Los laicos presionan

  • Héctor Moreno Valencia
Para llegar al poder López Obrador tejió alianzas con grupos disímbolos y contrarios

La embestida para legalizar el aborto y las drogas tienen como principales promotores a corrientes del primer entorno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y pueden leerse dentro de las pugnas al interior del partido oficial, Morena, y los reacomodos al 2024.

Para llegar al poder, López Obrador tejió alianzas con grupos disímbolos y contrarios, a los cuales ha correspondido en los primeros dos años con posiciones en el gobierno y ha mantenido equilibrios en sus demandas y presiones.

De distintos orígenes, procedimientos, fuerza, algunas de esas corrientes se han aliado o peleado en distintos momentos, espacios y en algunos otros han coincidido y luchado juntos. 

Uno de los grandes temas donde diversas corrientes han coincidido e intentado desde el inicio del actual sexenio ha sido la legalización del aborto y todo lo que se denomina ideología de género o cultura de la muerte, así como en la legalización de las drogas.

Ahora que la actual Legislatura federal está en sus últimas semanas de actividad (el periodo de sesiones termina el 30 de abril) han tejido alianzas internacionales para impulsar sus temas y presionan con toda su fuerza para tratar de imponerlos.

La premura tiene otra razón, en el partido oficial, Morena y en el Partido Movimiento Ciudadano – su mejor aliado para estos temas – no tienen certeza si tendrán los mismos espacios que tienen ahora para seguir presionando en la próxima Legislatura federal por sus temas.

Los laicos, la masonería 

y la Luz del Mundo

La corriente jacobina más importante e impulsora de esos temas es la que tiene años aglutinada en torno a una asociación llamada República Laica y desde ahí han mantenido una actitud crítica hacia el gobierno actual, enfáticamente en lo que se refiere a la cultura de lo católico.

También han entrado en abiertos conflictos con dos precandidatos presidenciales, con Marcelo Ebrard y con Ricardo Monreal.

República Laica es el núcleo de un grupo (actuante en Morena, en Movimiento Ciudadano y en el gobierno de López Obrador) aliados a un sector de la masonería dirigida por Manuel Jiménez Guzmán y a la asociación religiosa Iglesia del Dios Vivo Columna y Apoyo de la Verdad. La Luz del Mundo que buscan confrontar a la Iglesia Católica e imponer la llamada ideología de género. (Mochila Política 80. 8 de junio de 2019. Trump alinea a López Obrador; MC y masones pierden aliado)

Ahí participan organizaciones como Afluentes S.C., Católicas por el Derecho a Decidir A.C., Cátedra Extraordinaria “Benito Juárez” sobre Laicidad de la UNAM, Foro Cívico México Laico A.C. Foro Intereclesiástico Mexicano A.C., Iglesia de Scientology,  Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y otros.

Personalidades como Alberto Athié Gallo, Alejandro Encinas Rodríguez, actual subsecretario de Gobernación;  Bernardo Barranco, analista en temas religiosos, colaborador de La Jornada; Clara Jusidman, muy cercana a López Obrador; Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; el perredista y actual candidato a diputado federal de la Alianza Va por México, Fernando Belaunzarán.

El escritor Francisco Martín Moreno; Gabriela Delgado Ballesteros; Candelaria Ochoa, activista radical; la senadora por Morena, Martha Lucía Micher; la senadora por Movimiento Ciudadano, Dora Patricia Mercado Castro, histórica promotora del aborto en el país a través de agrupaciones como GIRE y Católicas por el Derecho a Decidir, así como la diputada federal de MC, Martha Angélica Tagle Martínez, otra de las históricas promotoras de la legalización del aborto.

República Laica tiene otros destacados activistas como Roberto Blancarte Pimentel, también colaborador de La Jornada; Santiago Nieto Castillo, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera; Beatriz Pagés, directora de la revista Siempre!, y un de las figuras más promovidas por Gustavo de Hoyos y Claudio X. González para el lanzamiento de Sí Por México.

Otro actor relevante en República Laica fue el líder masónico, Manuel Jiménez Guzmán, quien falleciera en enero pasado.En su larga trayectoria fue presidente de Laica Internacional; Gran Maestro de la Gran Logia "Valle de México", presidió la Confederación de Grandes Logias de la República Mexicana ( fundada por Lázaro Cárdenas) y Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de México del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Pero la figura central y más destacada de República Laica es la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, principal promotora del aborto, de la marihuana y la eutanasia; así como impulsora de los movimientos feministas radicales coincidentes con sus posturas.

Cuado el Presidente López Obrador ha confiado al Canciller Marcelo Ebrard tareas del gobierno federal que rebasan los límites de su responsabilidad ha sido

Porfirio Muñoz Ledo quien ha reclamado y ha respaldado a Sánchez Cordero.

Esos grupos ya tuvieron un primer ensayo con el diseño y aprobación de la Constitución de la Ciudad de México.

Baste recordar algunos datos:

Como parte de sus facultades, el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera Espinosa designó a seis legisladores constitucionalistas y entre ellos estuvieron: Muñoz Ledo, Sánchez Cordero; Alejandro Encinas.

Muñoz Ledo, líder del proyecto de la Carta de Derechos de la Ciudad de México designó a Sánchez Cordero como la principal asesora jurídica del proceso. (Mochila Política 53. 10 de agosto 2018. AMLO y la agenda de los liberales)

Conforme se agota el tiempo para llegar al fin del periodo de sesiones, hannsubido las presiones para imponer su agenda, una muestra es la “agenda legislativa vinculante” que varias legisladoras de Morena y MC firmaron con ONU Mujeres para dictaminar una iniciativa de “igualdad sustantiva” que proponen decenas de cambios a la Constitución.

Hasta ahora sus propuestas no han recibido el respaldo ni la desautorización explícita del Presidente López Obrador.

Ni en Morena, ni en Movimiento Ciudadano tienen claridad de cuántos espacios podrán tener tras los comicios del seis de junio, pero el problema principal que enfrentan es que Morena hoy está en control de Mario Delgado y su mentor de hace varios años, Marcelo Ebrard.

Quizá por eso están desesperados.

 

Puedes encontrar la Mochila Política en: 

www.angulopolitico.com  www.dvox.co www.mochilapolitica.com  

  

www.diarionuevavision.com www.algrano.mx 

 

www.pasaporteinformativo.mx https://acnweb.com.mx 

 

https://www.e-consulta.com/opinion/pagina-6

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Héctor Moreno Valencia

Periodista de la Escuela Carlos Septién. Estudios en Periodismo Universidad Católica Chile; en Comunicación y Desarrollo Humano Universidad Panamericana. Trabajó en Reforma y Mural. Es consultor y editor de la Mochila Política