Llegó el techo político; tiempo de nuevas generaciones: MMF

  • Mauro González Rivera
Que la gente conozca que hay una mejor forma de resolver los conflicto.

Sin perder el estilo campirano de tantos años atrás, el hombre de Santa Catarina Los Reyes, Melquiades Morales Flores, sostiene interesante charla con un grupo de amigos periodistas del ayer a los que manifestó que ninguna ambición lo mueve a buscar le presidencia del PRI o la primera regiduría del municipio capital del estado.

Con su bien dibujada sonrisa en el rostro ataja cualquier intención de convencimiento, diciendo lo siguiente a sus convidados a compartir el pan y la sal, en el popular restaurante “La Margarita” donde también hacían lo propio el ingeniero  Juan Manuel Celis Aguirre y la doctora Soraya Córdova Morán,

“Miren amigos estoy en mis 77 años de edad y mi estadía en la política me ha permitido ocupar los cargos de representación popular como diputado local, diputado federal, Senador de la República, gobernador de mi estado. ¿Qué más puedo pedir”?

“Te falta la presidencia municipal y repetir en la del PRI”, le sueltan en la mesa tres compañeros”.

¡No, no! Miren: Mi techo politico ya llegó, aunque no el financiero. Y es mi deber ceder el paso a los jóvenes que están ansiosos de hacer sus cosas en la política. De ninguna manera, repito, hay que impulsar a las generaciones que vienen empujando fuerte”.

Dijo respecto al asunto político poblano. “Claro, si me han hecho el honor de manejar mi nombre en los medios de comunicación, como alguien con posibilidades para ser presidente estatal del PRI, o en su momento como un aspirante a la candidatura para presidente municipal de Puebla. Pero se los digo con toda claridad:

“Hay que dejar que pasen los jóvenes a las candidaturas a la presidencia municipal o al PRI”

Insistió el 40 por ciento de sus amigos periodistas en que tiene un nombre, capacidad y experiencia política, para sacar adelante el partido, su partido, y volvió a responder:

“El mejor ex gobernador es el qie no estorba y yo estoy para estorbar a nadie si bien puedo dar consejos a quien me lo pida, pero no me interesa ocupar mingún  cargo. Tengo 77 y estoy cerca de llegar al “8vo piso” (80 años). No quiero ser el hazmereir de mis críticos. Para que le busco”.

Poco habló de sus hijos varones; “de Fernando, pues ustedes lo conocen. Yo no hubiera querido que dejara el PRI, pero en sus decisiones no pude ni puedo entrometerme. El ya escogió su camino”-

Melquiades, el más joven de todos los hijos, lleva 13 años de carrera en el Banco de México. Ahí se desenvuelve.  Ahí eta bien.

 “No manches abuelo”, es la frase que utiliza una nietecita de 8 años edad que así critica cualquier equivocación de don Melquiades, claro ante las carcajadas de la abuela Socorro y demás familia.

Para terminar la charla se le preguntó a Melquiades Morales Flores, cual debe ser la característica del presidente de su partido, sea el actual o el que viene: “sumar, sumar y sumar, pero también ser sencillo”, su respuesta. .
 

QUE HAYA “MES DE LA DONACIÓN” CON EL APOYO DE LAS AUTORIDADES DEL ESTADO

El Notario Público número 3 y Presidente de los Notarios Mediadores del Estado de Puebla, Nicolás Vázquez Alonso, quien durante un desayuno-entrevista con  un grupo de columnistas,, expresó que los notarios certificados por el Poder Judicial como mediadores, están promoviendo y difundiendo desde  el ámbito de sus  posibilidades, la existencia de la mediación y que la gente conozca  que hay una mejor forma de resolver los conflictos, que la  tardanza de un  proceso judicial. en donde un juez, determina quién pierde y quien gana, a diferencia de la mediación donde solo los protagonistas son los creadores de la solución a su conflicto, cpn el consiguiente ahorro de recursos financieros y tiempo.

A la pregunta expecífica sobre el llamado de “Septiembre mes del Testamento, señaló  que el acuerdo ha sido una buena medida del gobierno para quienes tienen una propiedad con un costo menor a los 500 mil pesos. Sin embargo sólo se determina quien o quienes son los beneficiarios, pero al faltar el propietario,  los herederos no tienen como hacer  la segmentación de un inmueble, ni los recursos para pagar impuestos y tampoco para realizar la nueva escritura.

El reconocido notario Vázquez Alonso, explicó a los periodistas,    el porqué de la cultura de la  Donación que ha cobrado preferencia. Si los padres o propietarios hacen la donación de su propiedad, reservándose  el usufructo,  eso rebajaría los costos, pero es la  autoridad, sobre todo la municipal, la que debe condonar el pago de impuestos por la adquisición de inmuebles.

El periodista de la vieja guardia, universitaria principalmente, Alfonso Yáñez Delgado, experto comunicador preguntó a Nicolás Vázquez Alonso: ¿Por qué no a través de los notarios y los mediadores crean el “Mes de la Donación”? Así se crearía una figura jurídica más que lleve beneficios a  quienes tienen menos recursos para pagar el elevado impuesto municipal.  . .

Septiembre, mes del testamento, sería una puerta de entrada para promover, por decirlo de alguna manera: el mes de la donación.

A CUENTA GOTAS

Inesperado el fallecimiento del amigo don Domingo Cesatti, acaecido en días pasados en su natal Acatzingo, por lo que envío mi más sentida solidaridad a todos sus seres queridos. Don Domingo estuvo casado 45 años con la señora Elvira García Gómez, con quien procreó 5 hijos: Claudia, Adriana, Mari Carmen, Pilar y Domingo,de apellidos Cesatti García. Descanse en paz el amigo.

Opinion para Interiores: 

Anteriores