El INE y el INEGI torales para las Elecciones 2021

  • Francisco Jiménez Villa
El Censo 2020 se hizo durante la pandemia, sus resultados servirán en el Proceso electoral

Este 2021 año de elecciones generales en el país también es un año de resultados además de electorales de número de habitantes. Como ya lo conocimos recientemente en el informe de resultados del INEGI respecto al censo 2020. Ahí el Instituto nos informó que la suma de mexicanos alcanza 126 millones de habitantes; lo que se puede explicar en la conciencia sobre tener menos hijos entre las familias, también por la cultura de los jóvenes donde desean terminar estudios hasta de posgrado antes de casarse y además es a mayor edad que los jóvenes preparados quieren hacer vida conyugal.

El Censo 2020 que debió realizarse en medio de la pandemia en su primera etapa y cuya relevancia de estas estadísticas se centra en que ofrecen a los investigadores sociales, datos para sus estudios.

Por otra parte, el Consejo General del INE señala que la Lista Nominal, contiene todos aquellos ciudadanos que solicitaron su inscripción al Padrón en territorio nacional y cuentan ya con su Credencial para Votar con fotografía vigente. Cuyo número asciende a: 92, 326,065 Ciudadanos Registrados: 44,513, 759. Hombres y 47,82, 306 Mujeres.

Y el Padrón Electoral en el que se encuentran todos los ciudadanos mexicanos que solicitaron su inscripción al mismo en territorio nacional, con la finalidad de obtener su Credencial para Votar con fotografía y así ejercer su derecho al voto. Es de 93, 631,220 Ciudadanos Registrados con Corte al 22 de enero de 2021. (Corte al 22 de enero de 2021);

Pero volvamos a los datos poblacionales que nos lleva a la reflexión de que queda el fantasma del Covid-19, el cual impidió levantar el censo en forma óptima pues las visitas domiciliares transcurrieron en marzo, entre el 2 y el 27 de ese mes; además de muchos domicilios no censados, en donde pusieron un engomado de "censado" y no se levantó el cuestionario. Esa es la verdad.

Sin embargo por sobre las minucias que pueden representar casos atípicos, los estudios del INEGI son vitales para la toma de decisiones, tanto en el diseño de políticas públicas como en el sector privado o la investigación académica.

Es titánica la labor del instituto, pues en tiempos de la mayor violencia en el país, el incremento de los llamados fraccionamientos privados y la presencia del COVID19, esto sin olvidar la geografía nacional, convierte al censo 2020 en algo para la historia.

Según los datos del censo 2020, en 10 años la población de México se incrementó en 14 millones de habitantes, número redondo. Un dato que debe llamar la atención es la edad promedio, que pasó de ser 22 años en el inicio de este siglo a 29 en este censo.

Debe preocupar porque de seguir la tendencia, para el año 2050 seremos un país con una alta tasa de adultos y adultos mayores, lo cual implica replantear esquemas como el educativo, la salud y la seguridad social, claro, nuestros gobiernos seguro pensarán en ello allá por el 2055 cuando la crisis haya detonado, siempre tapando el pozo después del niño ahogado.

Desaprovechamos en las dos pasadas décadas el llamado bono demográfico, le robamos siete años de edad altamente productiva a la nación. En vez de crecer hemos decrecido y esto en perjuicio de las generaciones ubicadas entre 15 y 50 años. Basta observar que la población de 60 o más, pasó de ser el 9% a un 12% entre 2010 y 2020.

El sistema educativo nacional debe prestar atención al dato sobre discapacidad para replantear esta modalidad del sistema educativo mexicano. Según el censo 2020, existen 20 millones 883,108 personas con alguna discapacidad, hablamos del 16% de la población total con discapacidad.

Dado que las discapacidades van en aumento en el país, es prioridad atender este fenómeno social en el ámbito educativo, pero también en lo laboral y la seguridad social, hablamos de personas que cada vez tienen mayor estándar de vida y se debe procurar la vivan con calidad.

Crecieron los hablantes de lenguas indígenas, pasando de 7 millones 364,645 hablantes a 7 millones 815,645; aun y cuando en el porcentaje de mexicanos decreció el número de personas que se comunican en lengua indígena

Mucho por analizar en las cifras del censo 2020 que nos muestran sí el crecimiento poblacional, pero sin duda, el crecimiento del número de electores que tendremos la oportunidad de votar el 6 de junio.

Recordemos que en estas elecciones están convocados casi 95 millones de electores registrados, son "cinco millones de personas más que en 2018". Además, se instalarán 164.550 casillas (mesas electorales), casi 8.000 más que en la última elección federal. También se visitará a unos 12 millones de ciudadanos en sus domicilios con el fin de reclutar a cerca de 1,5 millones funcionarios de casilla. Y se estarán votando más de 21 mil cargos de elección popular. En los comicios de 2021 se elegirá a 500 diputados federales de las 65 legislaturas, 15 gubernaturas, 1.063 diputados de 30 congresos locales y 1.926 ayuntamientos en 30 estados.

Los números no mienten. A veces los que mienten son los ciudadanos y las Instituciones que van poniendo las reglas del juego.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Francisco Jiménez Villa

Internacionalista, Historiador y Comunicador. Ex Presidente Nacional de los Cronistas de Ciudades Mexicanas. Cronista de Tepeaca, Puebla. Ha escrito más de 10 libros sobre historia regional. Catedrático en diversas instituciones Educativas, Director de Radio Tepeaca.com