El poder y medios

  • Rodrigo Rosales Escalona
Todos los presidentes entre Salinas y Peña, se aliaron a castas económicas

A Lilí

 

“Más vale ser vencido diciendo la verdad, que triunfar por la mentira”

Gandhi

 

La obscuridad con la que se amparan, encubiertos con falsa personalidad de demócratas y de anticorrupción, lo hacen para combatir a quienes los acusan de corruptos y oportunistas, que desangran la economía y vida de la nación. La voracidad de acrecentar capital y ganancias personales o de grupo, lo pueden hacer mediante hacerse del poder gubernamental, tal como inicia con Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto. Todos y cada uno de los presidentes en ese espacio, se aliaron de castas económicas para conjuntar la complicidad.

Manifiestan que está presente en el poder, una sofocante censura y censor de la libre expresión, convocando a sembrar mensajes de que el gobierno federal, sistemáticamente viola la Constitución, que es antidemocrático; que la vida de la clase trabajadora y sociedad en general, está en proceso de empobrecimiento; que es causante de la crisis económica, laboral, financiera, etcétera; que viola la Constitución al pretender controlar y modificar leyes en materia energética; causante de la militarización del país, así de no ser capaz de mermar o combatir al crimen organizado, causante de miles de muertos y desaparecidos. Sumando más purulentas críticas, ser incapaz de combatir el Covid.

Un sin fin de denuncias que emiten sin ser capaces de exponer métodos o propuestas organizacionales y de plan de desarrollo, donde los críticos dejen en claro hacia dónde una nación.

Sin embargo, es la fecha en que son incapaces de diseñar un modelo económico, productivo y de desarrollo nacional, que parta de reconstruir de la crisis heredada, que saque a la nación y pueblo de lo que denuncian, porque son cómplices hacedores del problema.

Si hoy promueven la política golpista y de crisis, basta con recordar que con Salinas da los cimientos de ir privatizando a la nación, retrocediendo y deformando a la Constitución; hasta lograrlo con Ernesto Zedillo, darle forma al bosquejo con Vicente Fox, forjando el Golem con Calderón y Peña, quienes de 2013 y 2014, sí violan la Constitución, reformando 4 artículos, bajo necesidades del capital extranjero, principalmente de los Estados Unidos y del capitalismo criollo nacional. Hoy se dicen sorprendidos por marcarles alto a su hambre desmedida de sostenerse mediante la corrupción, para recuperar privilegios.

Fauna que sienten lesionados sus intereses, porque deben pagar impuestos, por mermar su poder contra la clase trabajadora al regularizar el outsourcing, que es la expresión máxima de explotación laboral. Sistema que la clase trabajadora, al ser subcontratado, carece de todo derecho laboral.

Fauna que acusa que la economía y productividad caerá y será plena muestra de incapacidad del actual gobierno. Sin embargo, el mismo Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía mexicana crezca 5 por ciento este año, 0.7 puntos porcentuales más que lo previsto en enero.

Además para 2022 proyecta que el PIB modere su crecimiento a 3 por ciento, 0.5 puntos porcentuales más que en su anterior reporte sobre Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés), en sintonía con los mejores números proyectados para la economía mundial impulsados por el desempeño de economías avanzadas. De acuerdo a estudio y balance de Gita Gopinath, directora del Departamento de Análisis del FMI.

Al grado de que sus orgánicos estudiosos financieros y economistas, más oponócratas orgánicos, como un egresado de la Universidad Anahuac, que sostiene que la política gubernamental es demagogia pura en la pandemia, acusando que es ignora el monto invertido en la compra de vacunas, tenemos que el gobierno federal ha erogado 40 mil millones de pesos, 8 mil más que los 32 mil que se habían contemplado al inicio de la emergencia sanitaria.

Es más, dice que el gobernante federal, “No es ajeno al patrimonialismo virreinal, ni a los destilados políticos que le siguieron con la Independencia, la Reforma y la Revolución. En nuestros días, junto a Bolsonaro, Maduro y Bukele, el presidente López Obrador encarna esa herencia”.

Ignora que cuando un pueblo reclama justicia, además de hacer valer su soberanía, intereses extranjeros o criollos, hacen todo lo posible para impedirlo, ya sea invadiendo o mediante golpe de Estado y militar. Lamentablemente ocurre en contra de nuestros países empobrecidos.

En América Latina, los casos son constantes y trágicos, entre ellos, demos cuenta en Guatemala, en 1954, Jacobo Árbenz Guzmán, un militar progresista que había iniciado un movimiento de renovación ante la rampante pobreza, no fue del agrado del imperialismo norteamericano ni de la burguesía cimarrona guatemalteca, empleando ejército de su país como de otros países, para el golpe. En Chile, con Salvador Allende, por similares intereses nacionales, junto con nacionalizar la producción del cobre, una vez más, en 1973, los mismos actores criminales, imponen la dictadura de Augusto Pinochet, con miles de asesinados, desaparecidos y prisioneros. Más recientemente, Bolivia, al nacionalizar el Litio, otra vez, se fraguó el golpe acostumbrado.

Antes de un golpe militar por parte del capital gringo, se inicia una campaña de desprestigio y mentiras, para sembrar desconfianza e incertidumbre entre sectores oligarcas y de la plutocracia, contra gobiernos progresistas que los cuestionan de ineficaces y que derivan en mayor crisis económica y productiva, incluso, de que son causantes de grandes males sociales.

En México, denuncian que nos dirigen al “populismo”, sin que conozcan a fondo su significado, porque pierden sus privilegios que otorga el capitalismo salvaje criollo neoliberal, es decir, la verdadera raíz de todo mal.

Un conglomerado de emancipadores empresariales y orgánicos o fauna de orquesta, encabezados por X González y Gustavo de Hoyos, sin olvidar al político Roberto Madrazo, quienes se apropian de orgánicos que se han servido de cada sexenio, para ser voceros y pintar la injusiticia, como benévola política nacional, manipulando y distorsinando la realidad, como lo son Enrique Krauze, Héctor Aguilar, María Amparo Casar, Sergio Aguayo,  José Antonio Crespo y Francisco José Paoli Bolio, Carlos Alazraki, Jorge Castañeda, Carlos Marín, Leo Zuckerman, Raymundo Rivapalacio, Sergio Sarmiento, Carlos Loret, Víctor Trujillo (Brozo) y una larga lista, que son un conglomerado de opinadores del coro por su lucha por la “democracia”, mismos que denuncian represión a la libertad de expresión. Sin embargo, el hecho de que se expresan en diversos medios, no es lo mismo a sexenios que defienden, donde intelectuales y periodistas de verdad, sí fueron reprimidos y ejecutados por denunciar la crueldad del sistema.

Se sirven de la mentira como de cuestionar expresiones sociales y de líderes sociales, al acusarlos de retrógradas y retrasados en el tiempo, al decir que sus ideologías ya no corresponden a la actualidad, porque ponderan al “pragmatismo”, como modelo de pensamiento.

Es necesario señalar, que el neoliberalismo necesitaba justificar su nacimiento político e ideológico, siendo con el norteamericano Francis Fukuyama, quien expuso que el pensamiento crítico y filosófico, tendía a desaparecer, siendo que en 1992, publica su libro El Fin de la Historia y el último hombre, donde Fukuyama usa el término ”historia” en el sentido hegeliano restringido de “Historia de la ideología”, por lo que el fin de ésta no se traduce en el fin de los acontecimientos mundiales sino en el fin de la evolución del pensamiento humano.

Esa sentencia, se traduce en desmembrar y alienar a los pueblos de identidad, de carácter gremial, de una tendencia ideológica de lucha, etcétera, por un individualismo brutal. Por lo consiguiente, Carlos Salinas es quien da paso a esa ruptura, apropiándose de la identidad de todos y cada uno de los partidos políticos, para deformarlos de pragmáticos. Líder político y social que se resistía u oponía, tambo, despido o ejecución, como fue en el PRD, donde 695 de sus mejores cuadros conscientes de pensamiento e identidad de izquierda, fueron asesinados o desaparecidos. Sembrar de “Chuchos”, mediante compra de voluntades, los transformó en títeres, de igual forma con los demás partidos. Controlar a las masas.

Recordemos que en la calle Berlín, de la Ciudad de México, el conjunto de orgánicos encabezados por Krauze, iniciaron con sembrar guerra sucia y propaganda de desprestigio, al grado de que crearon una especie de “documental” llamado “El Populismo”, donde evidenciaban a varios polítocs gobernantes latinoamericanos, incluyendo a Andrés Manuel López Obrador, fue un fracaso porque nadie en medios lo difundió.

De ahí en adelante, el factor mentira es su meta, cuya intención es controlar la mente, tal como lo dice Jim Morrison: "Quien controla los medios de comunicación, controla las mentes”. También, para ilustrarnos más: “Hay periódicos que los podrían imprimir en papel higiénico para cumplir al menos una función”, como lo sentencia Santiago Romero Ruiz. En cuanto a que hacen a un lado el principio periodístico de la Deontología, porque para ellos, el Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que se publique.

Qué mejor planteamiento de los objetivos de los orgánicos, por cumplir a sus amos, que la Frase de Eduardo Punset: Aislamiento, control, incertidumbre, repetición del mensaje y manipulación emocional son técnicas utilizadas para lavar el cerebro”.

Es tal la condición de sembrar desconfianza y malestar social contra el actual gobierno, que incluyen a grupos de corte nazi como con Gilberto Lozano y su FRENAA, aunado a sus orgánicos pragmáticos.

Luego entonces, en particular, cuando un juez sabe que tiene que evaluar si una persona miente, teniendo a su disposición información sensorial como observar un video en el que hay información auditiva, visual o una combinación de ambas, el efecto de un escenario de impresión personal es nulo sobre el desempeño de detección de la mentira (tipo de mentira, habilidad para mentir y expresión corporal, así como sus interacciones, en el primer diseño de escenarios). Esto puede establecerse por el hecho de que en estas situaciones experimentales que incluyen el tipo de video (verdad/mentira) no existe ningún efecto principal proveniente de los factores que constituyen el escenario (tipo de mentira, habilidad para mentir, gesticulación corporal o auditiva de la mentira). Más bien, los participantes, al saber que existe un video con información sensorial sobre una persona que probablemente está mintiendo, toman la información necesaria de este recurso auditivo-visual para emitir su juicio de categoría (mentiroso/no mentiroso) más que del escenario de impresión personal.

Inicialmente Sí por México, para pasar a ser Vamos por México, las castas empresariales, una vez más, compran voluntades de los pragmáticos partidos políticos, sabiendo que carecen de moral, para arrearlos en una especie de triple alianza, para la “reconquista del poder”.

Los casos emblemáticos los tenemos que X González, recurre a diversos mecanismos para forzar a la sociedad a que los vea como los niños buenos, haciendo uso  de “Mexicanos contra la Corrupción”, como su brazo “intelectual;, con Ricardo Madrazo, y su cuerpo de difusión, compra a Loret de Mola y Brozo, incluyendo a Alazraki, a través de su plataforma Latinus.

Para este conjunto, dan por hecho que sus mensajes son eficaces si el receptor está dispuesto a recibirlo (la mayoría no lo está) y si puede identificar al mensajero y éste es de fiar. Ignoran por soberbia, que el pueblo siente en el estómago y familia, los estragos derivados por ellos y su hambre de poder criminal, porque la constante de represión y sus bastiones de opresión, recurriendo a muros de incomunicación con una sociedad despojada de sus derechos todos, el hartazgo e ira, derivó en resquebrajarse y los espectadores se convierten en actores en su contra en las urnas, como en constantes protestas denunciándolos.

Si ponderan que sus esfuerzos de alienación dan frutos, porque piensan que su poder se basa en el control de la comunicación y la información, así sea con el macropoder del estado  y de los grupos de comunicación o el micropoder de todo tipo de organizaciones, alcanzan sus objetivos.

Falso, la constante explotación de su parte, deriva en nuevos métodos y formas de lucha por la libertad, donde su mente primitiva de la oligarquía apátrida, no dimensiona que su poder ya no está impactando con falsas mentiras y mensajes.

 

rodrigo.ivan@yahoo.com.mx

Analista político y de prospectiva social

 

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Rodrigo Rosales Escalona

Periodista y analista político en medios locales y nacional, filósofo, docente en nivel superior, activista social, comprometido con la justicia.