Un México a prueba de terremotos

  • Xavier Gutiérrez
Los rostros de México. Uno deleznable, abusador y abusivo. El otro solidario y fraterno.

1.-Los embates de la naturaleza y la muerte son algo de lo poco democrático que hay en la vida. No discriminan. Tocan a todos, en todo tiempo y lugar.

2.-Frente a ellos no hay defensa. Por eso los griegos decían: “Carpe diem”: aprovecha el día de hoy. Y agregaban: confía lo mínimo en el de mañana.

3.-Apenas los huracanes inundaron ciudades enteras de los Estados Unidos y países del Caribe. Hoy los terremotos golpean  a México. Mañana la fatalidad sigue su ronda.

4.-A veces, es también la irresponsabilidad humana la que ayuda a la naturaleza. La ambición, la corrupción, la complicidad, son  sus ayudantes.

5.-No es infrecuente que se anteponga la codicia del hombre a la vida de sus semejantes. Construcciones mal hechas, sin normas. Complicidad de funcionarios y negociantes. Parece pleonasmo. Con excepciones, lo es.

6.-Lo admirable en casos de tragedia es la generosidad humana, de los jóvenes especialmente.

7.-Seguramente sucede en todas las naciones. En el caso de México, el alma sensible de nuestros paisanos nos  conmueve hasta las lágrimas.

8.- A veces tiene perfiles casi heroicos. Esa entrega de miles y miles de capitalinos formando ríos humanos sin límite de tiempo y sin comer, ayudando ante una tragedia.

9.-Rama del mismo árbol es la forma en que se vuelcan los mexicanos de todas partes para llevar víveres, abrigos y herramientas. Lo hacen aún desde el extranjero.

10.-Puebla, como parte de este gran país que tenemos, más de una vez ha dado muestras de esta grandeza de espíritu. Ahora lo ha vuelto a hacer.

11.-La colaboración, la entrega, la ayuda, en ocasiones como esta, da la impresión de rebasar a las mismas necesidades. La entrega supera con creces a la demanda.

12.- Es proverbial la magnanimidad del mexicano bien nacido. Da más de lo que la circunstancia obliga, da incluso lo que no tiene. Nada lo detiene. Frente a la muralla, busca un atajo o perfora el muro.

13.-Pero la fatalidad exhibe también la pobreza humana, la maldad, la mala fe, el desmedido lucro, el medro sin conciencia, el hambre de botín, la perversidad.

14.-En el mismo territorio conviven los dos México. Aquél, el de la nobleza, el que es agradecido, fiel a su país, responsable, sencillo,  honorable y patriota.

15.-Y el otro, que el que se aprovecha del primero, el que se trepa en sus hombros para llevarse el costal lleno de frutos y dinero.

16.-El primero iza sus viejas banderas, las que heredó de lo mejor de las tradiciones indígenas e hispanas y que formaron un mestizaje rico. Este no entiende de razas. Su dios es el género humano, el bien nacido con derecho a los bienes de la tierra.

17.-El segundo no tiene patria. Está donde lucra y especula. Su emblema es la riqueza o el poder  sin freno alguno, su apetito es insaciable, su meta la fortuna. Pisa y aplasta lo que obstaculiza sus fines. No tiene escrúpulos. Es huérfano, además.

18.-Los conocemos bien. Los hemos visto en el México de ayer y de hoy.

19.-A los  mexicanos de primera los vemos ahora,  ahí están, están presentes cuando un terremoto cimbra al país. Sea 1985 o 2017. Son herencia de la misma casta. Cada vez que  la patria sufre  están presentes.

20.-Un resorte de generosidad y nobleza los impulsa y mueve. Son de todas las condiciones, están en toda la geografía de la nación. Cuando no son parte vital del auxilio, lo hacen llegar de mil formas.

21.-Son la sangre más valiosa de este gran país. Son su capital esencial y su reserva. Una inmensa mayoría son jóvenes, pero los hay de todas las edades. No esperan el 15 de septiembre para conjugar el verbo “amar a su patria”.

22.-Asombra y halaga un hecho cada vez más común: son mayoría las mujeres que asumen el liderazgo en momentos de necesidad o crisis. Eso no hace desmerecer a los varones. Los hermana. Machismos y feminismos estorban.

23.-Este valioso tesoro humano del país hace concebir grandes esperanzas. Confirma la certeza de que nuestra nación es una mina inagotable de valores y fuerza y que no habrá  poder  que la doblegue.

24.-Esa enorme cantidad de mexicanos concentra una energía que anhela un gran país  más justo y más humano para todos. Hoy han demostrado una vez más que ¡sí se puede!!

25.-Este nuestro gran país…¡claro que tiene futuro!!!

xgt49@yahoo.com.mx

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Xavier Gutiérrez

Reportero y director de medios impresos, conductor en radio y televisión. Articulista, columnista, comentarista y caricaturista. Desempeñó cargos públicos en áreas de comunicación. Autor del libro “Ideas Para la Vida”. Conduce el programa “Te lo Digo Juan…Para que lo Escuches Pedro”.