José Juan, ¿proyecto MORENA al 2018?

  • Mauro González Rivera
Zacapoaxtla, Guillermo Lobato Toral, Electrificación

Al iniciarse septiembre, mes de la patria, los poblanos se dan por enterados de que el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, dejaría el Partido Movimiento Ciudadano del ex gobernador por el PRI del estado de Veracruz, Dante Alfonso Delgado Ranauro, para sumarse al proyecto político presidencial del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, lo que ha quedado plenamente comprobado al darse a conocer  la decisión tomada durante una conferencia de prensa.

Con tablas suficientes en el ajetreo político y con la experiencia que le han dado los años en el ejercicio de las diversas actividades en las que se ha desenvuelto con éxito. José Juan esgrime a su favor que es un hombre convencido de su militancia en las fuerzas progresistas que en los momentos actuales requiere nuestra Nación.

Cuidadoso de su responsabilidad actual como edil, manifiesta que los tiempos electorales aún están lejos de la contienda del 2018, ya que en la proximidad del tiempo, en 2017,  están presentes los relevos de los gobernadores de los estados  de México, Coahuila y Nayarit, amén de la disputa de las presidencias municipales en el vecino estado de Veracruz.

Sin embargo, el hecho de la sorpresiva renuncia a Movimiento Ciudadano, provocó la natural inquietud entre las fuerzas de otros partidos, pero muy destacadamente del PAN, el PRI y el PRD, porque lógicamente lo consideran desde ahora  como el proyecto de MORENA a la candidatura gubernamental para el 2018.     

Sería para el 2018, el candidato más joven a la gubernatura del estado de Puebla, con todo y que él señale que su salida de Movimiento Ciudadano y su paso a las filas de MORENA, no se trata de una de una candidatura anticipada que obedezca a algún padrinazgo. El 9 de mayo de 2017, apenas cumplirá José Juan los 40 años de edad, contando a su favor con un buen cargamento de experiencia y una comprobada trayectoria política.

Quiérase o no, dígase  tampoco, el tiempo nos dará la razón que el joven político cholulteca, es el proyecto político de Andrés Manuel López Obrador. 

Justo  en su papel de no entrometerse en decisiones que no puede tomar y menos hacerlas públicas, el dirigente estatal de MORENA, Gabriel Biestro,  tuvo que decir  que la renuncia de José Juan Espinosa Torres, no le garantiza de ninguna forma la candidatura en el 2018, aunque fue preciso en afirmar que este tipo de perfiles, pueden sumarse al proyecto porque son ajenos a la mafia del poder. 

Cierto, aún estamos lejos del multitudinario proceso electoral del  2018, pero como dijo el gobernador electo José Antonio Gali Fayad, en la celebración de los 77 años de vida del PAN, “ya estamos en el 18”.  

“CRECIENDO DE LA MANO”, LA CAMPAÑA REFORESTADORA DE GRANJAS CARROLL

“Creciendo de tu mano”, el programa reforestador de  Granjas Carroll de México (GCM), destinó para los meses de julio y agosto del presente ejercicio, un total de 7 mil 500 árboles dentro del marco de la campaña anual destinado  a la recuperación de bosques y el mejoramiento de áreas comunes en localidades rurales de Puebla y Veracruz.

Informa que en la entidad poblana se benefició a las comunidades Ocotenco, Río Valiente y Texcal, de los municipios Chalchicomula de Sesma, Tlachichuca y Cuyoaco, respectivamente, y en la zona correspondiente al estado de Veracruz, las jornadas se implementaron en Loma Larga, El Tepeyac, El Rincón y Orilla del Monte, pertenecientes a Jalacingo, además de Zalayeta y Magueyitos, en Perote y Altotonga, respectivamente.

A cuatro años de implementación de la campaña, la empresa porcícola ha proporcionado 24 mil plantas provenientes de su propio vivero forestal, así como de donaciones de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). “Creciendo de tu mano” tiene, además, el objetivo de fomentar en los jóvenes el conocimiento sobre el manejo de los recursos naturales mediante talleres de educación ambiental.

Coincidiendo con su XVIII Semana Nacional de Divulgación de la Cultura Forestal, la delegación veracruzana de la CONAFOR donó cinco mil individuos de las especies Pinus patula y Pinus pseudostrobus (pino amarillo y lacio por sus nombres comunes), las cuales son nativas de la zona y muestran alta capacidad de resistencia.

En el breve mensaje del director del departamento de Ambiente y Energía de la compañía, Rafael Patiño Pérez, se destacó la importancia de generar una cultura de sustentabilidad que más allá del crecimiento forestal siente las bases para un crecimiento socioeconómico y de respeto al entorno.

NO A LAS PROVOCACIONES QUE PUEDAN DIVIDIRNOS: SENADOR BARBOSA HUERTA 

“Frente a las movilizaciones realizadas en varios estados del país para rechazar los matrimonios igualitarios, debe prevalecer la tolerancia. Rechazamos posturas que puedan dividir y confrontar a la sociedad”, afirmó el coordinador de los senadores del Partido de la  Revolución Democrática,  el poblano, Miguel Barbosa Huerta.

Expresó  que la jerarquía eclesiástica no debe rivalizar con el poder político. “En México existe una clara separación entre los asuntos eclesiásticos y los del Estado. Hago un llamado a la sociedad a no caer en provocaciones, ni en posiciones que puedan dividir a los mexicanos. Hago un llamado a la tolerancia”, agregó.

Barbosa Huerta aseguró que  “el Estado tiene la obligación de proteger a la sociedad de los dogmatismos religiosos, de respetar la libertad de creencias, porque se trata también de un derecho fundamental, “lo que debe evitarse son las injerencias dogmáticas en lo que es bueno o malo para toda la sociedad”.

Afirmó por otra parte que  la lucha por el Estado laico continúa en la defensa de las libertades, en el carácter de la educación que imparte el Estado y en la participación de la Iglesia en la política. Mencionó que la tolerancia es un valor de la democracia y una característica fundamental del Estado laico. “Tolerar significa el respeto a las ideas, a las creencias o a las prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias”, remarcó en sus declaraciones.

El senador de la República,  Miguel Barbosa Huerta,  insistió en que la laicidad es el principio que establece la separación entre la sociedad civil y la sociedad religiosa, y ante los nuevos y viejos dogmas y fanatismos que recorren el mundo, debe valorarse el carácter laico del Estado mexicano.

Por ello, dijo al término de sus apreciaciones  el coordinador parlamentario, en el marco de estas marchas: “hago un llamado a la tolerancia a quienes asistieron, a no caer en las provocaciones, en los dogmatismos, en las posturas irreductibles que nos dividen y confrontan”.

DEVELAN MURAL SOBRE HISTORIA DEL PRI EN EL LOBBY DE SU SEDE EN LA DIAGONAL

 El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac, en compañía de la senadora Blanca Alcalá Ruíz, la Secretaria General, Rocío García Olmedo, diputados federales y distinguidos priistas, develó el mural “La historia de México es la historia del PRI” obra del artista plástico Miguel Cotzomi Solís.

Estefan Chidiac afirmó, “cuando este joven (Miguel Cotzomi) se acercó con nosotros, nos entusiasmó mucho el que pudiéramos tener aquí (en el CDE) un mural que permita darnos una idea del desarrollo de nuestro propio partido y de su crecimiento desde su fundación, como del propio país”.

El líder de los priistas poblanos agregó, “este lobby, donde cientos de personas transitan, es un buen lugar para que quienes vienen a visitarnos al partido, en este mural puedan ver reflejada mucha de nuestra historia…este es un tema también cultural y la promoción de la cultura es para nosotros muy importante, que sirva esto como una muestra de que el PRI apoya a la cultura y a los artistas poblanos”.

En su intervención, el artista poblano Miguel Cotzomi Solís agradeció el espacio y la confianza que le brindó la directiva del CDE del PRI, la senadora Blanca Alcalá y los diputados federales, “estoy agradecido por la confianza y espero no nada más hacer esto sino representar al partido en otros niveles, en otro país”.

Miguel Cotzomi Solís tiene una gran trayectoria como artista plástico, ha presentado diversas exposiciones como la colectiva de Todos Santos en el Barrio del Artista, en el Museo de la Memoria en Huamantla, Tlaxcala; colectiva en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en la Universidad Tecnológica de Tlaxcala, además, ha sido ganador del premio “Arte Litográfico en Puebla” con la exposición “Tiempo Roto”, entre otras obras y reconocimientos.

A CUENTA GOTAS

Nuestra solidaridad en estos momentos de dolor para el buen amigo y compañero de lides, el reportero gráfico Demetrio Flores Ayala, así como a la familia Flores Menéses,  por el sensible fallecimiento de su querido hermano, Fermín Ignacio Flores Ayala, quien fuera parte del equipo de fotógrafos de prensa de Compañía Periodística de El Sol de Puebla, S.A. de C.V., y miembro de la organización de trabajadores SUTESPSA acaecido el pasado domingo 11 de septiembre. Este martes pasó al descanso eterno en el Panteón de La Piedad. Descanse en paz. 

Opinion para Interiores: 

Anteriores