Fácil perdón, frecuente ladrón

  • Verónica Sánchez Agis
¿El robo sin violencia en Puebla será perdonado?

Estimados lectores hoy quiero narrarles la historia de un emprendedor de negocio, que como muchos poblanos trabajan para sacar adelante a su familia; para abrirlo tramitó un crédito para comprar computadoras, muebles, pagar renta del local. Un día al querer abrir su negocio…  descubre que los candados no están puestos, llama a la policía y ve que todo lo invertido fue robado.

Confiando en las autoridades, denuncia para que busquen a quien ha dañado su patrimonio, cuando llega al ministerio público le dicen que no hay suficiente personal que espere porque aún no llega la autoridad, pasa una, dos horas, hay varias personas esperando y le informan que están en capacitación y tardarán más.

Regresa al siguiente día con la con la firme convicción que hay que denunciar para que nadie más sufra una situación como la suya, después de esperar varias horas, puede hacerlo y la autoridad avisa por teléfono a la comisión de un nuevo delito: “robo sin violencia a comercio”, un número más a la estadística. Le entregan una serie de oficios que debe llevar a las áreas correspondientes para que se inicien las investigaciones. No obstante si el emprendedor desea que las pruebas periciales se realicen con prontitud debe llevar a los peritos para realizarlas.

Después de hacerlas e integrar la averiguación, pueden detener a la persona que cometió el delito, la detienen y se dan cuenta que la persona es la primera vez que ha cometido un delito de robo simple por menos de $36,000 pesos.

“El pobre delincuente” recurre a la amnistía y entonces la autoridad le dice “te perdono ya no te portes mal”.

El emprendedor ya no tiene lo necesario para trabajar, debe pagar la renta, el crédito que sacó para comprar las computadoras, teléfonos, etc.  y además debe protegerse, porque al que denunció no lo detuvieron y puede tomar represalias contra él.

Este relato parece una locura pero en el Congreso del Estado de Puebla se presenta una iniciativa de la Ley de Amnistía donde propone el perdón a los que hayan cometido robo sin violencia cuya sanción sea máximo de 4 años de prisión.

La pregunta es: ¿Y los derechos de las víctimas? El 6 de diciembre de 2019 se publicó en el periódico oficial del estado la Ley General de Víctimas del estado de Puebla, con vigencia a partir del 1 enero de 2020, en la que establece en su objeto coordinar las acciones y medidas necesarias para promover, respetar, proteger, garantizar y permitir el ejercicio efectivo de los derechos de la víctima.

¿Cómo se protegen los derechos de la víctima?, si después del calvario de denunciar, resulta que si aprueban la amnistía quedará en libertad el agresor. ¿Y la reparación de los daños?, ¿La devolución de los bienes a la víctima?

 

Diputados ¿Analizaron la política criminal del estado?;¿Verificaron el registro de incidencias de delitos?

De acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado de Puebla [1]la incidencia delictiva de enero 2019 a enero 2020  en el  delito de robo es de 38,271 robos, de los cuales se cometieron sin violencia 17,294  que abarca: robo a casa habitación, robo de vehículo automotor ,robo de autopartes, robo a transportista, robo a transeúnte en vía pública, robo a transeúnte en espacio abierto al público, robo en transporte público individual, robo en transporte público colectivo, robo en transporte individual, robo a institución bancaria ,robo a negocio, robo de ganado, robo de maquinaria y otros.

A diario nos enteramos del robo a un amigo en su negocio, a un hijo que le robaron su celular, a la vecina que al salir de su casa encontró su coche sin llantas. Los ciudadanos no queremos impunidad, ¡Queremos justicia!

Diputados no generen más impunidad en el Estado, Puebla requiere de legisladores conscientes de la realidad que vivimos, la solución al hacinamiento en las cárceles no es la impunidad, es generar empleos, educación.

No aprueben una ley solo por homologar una Ley Federal, no permitan que la soberanía del estado sea invadida con la intervención de la Secretaría de Gobernación Federal.

Midan las consecuencias de lo que va a generar, conozcan lo que los expertos saben del tema, y lo más importante escuchen a quien los llevó a ocupar su cargo, escuchen a los poblanos.

Implica más trabajo para ustedes porque hay que hacer un diagnóstico, les propongo que generen un parlamento abierto, estoy segura que dará como resultado leyes que impulsen políticas públicas que sean justas para los poblanos y que incentiven a la sociedad a confiar en su autoridad , no pierdan esa oportunidad.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Verónica Sánchez Agis

Abogada de profesión, ha trabajado en diversas instancias en defensa de los  derechos humanos. Como  Diputada Local en la LV Legislatura; presidió la Comisión de Derechos Humanos. Trabajó en el Senado de la República, en la Cámara de Diputados y en el Instituto Nacional de las Mujeres.   

Ha sido Consejera Nacional, miembro del Comité Directivo Estatal y actualmente Consejera Estatal del Partido Acción Nacional.