El día que alcanzamos 50 mil muertes por Covid 19

  • Norma Cuéllar
Puebla, la quinta entidad con más contagios

Ni en el peor de los escenarios, el doctor Hugo López Gatell imaginó el desastre epidemiológico que estamos atestiguando en México. Entidades que abren las actividades económicas y las tienen que volver a cerrar ante los contagios. En una epidemia que avanza, ante la mirada impávida de la 4T y que están semana cobró ya 50 mil muertes. Lo cierto es que estamos ante un escenario donde ha imperado la improvisación y el desconcierto.

No pretendo aquí evaluar la capacidad o no del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ante un suceso que tomó por sorpresa al mundo. No tengo autoridad para calificarlo, así que plasmaré algunos hechos contundentes que dejan ver que no hay manera de prever  el escenario futuro del Covid 19 en nuestro país.

1.- La primera estimación de muertes por Covid 19 ocurrió el 27 de febrero, cuando el subsecretario López Gatell estimó que en el peor de los escenarios, en una fase 3, habría 12 mil 500 muertes a nivel nacional.

2.- El 4 de mayo, el funcionario bajó las estimaciones a 6 mil u 8 mil muertes en fase 3. Pero el 25 de mayo estimó que podría haber 15 mil decesos. 

3.- El 3 de junio, los medios nacionales publicaron que la cifra estimada podría ser de 30 mil muertes por Covid. Pero el 12 de julio se presentaron los 30 mil decesos y en agosto no se ha hablado de nuevas proyecciones.

4.- A 141 días que se registró la primera muerte, México tuvo poco más de 50 mil defunciones. Alrededor del 88 por ciento de los fallecimientos ocurrieron en hospitales y 11.2 por ciento en sus hogares.

5.-  A principios de julio, el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington estimó que para el 1 de noviembre se habrá llegado a al menos 103 mil 976 y a un máximo de 135 mil 702 muertes causadas por el virus Covid 19.

6.- Otras proyecciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pronostican que el pico de contagios por Covid 19 en México y Centroamérica se producirá a mediados de agosto, ah pero “si persisten las condiciones actuales”. Yo no sé usted, pero entre fases y semáforos rojos y naranjas y verdes, ya me perdí. Ya no le hallo y con un presidente que no se pone cubre bocas y se empecina en efectuar eventos públicos, pues menos.

7.- Mientras tanto, las entidades con mayor número de decesos son: el Estado de México, con 8 mil 553; la Ciudad de México, con 7 mil 456; Veracruz, con 3 mil; Baja California, con 2 mil 751, y Puebla, con 2 mil 652.  Y en Puebla hay que resaltar que están cerradas todavía las actividades económicas, restaurantes, plazas, gimnasios, deportivos. Parece que todo abrirá en semáforo rojo.

8.- En fallecimientos per cápita por Covid 19, la República Mexicana ocupa el quinto sitio en América, con un índice de mortalidad de 10.9% y 40 decesos por cada 100 mil habitantes. Perú encabeza la lista, con 65.25 muertes por cada 100 mil habitantes, seguido de Chile, con 54.93; EU, con 48.47, y Brasil, con 46.61. 

9.- Siguiendo esta lógica, en la que se toma en cuenta el tamaño poblacional de cada país y el número de muertes por Covid 19, México se encuentra en el doceavo puesto a nivel mundial. Hay que resaltar que escaló un sitio con respecto a hace dos semanas, cuando tenía 32.6 defunciones por cada 100 mil habitantes y los Países Bajos reportaban 35.63.

10.- Algunos datos relevantes, son que el sexo masculino acumula más muertes: al momento, 32 mil 704 hombres han fallecido por esta enfermedad, es decir, 65% del total. En mujeres, la cifra es de 17 mil 813, lo que corresponde a 35%.

Y lo que ya hemos escuchado hasta el cansancio. Hipertensión, diabetes, obesidad y tabaquismo son las principales comorbilidades que contribuyen a que los pacientes desarrollen complicaciones de Covid 19. De los más de 50 mil mexicanos que han muerto, 43.6 por ciento vivía con hipertensión; 37.8 por ciento, con diabetes; 24.6 por ciento, con obesidad, y 8.1 por ciento, con tabaquismo.

Así las cosas para nuestro país. Necesitamos comprender que el aumento no previsto de los contagios no es responsabilidad sólo del gobierno, sino de una sociedad que debe ponerse las pilas y aplicar los protocolos que ya debemos saber. Sana distancia, cubre bocas y lavado de manos. Necesitamos aplicarlas para detener esta pandemia. No hay más.

Opinion para Interiores: