La diada derecha e izquierda ¿irreconciliable?

  • Marcela Cabezas
La segunda vuelta electoral en Colombia. Duque y Petro: ¿proyectos similares?

A unos cuantos días de la segunda vuelta presidencial que definirá el predecesor de Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño los candidatos a enfrentarse afinan sus propuestas. Si bien es cierto derecha e izquierda en la diada ideológica distan harto de confluir, el proyecto político de Iván Duque y de Gustavo Petro no se muestran tan irreconciliables.

 […]¿El fin justifica los medios? Es una adagio que popularmente se extrae de la obra del excelentísimo pensador florentino Nicola Maquiavelo, y que resulta ineludible en las expectativas postradas del ciudadano en torno al praxis de un gobierno de derecha con Duque -históricamente en el poder- , y de izquierda -por primera vez en Colombia- de Gustavo Petro.  En atención al Príncipe sobre como hacerse y mantenerse en el poder(1), una mirada a las propuestas de los candidatos en tres aspectos centrales : educación, seguridad y justicia, da cuenta de que uno y otro candidato convergen en una reforma institucional y democratizadora a través de recursos bastante similares para llegar a un escenario diferencial: derecha vs izquierda.

  En la campaña de Duque se ha enfatizado en que la seguridad -objeto del Estado- debe pasar por la modernización de la fuerza pública, y el uso de plataformas y herramientas tecnológicas para que la ciudadanía obtenga una reacción temprana . Petro por su parte confluye a articular la prevención, intervención social y acción oportuna por parte de ejército y policía; de forma que juntos plantean articular institución y sociedad civil.  (https://www.elespectador.com/elecciones-2018/noticias/politica/las-12-coincidencias-entre-ivan-duque-y-gustavo-petro-articulo-793947)

  En el ámbito de la justicia-ámbito neurálgico debido a la ineficacia de la misma -Petro propone que el acceso a cargos en altas cortes debe decantarse por meritocracia, y a su vez fortalecer la independencia de la rama jurídica reformulando el consejo de la judicatura. En la primera línea confluye Duque y agrega que hay que agilizar la acción de las cortes por medio de la disposición de aplicaciones logrando mayor eficacia. https://www.ivanduque.com/propuestas/seguridad/1

  La visión respecto a la educación “gratuita y universal” tiene como punto de partida  la consolidación de una jornada única escolar con la que no habrá estudiantes de primera y de segunda en el nivel básico mediante un programa de hambre. En el estadio secundario Duque le apuesta al plus de una instrucción técnica junto con la educación media; Petro por su parte se concentra en fortalecer la institucionalidad (Colciencias) y aumentar el presupuesto destinado al ámbito educativo, punto confluyente con Duque. https://petro.com.co/programa-educacion/

De forma que, aunque un escenario de gobierno de Iván Duque se muestra años luz de uno del izquierdista Gustavo Petro, en la praxis, las reformas políticas que impulsarían uno y otro no son irreconciliables sobre todo en los tres ámbitos expuestos. No digo que Duque como presidente sea equivalente a Petro –lejos está de desaparecer la diada expuesta por el politólogo italiano Norberto Bobbio- al tiempo que sería un desconocimiento de la realidad político-ideológica de Colombia, pero que sí,  se puede afirmar que en la practicidad de la real politik los instrumentos mediante los cuales los contrincantes se alinean a uno y otro lado del ring hacen gala de un conocimiento importante sobre problemas básicos que apremian al país con afectación casi análoga.

  La derecha e izquierda medirán fuerzas de forma definitiva este domingo en las urnas, y los ánimos están caldeados y alineados en extremos irreconciliables: los tibios seguramente han tomado partido por alguno  si no engrosarán el porcentaje del voto en blanco que se prevé superior al de la primera vuelta ya que diversos sectores y actores políticos se alinearon a favor del mismo en respuesta a la creciente estigmatización. (http://www.e-consulta.com/opinion/2018-06-05/una-opcion-para-colombia). Sin duda los resultados presidenciales serán definitivos para el rumbo del país cafetero en los próximos cuatro años teniendo entre sus prioridades ajustes importantes en torno al sector educativo, de seguridad y de justicia, y no menos importante el de la economía y la implementación de los acuerdos de Paz en donde la diada se muestra más marcada.

  En ultimas el proyecto político encabezado por Duque tiene un electorado militante asegurado, Petro reúne el voto de los inconformes , y , uno y otro al de opinión y al de los indecisos, mitin que en ultimas podría  atenuar la distancia del primero sobre el segundo.  La proporción de votos 40% a 25% aproximadamente del primero sobre el segundo augura un nuevo mandato de derecha, aunque  la izquierda apueste a doblar los votos obtenidos – tarea nada fácil teniendo en cuenta la no sujeción del centro- .

  En la política no existen hechos últimos ni previsibles, aunque si máximas irrefutables como la del maestro de la Ciencia Política moderna Nicola Maquiavelo al declarar que el príncipe deber ser fuerte como león y también astuto como zorra, siendo una y otra habilidades las que permiten al príncipe hacerse y mantenerse en el poder: tarea nada fácil en la que Iván Duque y Gustavo Petro hacen gala de astucia para medir fuerzas en la tribuna electoral, que según la ultima encuesta de Invamer sigue encabezada por Duque (https://www.kienyke.com/politica/encuesta-presidencial-invamer-resultados-ivan-duque-gustavo-petro) y a mi juicio dista de cambiar, teniendo entonces la derecha nuevamente en el poder, el reto de reconciliarse con sectores sociales históricamente marginados.

 

Notas

  1. Maquiavelo, Nicola. (2010) El Príncipe.  Alianza editorial. 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Marcela Cabezas

Magíster en Ciencias Políticas y politóloga colombiana. Catedrática y columnista en prensa independiente.