El Tío Richi, autócrata

  • Rodrigo Rosales Escalona
La negación de la ética se encuentra en el dominio de la psiquis humana

 “Un ejército de leones mandado por un ciervo, dejará de ser un ejército de leones”: Napoleón Bonaparte

En el perfil sobre prepotencia, egocentrismo y odio, de acuerdo a la Psicología, obedece a una descomposición de la personalidad, derivada a diversas circunstancias del individuo, ya sea desde la infancia o por un cúmulo de frustraciones en su vida.

Ricardo Salinas Pliego es un caso típico de autócrata y plutócrata, palabra que deriva del griego ploutos ‘riqueza’ y kratos ‘poder’, por lo consiguiente “Don Ricardo” -como se autodenomina en su cuenta de X-, el “Tío Richi”, en su perfil psicológico denota la prepotencia y egocentrismo en diversos momentos de expresión en lo referente a qué o cómo entiende el ejercicio del poder económico y político; a su vez, su concepto sobre la clase trabajadora en general.

Como muestra tenemos la entrevista que realizó Adela Micha a Ricardo Salinas en su programa titulado “Hablando del Gobierno y Pobreza con Ricardo Salinas Pliego”, el 24 de octubre de 2023. Como bien es conocido por sus constantes pleitos a través de redes sociales, una vez más emitió comentarios transfóbicos, porque para él, hombres y mujeres “debemos aceptarnos”, dejando a un lado, según sus declaraciones, la inválida identidad y/o expresión de género.

“Yo tengo un gran respeto y admiración por las mujeres, a los remedos de mujer no. Las que son hombres y se quieren hacer mujeres no tengo ningún respeto y las que son mujeres y quieren hacerse hombres pues están fuera de base. Cada que gente tiene que aceptar su realidad”.

En la entrevista, destaca su postura clasista, defendiendo que las situaciones económicas ya están determinadas para los individuos, postulando que la desigualdad es un fenómeno inexorable que seguirá existiendo a pesar del paso del tiempo.

“Unos nacemos con muchas oportunidades y otros no. No puedes hacer nada al respecto, no es que sea justo o injusto”, dijo Ricardo Salinas Pliego abogando por sus pensamientos y comentarios clasistas.

Siempre destacó en la entrevista sus privilegios y añadió que quienes no cuentan con recursos para “innovar” no deben hacer más que buscar el progreso, aunque eso implique fracasar por su misma condición.

“Solamente hay una igualdad en la cárcel, con el mismo uniforme, la misma celda, misma comida, mismos horarios [...] Unos nacemos con muchas oportunidades y otros no. No puedes hacer nada al respecto, no es que sea justo o injusto”.

Descalifica y menosprecia a Citlalli Hernández y a Sabina Berman, sobre todo a Citlalli por su aspecto físico. En cuanto al Gobierno de la República, Salinas planteó una “alianza” en 2019, donde “unificaría” a la clase empresarial con el nuevo gobierno, situación que se fractura ante el proceso del pago de sus impuestos desde el gobierno de Vicente Fox a la fecha.

Evadir impuestos es un delito y a los que lo cometen se les llama delincuentes, por más que se hagan pasar por personas decentes y se ufanen de su riqueza, recorriendo el mundo en yate, con una copa en la mano y un puro en los labios. Es así la tarea del Tío Richi, quien por esa razón, no nada más en México adeuda impuestos, también en Estados Unidos, al grado de que la agencia calificadora Fitch le rebajó la calificación de incumplimiento de emisor a largo plazo de la empresa Grupo Elektra, por el incumplimiento selectivo de TV Azteca de sus bonos internacionales y la recompra de bonos locales.

La agencia calificadora redujo la calificación global Elektra de “BB” a “BB-” ante las “prácticas de gobierno corporativo” por parte de Grupo Salinas, consorcio que también maneja otras empresas de Salinas Pliego como Totalplay.

“La agencia considera que el incumplimiento del pago de deuda de TV Azteca y el intercambio privado de bonos de Total Play afirman la evaluación previa de Fitch respecto al trato diferenciado de las empresas de Grupo Salinas a los diferentes grupos de inversionistas”, argumenta la agencia.

Es ante estos criterios de la agencia internacional no le permiten a Fitch Ratings ser imparcial al momento de revisar sus finanzas. De acuerdo a la opinión de la calificadora solicitada por el portal Sinembargo.

“Los criterios de calificación utilizados por Fitch Ratings, además de especulativos, incorporan elementos subjetivos que impiden evaluar de manera imparcial la solidez financiera de la compañía y sus perspectivas favorables a futuro”, señaló en un comunicado.

Ante ello, tenemos que la riqueza del magnate Ricardo Salinas Pliego está construida en buena medida sobre los privilegios que le han otorgado los gobiernos de México, entre ellos evadir sus obligaciones tributarias. El mejor ejemplo es Elektra, uno de sus negocios insignia, que nació literalmente para no pagar impuestos.

El padre de Salinas Pliego, Hugo Salinas Price, confiesa en su libro de memorias Mis años con Elektra, que esta empresa fue creada precisamente para no pagar las deudas por las cuotas del Seguro Social de los trabajadores de Radiotécnica, S.A., la compañía fabricante de radios que fundó Hugo Salinas Rocha, abuelo del concesionario de Televisión Azteca.

La narración de Salinas Price en su libro, editado por Diana en 1999, transparenta la naturalidad con la que este clan ha considerado la evasión fiscal: Salinas Rocha, su padre, “se escabulló” de pagar los impuestos al gobierno y él lo vio tan normal como ahora lo ve Salinas Pliego.

Ante dicha práctica fraudulenta fue creando su emporio que agranda con la complicidad del gobierno de Carlos Sallinas de Gortari, al casi como regalo, adquiere la emisora de televisión Imevisión, que por cierto, el hermano del presidente, Raúl Salinas, para que Ricardo lograra el objetivo, le prestó seiscientos millones de pesos, cuestión que jamás le pagó, de acuerdo a la entrevista que le realizó Ciro Gómez Leyva a Raúl, confirmando la deuda.

El enojo de Ricardo Salinas parte de 2021, cuando se crea el Banco Bienestar, donde Banco Azteca ya no podrá manejar el pago de tarjetas a beneficiados, que le representaban al menos 300 millones de pesos. La millonaria ganancia fue solo por el manejo de cuentas de las tarjetas Bienestar, que se usan para dispersar la ayuda a los más necesitados, que no reportaba Hacienda. A su vez, el hecho de que el gobierno federal lo insta a pagar impuestos desde Vicente Fox a la fecha, deriva en que Salinas reta al SAT a que según él ha pagado millones de pesos, acusando de que lo extorsionan para pagar más impuestos, sobre todo en su cuenta X, antes Twitter.

Mediante sus noticiarios, la manipulación de la información, sembrar fake news, como lo fue durante la pandemia, la crítica a los textos gratuitos, la manipulación es constante a la fecha, si consideramos que el tema impuestos lo enerva, como califica Sigmund Freud “exterior, el objeto, lo odiado, habrían sido idénticos al principio. Y si más tarde el objeto se revela como fuente de placer, entonces es amado, pero también incorporado al yo, de suerte que para el yo-placer purificado el objeto coincide nuevamente con lo ajeno y lo odiado”, que lo retrata al momento de que su amado Club de  Golf, le es retirado al vencer el plazo de la concesión, motivando a una sarta de expresiones verbales e improperios en sus noticiarios y voceros; a su vez, Javier Alatorre cuestionó que si el gobierno federal es incapaz de garantizar la seguridad de la población, ésta debería tener el derecho de defenderse de la violencia que aqueja al país.

Para otorgar mayor énfasis, citó el caso de Estados Unidos, donde gracias a la Segunda Enmienda, la cual existe desde 1791, la ciudadanía tiene el derecho de portar armas para defenderse a sí mismo y a sus propiedades.

“Si el gobierno es incapaz de cumplir con su principal obligación, garantizar la seguridad, la pregunta esta noche es: “la gente, los ciudadanos, ¿no deberían tener el derecho de defenderse tal y como lo garantizar la ley por ejemplo en Estados Unidos?”, preguntó el conductor de noticias en su programa de TV Azteca.

“Actualmente sólo los delincuentes ejercen su derecho a portar armas en México”, acusa campaña de TV Azteca y Javier Alatorre a través de sus orgánicos. Freud destaca que el odio empuja por emerger desde el inconsciente reprimido. Con el odio se enfatiza en la dimensión pasional del ámbito transferencial del análisis, experiencia en la que se propicia saber tanto del amor como del odio.

“El yo odia, aborrece y persigue con fines destructivos a todos los objetos que se constituyan para él en fuente de sensaciones displacenteras, indiferentemente de que le signifiquen una frustración de la satisfacción frustrada o de la satisfacción de necesidades de conservación”: Freud.

Ricardo al usar como ariete su televisora, desarrolla una guerra narrativa para amedrentar al presidente, considerando que el escenario era como con los otros mandatarios, siendo que la respuesta no se hizo esperar, al revelar que debe más impuestos a la orden de 63000 mdp. En su guerra, trajo la marquesa Cayetana en el Festival de las Ideas. Salinas partió a España para reunirse con iguales de ultraderecha, descubriendo que “él ejerce política”, bajo su credo de que su religión es el dinero.

También anuncia en su cuenta X, que emprenderá una gira nacional en cada estado, con desayunos y comidas, con el fin de platicar con sus “sobrinos”, porque está planeando para el 2030 su posible candidatura al gobierno de la República; en cuanto a que si él, como otros llamados “libertarios”, mediante guerra sucia, apoyaron y lograron la presidencia para Milei, en México, después del 2 de junio cuando se efectúa el proceso electoral, reforzar la guerra, mantener el Lawfare como aliada la SCJN, consejeros electorales, INAI, voceros como Lorenzo Córdova, Carlos Ugalde, como ejemplo, y lo  que quede de la triada PRIAN  (PRD extinto), para emprender con mayor dureza el motivar la crisis de la República al nuevo gobierno. El ejemplo Milei de destruir el gobierno con una motosierra, la plutocracia y Tío Richi, bajo su sentir autócrata, lo estimula a considerarse el flautista de Hamelín neoliberal libertario con sus similares de ultraderecha.

rodrigo.ivan@yahoo.com.mx

Fuentes
Freud, S., “Las pulsiones y sus destinos”, Vol. XIV, Buenos Aires, Amorrortu editores, 1976
Freud, S., “La predisposición a la neurosis obsesiva, Contribuciones al problema de la elección de neurosis”, (1913), Buenos Aires, Amorrortu editores, 1976
Freud, S., “A propósito de un caso de neurosis obsesiva”, Vol. X Amorrortu, Buenos Aires, 1976

 

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente la línea editorial de e-consulta.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Rodrigo Rosales Escalona

Periodista y analista político en medios locales y nacional, filósofo, docente en nivel superior, activista social, comprometido con la justicia.