Peña Nieto vs Moreno Valle 2ª llamada

  • Manola Álvarez S.

Regresa a Puebla el presidente Enrique Peña Nieto. Lo hace después del éxito obtenido por  su gobierno con la captura del capo más buscado del mundo. Sin duda más seguro y decidido a actuar contra sus detractores.

Es obvio que ya no habrá espectaculares en su contra “financiados” por el PAN poblano. De aquí en adelante sobrarán alabanzas a su desempeño como, entre otras, la manifestada por Rafael Moreno Valle: “… la detención del líder del  cártel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán, es resultado de la política aplicada por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, en el combate contra la inseguridad y la delincuencia organizada.”

En esta fecha se realizará la última reunión de la CONAGO presidida por el gobernador de Puebla. Tuvo su probadita de poder a nivel nacional e internacional y seguramente se quedó muy ilusionado con llegar a la presidencia de la República postulado por su actual partido (el que sea). Pero ya no lo necesita Peña Nieto para convencer a los gobernadores de oposición a fin de que apoyen sus iniciativas de reformas constitucionales. Ahora vienen los tiempos de cobrar las facturas por los agravios recibidos.

Durante toda su campaña, los panistas se regodearon con insultos a los gobernantes surgidos del Partido Revolucionario Institucional: los acusaron de corruptos, de tener tratos y proteger a los narcotraficantes. Esto último ha quedado superado después de dos sexenios en que a Fox y a Calderón “les fue imposible”, recapturar al “Chapo”. Lo curioso es que ambos se apresuraron a felicitar a Peña Nieto por el éxito de la operación que llevó a la captura del hombre más buscado.

En cuanto a la corrupción de los funcionarios, hay que subrayar que se han hecho públicos los desvíos de recursos efectuados por Felipe Calderón; por ejemplo:

  1. De acuerdo con el informe del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2012 elaborado por la Auditoria Superior de la Federación, la autopista Durango-Mazatlán, principal obra carretera emprendida por el panista, costó al erario el triple de lo originalmente  planteado. Se programó en 8 mil millones de pesos pero el 2012 el calderonismo la modificó a 22 mil 100 millones.
  2. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes no ejerció durante 2012, 274.6 millones de pesos destinados al programa Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial y, a la fecha, de los recursos autorizados a la administración cultural de Felipe Calderón, continúan sin aparecer 228.6 millones de pesos.
  3. Para elaborar el informe de Resultados de la cuenta pública de 2012 la ASF revisó una muestra de 16 mil 500 millones de pesos, que representó 79.6% del total del ejercicio, en proyectos carreteros, de construcción, modificación y ampliación. La fiscalización concluyó que se desconoce el destino de 2 mil 66 millones de pesos.

Por otra parte la Procuraduría General de la República inició una averiguación previa contra ex personal de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en Puebla. El delito: fraude contra esa dependencia, por alrededor de 7 millones de pesos. Se desviaron fondos de uno de los programas destinados a las familias más pobres. Esto ocurrió cuando la panista Miriam Arabian era delegada de esa dependencia, precisamente durante el gobierno de Felipe Calderón.

En cuanto al gobierno panista de Puebla hay que decir que no cantó mal las rancheras: la Auditoria Superior de la Federación, encontró anomalías por dos mil ciento treinta y un millones  en la cuenta pública del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, durante el ejercicio 2012

Entre las irregularidades destacan el subejercicio de fondos de seguridad pública, pagos a trabajadores de planteles que están dados de baja o recursos destinados a objetivos que no corresponden a los programas, además de la falsificación de firmas de los beneficiarios de mototractores. Este programa, considerado como el estelar del poder ejecutivo para el apoyo al campo, presenta anomalías tan graves como la presunta falsificación de firmas de los beneficiarios, así como la compra a un proveedor veracruzano, mismo que surtió las sombrillas de la campaña de Moreno Valle.

En cuanto a la educación, se señala que el gobierno del estado benefició indebidamente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, dándole decursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal: aproximadamente 50 millones de pesos. Esto se relaciona con el apoyo que este Sindicato le otorgó para ganar las elecciones a la gubernatura, cuando lo presidía su amiga Elba Esther Gordillo, ahora muy deprimida por el abandono de todos aquellos a quienes protegió.  

El monto más alto que debe de aclarar la administración estatal recae en la dependencia que encabezó el ahora coordinador de los diputados panistas, Jorge Aguilar Chedraui: según el documento de la ASF asciende a 307 millones de pesos la cantidad destinada dentro del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud y no se sabe en qué fueron invertidos, más otros 917 millones que provienen del Convenio, marco de Coordinación entre la Secretaria de Salud federal y la entidad federativa.

Con estos antecedentes de corrupción de los gobiernos panistas y los famosos espectaculares en contra de Enrique Peña Nieto –que dicen que fueron robados– , es hora de que Rafael Moreno Valle escuche la segunda llamada. La primera, como lo manifesté en la entrega anterior, fue la actitud de Televisa en su contra.

alvarezenriqueta@hotmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Manola Álvarez S.

Licenciada en Derecho y en Ciencias Diplomáticas UNAM. Catedrática en la UNAM y en la UDLAP. Diputada en la L Legislatura del estado de Puebla.
Escritora y periodista.