Delincuencia promovida por el pueblo

  • Eduardo García Anguiano
Nulo crecimiento económico que impide mejores condiciones de bienestar,

Las circunstancias orillarán a la gente a aumentar la compra de productos y servicios que ofrece en México la delincuencia organizada.

Lamentablemente el año 2020 no será positivo para las condiciones de seguridad, derivado principalmente del nulo crecimiento económico que impide mejores condiciones de bienestar, del poco control sobre los delincuentes y del incremento de inmigrantes ilegales en el país, veamos:   

Compra de armas. - Las personas tenderán a comprar más armas ilegales para su propia defensa, pues 2019 tuvo el más alto registro en el índice delictivo y no se vislumbra una política nacional que lo disminuya.

Pago a “polleros”. - Aquellos que buscan llegar a Estados Unidos de América pagarán más dinero a traficantes de personas para lograrlo, pues los precios por sus servicios se han incrementado.

Trata de personas. - El aumento de inmigrantes en la frontera norte del país eleva la demanda de fenómeno de la prostitución, por lo que la trata de mujeres y/o su desaparición, así como la corrupción de menores seguirá incrementándose.

Contrabando.- El mercado de los productos del contrabando seguirá desenvolviéndose como se ha mantenido en los últimos años, pues ofrece productos a bajo precio y sin pago de impuestos.

Compra de hidrocarburos.- La compra de combustibles seguirá llevándose a cabo ya que las gasolinas no bajan de precio.

Narcomenudeo.- Las drogas seguirán adquiriéndose en el mercado ilícito pues no hay política nacional que lo contenga. 

Los anteriores productos y servicios de la delincuencia organizada adquiridos por la gente, ayudarán a fortalecer la economía ilegal de los grupos que los ofrecen. Son muy pocas las denuncias que se levantan por parte de ciudadanos, pues se benefician de los bienes ofertados, por lo que el incentivo para denunciar decrece. 

Por lo tanto, la situación de inseguridad prevalecerá ya que perseguir estos mercados ilícitos es obligación primordial del Estado y al menos en este inicio de año, no se vislumbra una política sólida que se dirija a su atención.

El novelista argelino Albert Camus expresó: “Si el hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad, fracasa en todo”.

@EduardoGarci18

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Eduardo García Anguiano

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y gobiernos locales en áreas de seguridad, gobierno y salud. Ha sido profesor en: UDLAP, IMIDECIP, Instituto Técnico de Formación Policial de la CDMX y en el INAP.