Tareas de la transición, de cómo construir una nueva democracia

  • Dulce María León Flores
Los nuevos gobiernos locales tendrán que cimentar el camino de la transición en Puebla

Los retos de las nuevas administraciones municipales en Puebla son tan grandes como las expectativas que se tienen de ellos. Los nuevos gobiernos locales tendrán que cimentar el camino de la transición en Puebla, para superar las dificultades que viven los municipios actualmente.  A nivel municipal se necesita de  una nueva forma de orientar las cuestiones públicas, definiendo las prioridades sociales  concretando políticas públicas más fieles de las aspiraciones colectivas. 

El municipio mexicano, conforme al esquema municipal diseñado en el artículo 115 constitucional, concuerda con la definición del ente municipal dada por el jurista uruguayo Daniel Hugo Martins: “institución político-administrativa-territorial, basada en la vecindad, organizada jurídicamente dentro del Estado, para satisfacer las necesidades de vida de la comunidad local, en coordinación con otros entes territoriales y servicios estatales” (Martins, 1978:56). En la conformación del municipio, el artículo 115 constitucional establece la descentralización política territorial, en razón de la potestad derivada de su organización político-administrativa, que incluye su descentralización administrativa, el municipio se autogobierna mediante un ayuntamiento, está investido de personalidad jurídica; emite los bandos de policía y gobierno, los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de su jurisdicción, destinados a organizar la administración pública municipal, regular las materias, procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia y asegurar la participación ciudadana.

Podemos comprender que de acuerdo a la definición jurídica de municipio, en su estudio, desarrollo y resultado encontramos acciones específicas que pondrán la participación ciudadana, como uno de los principales objetivos. La implementación del nuevo modelo de estado-ciudadano llamado gobierno abierto,  mejora las antiguas estructuras de gobierno para fomentar una vida democrática  . ¿Cómo se construye una nueva democracia a nivel municipal? Se necesita de gobiernos  más dinámicos, receptivos a la opinión pública y  en contacto con los votantes; vigilantes del cumplimiento de los programas gubernamentales. Con movimientos sociales más reconocidos y con mayores posibilidades de influencia; medios de comunicación más plurales y abiertos; y en general una estructura institucional más compleja y rica, con instancias y cauces adicionales de participación y de implicación ciudadana.

Las políticas de gobierno abierto y, en particular, las estrategias de datos abiertos, se postulan como un renovado paradigma de reforma del Estado y modernización de la administración pública municipal, a partir de una nueva forma de articular iniciativas de transparencia y participación ciudadana. Al gobierno abierto no debemos contemplarlo sólo  como una extensión del gobierno electrónico; si bien está ligado con la tecnología, el gobierno abierto es un esquema de apertura y colaboración, de nuevos valores dentro y fuera de la administración pública. Es importante que el ciudadano no funja como gobernado, si no como creador y colaborador de servicios públicos a nivel municipal.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Dulce María León Flores

Licenciada en Ciencias Políticas por la Facultad De Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP. Especialista en Análisis Político por la Universidad Nacional Autónoma de México (2017-2018)