El caso de Félix Salgado Macedonio

  • Raúl Espejel Pérez
De posible delincuente sexual a víctima de linchamiento

Por decisión insólita del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, el  senador de la república y candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, de notable violador sexual de mujeres pasó a ser víctima  inocente de un linchamiento político para dañar a la 4T.

Mientras en el Reino Unido, el conde de Strathmore, Simon Bowes-Lyon, sobrino nieto de la reina Isabel II de Inglaterra, acaba de ser sentenciado a 10 meses de prisión por agredir sexualmente a una mujer en su castillo de Glamis, en México, el partido político Morena que administra y usufructúa el presidente López Obrador, evitó que el libidinoso Félix Salgado Macedonio fuera a parar en la cárcel al premiarlo con la candidatura a gobernador del estado de Guerrero, no obstante estar denunciado judicialmente de violar sexualmente no a una mujer, sino a varias. 

El senador Salgado, como buen macho azteca, en materia de agredir mujeres sexualmente, no anda con pequeñeces como el lord inglés Bowes-Lyon.

Morena hizo extensivo el premio político que por órdenes superiores otorgó a Salgado Macedonio a otro integrante de su familia, la señora Zalma Carbajal Salgado, sobrina del influyente acosador sexual, a quien el partido lópezobradorista designó candidata a diputada local por el 26º distrito electoral de Iguala, Guerrero. 

En tanto el embajador de México ante la UNESCO, Andrés Roemer Slomianski, quien en materia de persecuciones sexuales es una refinada copia del senador guerrerense, se vio obligado a dejar temporalmente su cargo diplomático porque está siendo investigado en el área de Atención de Delitos Sexuales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, debido a que sobre él existen, también, varias acusaciones por abuso sexual, su compatriota Félix Salgado Macedonio, contando con la poderosa ayuda presidencial, se prepara tranquilamente para atrapar el próximo domingo 6 de junio los votos necesarios que le garanticen la gubernatura de Guerrero y la impunidad necesaria para permanecer intocado por la ley durante seis años .

Así las cosas, el único arruinado es el conde inglés Bowes-Lyon porque a su tía abuela, la monarca Isabel II de Inglaterra, no se le ocurrió utilizar la fuerza política que conlleva ser huésped del Palacio de Bukingham con el propósito de obtener la exoneración de su pariente. Aquí, en tierra azteca, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no titubeó en lanzar todo el poderío del Palacio Nacional para salvar del reclusorio a su correligionario Félix Salgado Macedonio. 

Se sabe que el senador guerrerense Macedonio no es persona de buenas costumbres.  Él  mismo, por boca propia, pregona que en su haber tiene más hechos negativos que positivos. 

Su propensión a acosar mujeres es ampliamente conocida tanto en Guerrero como en la Ciudad de México. Dentro de las instalaciones del Senado de la República amenazó con romperle la madre a un  subsecretario de Gobernación. En otra ocasión, fue remitido a una delegación de policía después de agredir a dos gendarmes que lo reconvinieron por conducir una motocicleta en estado ebriedad.

Pero lo malos antecedentes del senador guerrerense nada importan al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador. 

Talentoso como es éste para dar volteretas a las situaciones que le son adversas, intentó hacer aparecer como una terrible como un complot contra su gobierno la  inconformidad que provocó en diversos sectores de la sociedad la irracional y provocadora decisión de nombrar candidato a gobernador de Guerrero al impresentable senador Salgado Macedonio.  

Con la finalidad de acallar las muestras de desaprobación que ocasionó la candidatura de su allegado político, el presidente pronunció un discurso que activó la alarma de la nación, al advertir a quienes lo escuchaban que la estabilidad política del país está en riesgo por lo que dijo “No hay que descartar que las acusaciones (por violación sexual) contra Salgado pueden formar parte de un ataque al proyecto de la Cuarta Transformación. Hay una circunstancia especial, se está llevando a cabo una transformación (y) hay quienes se sienten afectados. (Es) un grupo conservador que se dedicaba a saquear, a robar, que mantenía privilegios, que tiene el control de la mayoría de los medios de comunicación  y por eso (promueven) las campañas en contra del gobierno y en contra de los que (como nuestro digno camarada Salgado Macedonio) buscamos llevar a cabo una transformación del país”

No existe cosa más falsa en este México, segmentado irresponsablemente desde hace más de dos años por Andrés Manuel López Obrador, que está equivocada apreciación suya.

Lo cierto es que más atrabancada y definitoria, no pudo ser la insólita defensa que hizo López Obrador de su compañero de aventuras políticas, el cuestionado violador sexual de mujeres, Félix Salgado Macedonio.  

Una de las peores características que forman parte de la indubitable personalidad del presidente Andrés López es la de lanzar acusaciones, a diestra y siniestra, en infinidad de ocasiones sin que jamás haya presentado una sola prueba que avale sus desbarradas imputaciones.

Ahora mismo, López acaba de decretar anticipadamente que serán “traidores a la patria” todos aquellos abogados, que en el legítimo y legal derecho de ejercer su profesión, se atrevan a asesorar jurídicamente a empresas generadoras de energía eléctrica ─limpia y anticontaminante─ que soliciten asesoría jurídica para oponerse, por la vía legal, a la aplicación de la regresiva Ley de la Industria Eléctrica que López Obrador está a un paso de aprobarse con la ayuda cómplice de los diputados y senadores que tiene a su disposición en el poder Legislativo.

Utilizar la investidura presidencial para defender a rajatabla a un individuo garañón y bravucón, como el senador Macedonio, fue un grave error del presidente López desde cualquier punto que se le vea. Porque con esa insólita defensa, agravió, en forma automática, a todas las mujeres mexicanas. Simplemente por el hecho de ser mujeres.

Pero particularmente a las mujeres que han sido víctimas de violaciones sexuales y a las que han asesinado sus violadores después de ser ultrajadas sexualmente. 

Las mujeres que han perdido la vida a causa de femenicidios; las que el 8 de marzo de 2020 se movilizaron en muchas ciudades del territorio nacional en defensa de su integridad física y de sus derechos de género y las que promovieron con excelentes resultados políticos el Movimiento un día sin mujeres que durante 24 horas paralizó la vida económica del país y a las que después de ser violadas sexualmente resultaron embarazadas y abandonadas por sus violadores, López Obrador también las agravió al defender al indefendible delincuente sexual Félix Salgado Macedonio. 

 El presidente de la república, también humilló a las mujeres que padeciendo cáncer de mama ya no podrán ser atendidas por la FUCAM con la eficacia de antes porque AMLO retiró el apoyo financiero que se proporcionaba a ese altruista organismo social  a través de uno de los 168 fideicomisos que arbitrariamente y sin razón legal alguna determinó desaparecer.  

Las consecuencias del antifeminismo presidencial también se dejaron sentir con las madres de niños menores de 6 años de edad al cancelar el socialmente exitoso Programa de Estancias Infantiles mediante el que los pequeños hijos  de madres asalariadas desarrollaban adecuadamente su personalidad aprendiendo a interactuar entre ellos de manera independiente. 

Como el presidente la república Andrés Manuel López Obrador  asegura que tras las acusaciones de acoso sexual que se hacen contra su correligionario Félix Salgado hay un grupo personas conservadoras que se dedicaban a saquear, a robar y a mantener privilegios y tienen el  control de la mayoría de los medios de comunicación y por eso realizan campañas en contra del gobierno y en contra de los que buscamos llevar a cabo una transformación del país, está obligado a dar a conocer públicamente todos los nombres y apellidos de las personas que según su dicho saquean y roban, así como especificar cada uno de los privilegios que mantienen y los nombres de los medios de comunicación que utilizan para atacar al gobierno lópezobradorista. Y desde luego, también está  obligado a presentar las pruebas documentales correspondientes.

De no hacerlo, estaríamos situados nuevamente ante otra de sus clásicas patrañas.

 Retrospección de la historiadora Gutiérrez                                   

El martes 23 de febrero a través de una videograbación escuché una voz femenina que decía “Ahora se puede afirmar que Madero no tuvo entonces enemigo más cruel, más despiadado, más infame, más perverso y vil que el grupo de periodistas que antes habían sido admiradores miserables o lacayos de la dictadura. Débiles, cobardes y serviles con quien los humillaba se tornaron altaneros e insolentes con quienes respetaban su vida y los dignificaba”

Al enterarme que era Beatriz Gutiérrez quien pausadamente leía un párrafo del libro La Revolución Mexicana. Mi contribución político-literaria, donde el autor Federico González Garza describe las características que en su opinión tuvo la prensa no afín a Francisco I. Madero, comprendí que a la esposa del presidente López la colgaron de la tribuna de la conmemoración del CVIII Aniversario Luctuoso del presidente Madero, que en ese momento se estaba efectuando en el Palacio Nacional, en presencia del presidente de Argentina, Alberto Fernández, para que trasplantara esas mismas características a la prensa de hoy, que es ajena al capricho e intereses particulares del presidente AMLO.

Prensa libre y soberana, que por cumplir su obligación de enjuiciar las ocurrencias y los errores que comete López Obrador (como el pésimo manejo de la epidemia del Covi-19; la cancelación de la construcción del aeropuerto de Texcoco; su fallida estrategia de seguridad pública; la desaparición del Seguro Popular; la desarticulación del sistema nacional de distribución de medicinas; la eliminación del programa de Estancias Infantiles; la escasez  de medicinas y quimioterapias para niños con cáncer, etc., etc. y etc.) es acusada  por Beatriz Gutiérrez de López Obrador de prensa cruel, despiadada, infame, perversa, vil, miserable, lacaya, cobarde, servil, altanera e insolente,  

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Raúl Espejel Pérez

Ha colaborado como articulista en la revista Jueves de Excélsior, El Universal de México, El Universal Gráfico, El Universal de Puebla, El Día, Nueva Era de Puebla y la revista Momento de Puebla (versión impresa y digital).