando Huellitas Puebla, Fundación Probienestar, Asociación Hogar Canino Vida Nueva, Al Rescate del Mundo y Adopta Puebla, la legislación está incompleta, en el Código Penal del Estado se contempla sanciones con penas de dos a cuatro años de cárcel a quien se compruebe  maltrato o crueldad en contra de cualquier animal.

La legislación sanciona el maltrato animal con multas de 200 a 400 días de salario y las sanciones se incrementarán en una mitad si se prolonga innecesariamente la agonía o el sufrimiento animal o si se utilizan métodos de extrema crueldad.

Se advierte de sanciones si además de realizar actos de maltrato o crueldad de cualquier animal, el sujeto activo los capta en imágenes, fotografía o video graba para hacerlos públicos por cualquier medio.

A esta ordenanza se exceptúan disposiciones en los casos de espectáculos de tauromaquia, charrería y peleas de gallos, así como los relacionados con fiestas tradicionales y por usos y costumbres.

Organizaciones esperan que el Centro Antirrábico del municipio de Amozoc, que mata a golpes a los perros que son capturados para luego ser enterrados en fosas clandestinas, denunciado en 2013, sea sancionado.

El propio Ayuntamiento reconoció los hechos e inició una investigación en la Contraloría local contra de director del antirrábico, pero aún no han sido difundidos los resultados.

Tags: 

Comentarios de Facebook: