Implosión en el Equipo de Meade…

  • Juan de Dios Andrade
Videgaray vs Quintero. Meade se Deploma. Guerrero vs Populismo. Anaya, Competidor de AMLO

A estas alturas, dos cosas están claras y una más está por aclararse: AMLO lidera la lucha por la sucesión presidencial y la precampaña de José Antonio Meade no ha dado los resultados esperados. Falta ver si Ricardo Anaya podrá consolidarse como el verdadero adversario del tabasqueño. Los recientes desgajamientos en el PRI, PVEM, PRD y en la periferia del PANAL, apuntan a la posibilidad de que AMLO ‘rompa’ el que hasta ahora había sido su ‘techo electoral’. Los síntomas son obvios: Andrés Manuel podría ganar la elección el 1 de julio. Eso es lo que registran todas las encuestas. Se podrá culpar a ciertas personas o a la estrategia seguida, pero lo cierto es que ha ocurrido una especie de implosión en la precampaña de Meade, seguida de un desdibujamiento de la red tendida por Luis Videgaray. Se libra una batalla campal al interior del ‘Cuarto de guerra’, entre la gente del canciller y la de Alejandro Quintero Íñiguez. Pero no empezó ahora. Es un asunto con historia…

“El PRI, la ruptura estratégica…”

Luego de su estrategia exitosa para crear la imagen de EPN, a raíz de una idea de Emilio Chuayffet, Alejandro Quintero salió de Televisa de manera rasposa, por decir lo menos. Se adentró en Los Pinos, para retornar al ruedo político con la campaña de Alfredo del Mazo. Entonces, se evidenciaron las fricciones con Alejandra de la Sota y los desacuerdos con Jordi Segura. Unos y otros se culpaban de lo que parecía un inminente desastre electoral. Quintero estaba seguro de que los días del PRI estaban contados y que debían cambiar el nombre del Partido, con tal de amortiguar el desgaste ante la opinión pública y el electorado. Pero el triunfo de Alfredo, aunque polémico, dejó la propuesta en el olvido…

Conforme se asentó el proyecto de lanzar a Meade como aspirante presidencial, los conflictos se reavivaron y se ampliaron. En diciembre pasado, el choque entre Quintero y Federico Arreola llegó a un punto álgido, al grado que Federico pidió la intervención de la SEGOB. Asimismo, Alejandro parte de que el equipo de Videgaray se ha equivocado completamente al enfrentar a AMLO. En el fondo, son las secuelas del forcejeo entre Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, cuando encabezaba la SEGOB. El forcejeo por los resortes internos del poder derivó en una ruptura estratégica que está hundiendo a la precampaña de Meade…

“La reformulación de Videgaray…”

La visita de Rex Tillerson no debe ser vista como una denuncia de presuntos vínculos de AMLO con los rusos, sino como parte de la estrategia para neutralizar la expansión del populismo en América, como vimos en la entrega pasada, que podría beneficiar a Rusia. Le siguieron las encuestas que, una vez más, confirmaban a José Antonio Meade en tercer lugar, a AMLO como puntero y a Anaya en vías de competir con el segundo. El escenario era inequívoco: un eventual triunfo del tabasqueño podría conducir a prolongar la vida del chavismo-madurismo en Venezuela…

Luis Videgaray se movió rápido durante la visita de Tillerson, para montarse en la maniobra continental y, de paso, reformular la estrategia de la precampaña. Intenta reposicionarse como verdadero hombre al mando y dejar a Quintero en la periferia. La misión de liderar el voto anti-AMLO se insertaría en otra más grande, de carácter geopolítico (recordar el reciente llamado de Carlos Salinas de Gortari). En el contexto de la agudización del conflicto entre Quintero y Videgaray, se anunció el arribo de Francisco Javier Guerrero Aguirre a la precampaña de Meade. Con una sólida formación académica e intelectual, nos interesan sus nexos con el grupo tecnocrático. Ha sido investigador invitado en universidades de prestigio, incluyendo Harvard, y en la OCDE que dirige José Ángel Gurría. Guerrero es un experto en Geopolítica y relaciones internacionales…

Un dato importante estriba es su paso por la Secretaría del Trabajo como coordinador de asuntos internacionales, cuando el titular era José Antonio González Fernández. En todo ello, fue clave la figura de Liébano Sáenz, secretario particular del entonces presidente Ernesto Zedillo. Ya en plena alternancia, fungió como coordinador de asesores de la Presidencia del Senado, como eje de transmisión entre Enrique Jackson y Diego Fernández de Cevallos. Hace dos años, en la Plenaria de Diputados del PRI, Aurelio Nuño dijo sobre Jackson: “Tuve el honor de que fuera mi primer jefe en estas incursiones políticas. Cuando él era el líder de nuestro partido en el Senado, y presidente además del Senado”. Fue entonces cuando Aurelio inició su carrera en el servicio público. ¿Así o más claro? El nexo entre Nuño y Guerrero es largo…

“Entre Tillerson, Zedillo y Almagro…”

Previo a las elecciones intermedias de 2015, Luis Almagro, secretario general de la OEA, nombró a Guerrero Aguirre secretario de Fortalecimiento de la Democracia. Desde Washington, coordinó las Misiones de Observación Electoral para toda América. El miércoles, José Francisco Guerrero asumió la Vicecoordinación de Análisis y Estrategia de la campaña de Meade. El mensaje es claro: EPN y Meade pretenden liderar la lucha democrática contra el populismo. Ahora sí: encabezado por AMLO en México e intentando atajar la consolidación de un eje con Maduro y demás figuras de dicha corriente política. Para nadie es un secreto el acompañamiento de Trump, Tillerson EPN, Zedillo, Videgaray, Gurría y Almagro en el asunto. Le están arrebatando a Alejandro Quintero la estrategia. No hay duda…

En medio de esa confrontación por el control de la campaña, Meade corre el riesgo de naufragar totalmente. El primer objetivo que buscan es liquidar a Ricardo Anaya como segundo lugar y competidor de AMLO. Aquí se entiende la andanada por el tema de la Fundación por Más Humanismo y el tono del debate del miércoles entre Tatiana Clouthier, Damián Zepeda y Aurelio Nuño. ¿Lo lograrán? Veamos algunos síntomas…

“Ciudadanía antisistémica…”

A la encuesta publicada por El Universal, le siguieron el análisis de El País sobre 12 encuestas que colocan a AMLO como puntero y a Anaya como segundo, dejando a Meade en el tercero. Vino la de El Financiero, con malos números para Meade, igualmente en tercer sitio. El periódico en cuestión es cercano a EPN. No tardó Parametría en Reuters, confirmando las posiciones cuyos porcentuales impactaron al empresariado de México. Los datos de las encuestas y análisis del empresariado coincidían con lo que se presentaba como un desplome de José Antonio Meade. Ante la posibilidad del triunfo de AMLO, filtraron: “De seguir así, dejaremos de apoyar a Meade y optaremos por Anaya”, como dio a conocer Raymundo Riva Palacio. El punto es delicado: Meade parece derrotado cuando la campaña no ha empezado propiamente…

Una vez más: se podrá culpar a las personas o a las estrategias equivocadas, pero las encuestas revelan una poderosa tendencia antisistémica y anti-PRI, que permite a López Obrador sortear la tendencia anti-AMLO, mientras José Antonio Meade no ha encontrado la forma de liderar y potenciarla para constituirse en el competidor real. En tanto no haya cambios, Anaya se perfila como el más viable…

Esto lo entendió Antonio Sola, que en 2006 asesorara a Felipe Calderón posicionando que AMLO era un peligro para México. El de Tabasco no es visualizado como tal porque la ciudadanía padece los efectos de la corrupción, la violencia delictiva y la impunidad, identificando al PRI y a sus gobiernos como parte esencial del problema. Meade trae a cuestas una carga pesada…

“Anaya y el factor RMV…”

El año pasado se habló de la posibilidad de un pacto entre EPN y Rafael Moreno Valle para sacar adelante la candidatura de Meade y su eventual triunfo el 1 de julio. Conforme Meade se empantanó en el tercer lugar, la inquietud aminoró. Fueron las pugnas dentro del PAN y las negociaciones por el Frente, lo que replanteó el tema. No alcanzar la nominación presidencial y tener que ceder en la alcaldía de Puebla con tal de afianzar la de gobernador para Martha Erika Alonso, quedando en suspenso el paso al Senado para Rafael, dio pauta para otro escenario: temiendo no ser candidato al senado en buena posición pluri, Moreno Valle podría sellar un acuerdo con Andrés Manuel. Es decir: que en Puebla gane AMLO, pierda Anaya, gane Martha Erika, pierda ‘El Ñoño’ Barbosa y la alcaldía capitalina quede a negociar. Así se interpretó que AMLO optase por Barbosa y no por Enrique Cárdenas, aunque López Obrador sostiene que se decidió debido a las encuestas…

Anayistas y panistas tradicionales dieron por confirmada la versión al ver el empuje de AMLO y la aparente desaceleración por parte del Barbosa en Puebla. Al darse a conocer que Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración irían por su cuenta en la capital, en el búnker de Anaya lo entendieron como una advertencia contra el eventual triunfo de Eduardo Rivera. Ante Rafael, se abrieron dos vertientes: unos ven contraproducente no cumplirle la senaduría y otros piensan en un canje. Moreno Valle desea convertirse en el líder de la oposición desde el Senado, con vistas a reintentar su proyecto presidencial en 2024. La segunda vertiente estima necesario darle un espacio en al futuro gabinete del gobierno de coalición, en lugar del escaño senatorial. De traicionar a Anaya, Rafael también se hundiría al no quedar en posición alguna…

No faltan los que ven en el proyecto de que sea el PRD o MC quienes designen al titular de la SEGOB, un mensaje a Moreno Valle: no le darían esa posición. ¿Qué está pasando? El éxito de la estrategia de Javier Corral ante el gobierno de EPN, es visualizado por Moreno Valle como el inicio de una cohesión panista en torno a Ricardo y un nuevo reparto de candidaturas…

Por si no bastase, Andrés Manuel maniobra en Nuevo León e intenta atraer a panistas descontentos. En el entorno de Anaya, algunos piensan que buscaría a los simpatizantes de Moreno Valle. Sería una negociación a dos manos: Puebla y Nuevo León. ¿Traiciones en curso o excesos especulativos? Los rumores incluyen que los ataques de Barbosa a RMV son pactados y que la exigencia de senadores priístas, para que se investigue al exgobernador por lavado de dinero, es un mensaje para que no pacte con AMLO y lo haga con Meade. A la par, sería una forma de liquidar todo acuerdo entre RMV y Anaya: un escándalo de esa naturaleza pondría en peligro el triunfo de Martha Erika y lo haría inviable a él para cualquier candidatura o puesto. En tanto no tenga una prueba definitiva, Anaya se decantará por darle la senaduría a Rafael. Está en juego constituirse en el competidor real de AMLO, lo que le permitiría despegar atrayendo a los que al principio decidieron apoyar a José Antonio Meade…

Mientras tanto, la violencia se adentra en la esfera política con el asesinato de aspirantes de distintos partidos y afectando al círculo familiar de Peña Nieto…

Hasta entonces…

Comentarios: confinespoliticos@yahoo.com

Twitter: @confinespol

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Juan de Dios Andrade

Politólogo. Analista político y asesor. Especializado en historia y política mexicana, geopolítica y geoestrategia, Historia de las ideas políticas, teoría política y análisis de escenarios. Autor de la columna Confines Políticos