XIII Aniversario

  • Raúl Espejel Pérez
.

El día de ayer, 5 de agosto de 2015, se cumplieron 13 años de la fundación de e-consulta, el primer medio de comunicación digital que apareció en el estado de Puebla. Se trata de la materialización de un exitoso esfuerzo innovador encaminado, inicialmente, a ofrecer a los habitantes de la entidad poblana, la oportunidad de acceder  al mundo de la información a través de un periodismo moderno, que  al paso del tiempo se ha convertido en un referente de la prensa electrónica, plural y democrática, que ha trascendido las fronteras poblanas.

Basta digitar la dirección de ese medio, ya sea desde la ciudad de México, la de Guadalajara, Monterrey, Washington, Nueva York, Montreal, Buenos Aires, Madrid, Moscú, Tokio o Brisbane o cualquier otra, para que el lector tenga acceso inmediato a las noticias de lo que acontece en Puebla y el resto de la república mexicana.

El camino recorrido por e-consulta no ha sido fácil. En no pocas ocasiones ha sido objeto de intimidaciones y represalias provenientes del gobierno de Rafael Moreno Valle.

La publicidad oficial, que en estados democráticos se otorga a todos los medios informativos de manera indiscriminada, a este periódico digital le ha sido negada debido a su inquebrantable convicción periodística de mantener sus contenidos en un ámbito de plena independencia. 

El medio informativo en línea e-consulta no ha estado exento de asaltos de evidente tinte político. En dos o tres ocasiones sus oficinas sufrieron misteriosos atracos, donde pudiéndose robar diversos objetos de valor, únicamente sustrajeron computadoras que contenían información que manejaba el director general.

No obstante esos contratiempos el periódico digital más antiguo de Puebla continúa avanzando en la ruta que conduce al periodismo del futuro. El periodismo electrónico que en las grandes y medianas ciudades del país -y del mundo- comienza a competir con la prensa impresa.

En México, los principales diarios de circulación nacional ya incursionan en el universo de la digitalización. En línea los periódicos más accesibles a los lectores son Excélsior, Reforma, El Universal y La Jornada.

Para acceder a las noticias del momento, ya no es necesario contar con una suscripción o salir a la calle para adquirir el periódico predilecto. Basta disponer de cualquier dispositivo móvil con servicio de Internet (laptop,  smartphone o  tableta).

En la medida que continúe incrementándose  la cantidad de periódicos digitales, los voluminosos rollos de papel y el olor a tinta desaparecerán de los talleres de impresión en proporción inversa. ¡A menor demanda de papel mayor existencia de zonas arboladas!

En materia de periodismo digital, e-consulta es pionero. ¡Feliz aniversario!

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Raúl Espejel Pérez

Ha colaborado como articulista en la revista Jueves de Excélsior, El Universal de México, El Universal Gráfico, El Universal de Puebla, El Día, Nueva Era de Puebla y la revista Momento de Puebla (versión impresa y digital).