In memoriam

  • Rodrigo Rosales Escalona
Cada vida perdida nos deja su legado, ya sean pacientes o nuestros héroes de blanco

Esta pandemia denominada Covid-19, inicia sus primeros pasos en la ciudad china de Wuhan, de ahí se expande al mundo. Lo cual generó diversas teorías de investigadores científicos que han detectado su posible presencia en Europa ya en 2019.

El coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, avanza por todo el mundo sumando más de 1,8 millones de fallecidos y más de 82,4 millones personas infectadas.

El país más afectado es Estados Unidos, con más de 19,7 millones de contagios y más de 342.000 fallecimientos, seguido de India, que supera los 10,2 millones de casos y las 148.000 muertes, y de Brasil, que rebasa los 7,3 millones de diagnosticados y acumula más de 188.000 decesos. Por detrás, se encuentra Rusia, que ya suma tres millones de contagios, y Francia, que supera los 2,6. El Reino Unido, Turquía e Italia ya rebasan los dos millones, mientras que España contabiliza más de 1,9 millones. En Europa, superan también el millón de casos Alemania, Polonia y Ucrania. En el resto del mundo también rebasan esa cifra Argentina, Colombia, México, Irán, Perú y Sudáfrica.

Como resultado de la expansión del virus, más de la mitad de la población mundial ha sido sometida a algún tipo de confinamiento, se ha impuesto el distanciamiento social y los desplazamientos han quedado paralizados, al igual que la actividad económica, provocando una grave recesión por todo el planeta, golpeando a la pérdida de empleos y calidad de vida. Una situación que ha vuelto a suceder en la segunda gran oleada global de este otoño en el hemisferio norte mientras se teme la llegada de una tercera ola tras la Navidad.

México cuenta con 124.897 fallecidos y 1,401,529 contagiados, siendo que la letalidad es de 8.8%, hasta este 30 de diciembre.

La llegada de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNtech contra Covid-19, inicialmente, el gobierno de la república destina para aplicarse al personal de sanidad que combate al virus. Durante el año, la aplicación alcanzará a la población con millones de dosis.

Ante este problema mundial, los laboratorios producen vacunas en diversos laboratorios, implicando que cada país, erogue millones de dólares para su compra.

Es lamentable perder un familiar, amigo o conocido por esta pandemia, sobre todo cómo se va consumiendo y debilitando el organismo. Misma situación es con el personal médico, enfermeras, camilleros, limpieza y más, de los que están en primera línea de combate, cuya ética y valor, va más lejos de su persona, porque están conscientes de que se merecen ala población en su salud y vida, sentimientos que se van forjando desde que ingresan a la universidad, donde adquieren dichos principios, que les puede arrancar la vida en su labor.

Cada vida perdida, deja su memoria y legado entre nosotros, ya sea pacientes o nuestros Héroes de Blanco, no es vacío y sí presencia en nuestros corazones.

Nuestros héroes, siempre están junto al paciente, actuando y vigilante de nuestra salud. Tal vez no veamos que también se preocupan y sufren por nuestra vida cuando tenemos nivel mínimo de respuesta satisfactoria; siendo que en el fondo padecen por vernos minados en nuestra salud.

Por esto, Ustedes compañeras y compañeros de Blanco, son los de siempre, de los que entregan su vida por la nuestra. Quienes nunca demuestran cobardía y sí nos imprimen sentimientos de que luchan junto a nosotros, porque también son carne del pueblo, quienes soportan cansancio agotador y angustia de vernos postrados combatiendo contra la muerte.

Ustedes compañeros, son firmeza y valor, por su resistencia de nobles sentimientos, de actitud honrada, porque en sus hombros está nuestra vida. Con dignidad y valor, también se enfrentan a la muerte a nuestro lado, porque tienen el coraje de combatir con ternura nuestra desdicha. Su orgullo, es salvarnos y soportar nuestros delirantes reclamos injustos, cuando estamos en momentos mentales sin coherencia por un estado crítico. Ustedes tienen la madurez y orgullo para atendernos en nuestro momento delirante, confiando en sacarnos del fondo de la muerte. Nuestra recuperación, está glorificada por su cuidado y preocupación comprometida. Usted, hermano y modesto, de sencillo caminar entorno a nuestro lecho, con inquebrantable valor, recurriendo al acero de sus fuerzas, para sacarnos de un fin..

El pueblo les reconoce su gallardía de enfrentar la muerte por nosotros, de mostrarse alegre, a pesar que dentro también sufre como un padre, madre o hermano. Son constancia combativa de enfrentar a la muerte para vernos partir del hospital con vida.

Ocultan su amargura cuando la vida se escapa, le dan la espalda a sentimientos encontrados, por mantener ánimo de nuestro cuidado, despojándose del miedo, cunado ingresan al hospital, imponiendo mentalmente que inician otra batalla más.

Mentes mezquinas y cobardes, siembran rumores y motivan enfrentamiento como agresión contra ustedes, sin saber que jamás nos dan la espalda, que se despojan de saber que afuera dejan familia, hijos y esposo o esposa. Gusanos de inmundicia, que critican evadiendo que son culpables de un México en crisis de todo. Deberán pedir perdón por ser copartícipes de la corrupción, citando como ejemplo que para rescatar a los tiburones del banco, nos imponen un Fobaproa, que actualmente se han pagado 790 mil millones de pesos de esa deuda, faltando otros 2 mil millones, herencia que terminara para el 2070. privatización de Ferronales, saqueo en Pemex, igualmente al sistema hospitalario nacional. La lista es larga, donde un país sin recursos, que se tienen que ejercer para y por el bien social, se presenta la pandemia que ignora la crisis y exige vidas.

Mezquinos que deben estar conscientes del daño a la nación, que recurre a lo que sea, para comprar medicamentos para estar vivos.

De acuerdo a científicos, la pandemia permanecerá dos años, con todo y que existen mutaciones.

Por eso, reconocer que todo un pueblo es héroe, si es responsable de protegernos, porque la muerte está en cada lugar.

Por los vivos y los muertos: IN MIMORIAM. SOBRE TODO A LOS DE BLANCO. GRACIAS HÉROES.

rodrigo.ivan@yahoo.com.mx

Analista político y de prospectiva social.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Rodrigo Rosales Escalona

Periodista y analista político en medios locales y nacional, filósofo, docente en nivel superior, activista social, comprometido con la justicia.