Derecho a la salud, Sí

  • Verónica Sánchez Agis
Nos unimos para exigir al gobierno que cumpla con garantizar la salud de los mexicanos

Mariana y Héctor son papas de 3 niños, Mariana elabora trabajos artesanales desde su casa para vender, actividad que le permite estar al pendiente de sus hijos y Héctor es empleado de una empresa de energías renovables. La pandemia ha venido a afectar la economía de la casa pues Mariana no ha vendido sus trabajos ya que los que le compraban le argumentan que no hay turismo en la ciudad, y a Héctor le redujeron el salario al 50% por ciento, la empresa ha platicado con los empleados que disminuyeron las ventas, el gobierno ha generado reformas que pueden generar el cierre de la empresa en México.

 Con este panorama Mariana y Héctor se enfrentan a la enfermedad de su hijo Víctor de 8 años que ha sido diagnosticado con Cáncer, el miedo, la preocupación y la tristeza los invade.

 ¿A qué se enfrentarán para sacar adelante a su pequeño?¿cómo solventarán los gastos que requiere el tratamiento?  Ellos solo cuentan con el sector salud del estado, pero hay desabasto en los medicamentos que el niño requiere, lo platican con los tíos y los abuelos entre todos ayudan para tratar de conseguir los medicamentos en el extranjero.

A través de un familiar en Estados Unidos logran conseguiros, Mariana y Héctor le envían las recetas, estudios y el diagnóstico del médico en el que justifica la compra de los medicamentos, es decir, los documentos  necesarios para que  pasen al país sin ninguna restricción pues en México no los hay, ellos  están felices porque el niño podrá tener lo necesario para tener una esperanza de vida, después de un mes de espera para la llegada de los medicamentos Héctor  recibe una llamada el viernes por la tarde  informándole que los medicamentos están parados en la  aduana de Toluca, para que puedan pasar debe presentar el lunes un permiso de la COFEPRIS (Comisión Federal para la protección contra riesgos sanitarios) donde le autorizan los medicamentos, y en caso de no presentarlos entonces el medicamento será confiscado, al hablar a COFEPRIS le comentan que para obtener dicho permiso se requiere de varios requisitos que no le permitirán tenerlo el lunes.

Mariana decide organizarse con otros padres de familia para salir a las calles, a los medios de comunicación  y denunciar lo que pasa, la vida de su hijo está en peligro, el gobierno los deja sin opciones, no tienen dinero para salir del país  y llevar a su hijo al extranjero, el sector salud no tiene los medicamentos y cuando los consiguen no los dejan pasar por una serie de requisitos burocráticos que los empleados con la mayor tranquilidad  les dicen que si no los consiguen los medicamentos serán confiscados por el estado. Y por si no fueran suficientes las malas noticias, la COFEPRIS ha emitido una alerta sanitaria ya que fueron robados diversos productos oncológicos de una empresa en México que se dedica a distribuirlos.

El gobierno busca acallar las denuncias de los padres, pero ¿qué padre de familia no haría hasta lo imposible para salvar la vida de sus hijos?

El Presidente de la República, su esposa y funcionarios Federales ante un comentario despectivo expresado por la prensa de su hijo lanzaron toda una campaña llamada #conlosniñosno ¿Cuántas campañas estaría dispuesto hacer si la vida de su hijo estuviera en peligro?

Hoy son muchas familias que como Mariana y Héctor están sufriendo por no tener los medicamentos para sus pequeños, no solo para el cáncer sino para otras enfermedades  que por la ineficacia del gobierno los medicamentos no los hay en México.

Presidente, los niños de México le reclaman su atención para que se surtan los medicamentos en el sector salud. Hoy nos unimos en una sola voz, para exigir al gobierno que cumpla con su deber, que garantice la salud de los mexicanos que invierta el dinero para salvar vidas, no permitamos como sociedad que el gobierno nos quite nuestro derecho a la salud y continúe la tragedia de muertes por falta de tratamientos o medicamentos. No esperemos estar en el lugar de esos padres para exigir al gobierno, hoy nos corresponde decirles #conelderechoalasaludnotemetas #derechoalasaludsí.

#DerechoalaSaludSí

@verossag

 

 

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Verónica Sánchez Agis

Abogada de profesión, ha trabajado en diversas instancias en defensa de los  derechos humanos. Como  Diputada Local en la LV Legislatura; presidió la Comisión de Derechos Humanos. Trabajó en el Senado de la República, en la Cámara de Diputados y en el Instituto Nacional de las Mujeres.   

Ha sido Consejera Nacional, miembro del Comité Directivo Estatal y actualmente Consejera Estatal del Partido Acción Nacional.