El presupuesto para Puebla (2016) no crece en términos reales

  • Alejandro Chávez Palma
.

Observatorio de Desarrollo Regional y Pobreza

El escenario de caídas constantes del precio del petróleo y en consecuencia, las bajas constantes del crecimiento económico en este y el próximo año han hecho que los recortes presupuestales sean la constante por lo que, el presupuesto etiquetado para estados como Puebla sea un rotundo fracaso que tendrá malos resultados en la entidad con el aumento de la pobreza al final del sexenio 20011—2017 a pesar de que todo se ha vuelto “gratis” de repente.

Entonces, de los 71 mil 620 millones de pesos que asciende el gasto público para 2016, representa en términos nominales un incremento de 4.3 por ciento en comparación con el de 2015 que registró la suma de 68 mil 671 millones de pesos esto, si no existiera inflación en la entidad  la cual siempre muestra una variación mayor que, a nivel nacional (3.1 %). Pero descontada la inflación que probablemente cerrará —2015-- el estado, es decir de 3.3 por ciento, en términos reales prácticamente se convierte en un Presupuesto recesivo como está ocurriendo a nivel nacional al crecer solamente 0.9 por ciento

Es decir, se registran considerables reducciones en rubros como salud, medio ambiente, desarrollo rural y en el ramo 23 por mencionar algunos como lo reconoce el gobernador de Puebla (Sol de Puebla Sábado 14 /XI/2015). Del presupuesto, los etiquetados para Obras Hidráulicas tienen una caída del 11 % así como una reducción real en el ramo 33 de 0.8, también se debe puntualizar la disminución del presupuesto al medio ambiente (que fue la constante durante todo el sexenio), específicamente el programa de estufas ecológicas.

Otra caída significativa es el rubro de salud (ver cuadro anexo) que son obras para el “fortalecimiento” de los servicios estatales de salud en -17 por ciento. De igual forma se ve afectado el presupuesto de desarrollo social en un 20 por ciento de los fondos estatal y federal en convenios que hacen inútil el combate a la pobreza, como consecuencia de una negociación fallida y mal cabildeo del gobernador y sus operadores pues seguirán los ajustes

Reducciones de hasta un 30 por ciento en recursos para agricultura, conservación de carreteras y servicios de salud, registra la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 contemplada para Puebla, en comparación con 2015, mientras que en el resto de los rubros los aumentos son menores.

Los principales renglones de la propuesta del gobierno federal para la entidad suman recursos por 36 mil 36 millones de pesos, cantidad que es apenas tres por ciento superior a la que se aprobó para el este 2015, sin descontar el factor de la inflación.

La lista de proyectos de inversión o de infraestructura tampoco arroja diferencias sustanciales en relación con lo aprobado para el presente ejercicio fiscal, ya que se incluyen ocho diferentes obras, tal y como ocurrió este año.

En una entrevista este miércoles, el gobernador Rafael Moreno Valle reconoció una baja de recursos en algunos rubros de la propuesta de PEF que presentó el gobierno federal para 2016.

Los principales renglones que integran el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2016 conjuntan recursos por 36 mil 036 millones 955 mil pesos. Esta cantidad es tres por ciento superior –en términos nominales- a la aprobada para 2015, la cual ascendió a 34 mil 953 millones 853 mil pesos. Ambas cifras arrojan una diferencia de 1 mil 83 millones 101 mil pesos. Bajan 30% recursos para agricultura

La baja más relevante se aprecia en el rubro “concurrencia con entidades federativas” de los recursos para agricultura, ganadería y pesca, pues estos pasan de 211 millones de pesos a 148.6 millones, lo que representa una diferencia del 30 por ciento equivalente a 62.4 millones. A pesar de la autorización de los moches en pleno año electoral.

Los pps de Moreno Valle por más de 15 mil millones de pesos comprometen las finanzas de Puebla: Ficth Raitings en su último informe, la calificadora internacional advierte al gobierno moreno vallista que si continua con la contratación de proyectos para la prestación de servicios, se disminuirá su ahorro interno y se pondrá en riesgo la calificación crediticia que hasta ahora se mantiene “estable”.

Finalmente, la implementación de políticas de corte populista para algunos sectores pobres y de clase media, son solo paliativos que en nada aminoran la pobreza y la marginación en la ciudad y el interior del estado.

Opinion para Interiores: 

Anteriores