La agenda legislativa, para el bien ciudadano

  • José Enrique Ortiz Rosas

Es de todos conocidos que la función principal de los Senadores y Diputados enfocar sus esfuerzos para generar leyes, reglamentos, es decir, legislar para el bien de la ciudadanía, a nivel federal los senadores y diputados federales en lo concerniente a nuestro país y en lo particular con los diputados locales en lo referente y exclusivo al estado, sin dejar de revisar u olvidar lo que pasa a nivel federal que tenga repercusión en lo local.

En muchos momentos del acontecer político del país o de nuestro estado escuchamos el término “Agenda Legislativa”. Esta Agenda es una herramienta de fundamental importancia, por lo que nos permitiremos conocer más a fondo sobre ello:

La Agenda Legislativa es un documento interno que contiene la planeación de la labor legislativa que se proyecta realizar en el período constitucional de una legislatura, es la programación por materia y tiempos de los asuntos a tratar dentro de los periodos ordinarios de sesiones o de receso estableciendo prioridades mediante el análisis sobre la necesidad de actualización o renovación del marco jurídico vigente.

Nuestro sistema democrático señala que todos los ciudadanos mexicanos contamos con representantes en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, es decir, que estas personas que están en el Congreso son nuestra voz y voto en las decisiones más importantes que toma el país entero. Ellos trabajan, votan y deciden basados en las exigencias que nosotros, como sociedad manifestamos. No olvidemos que es justamente en el Congreso en donde se hacen las leyes para todo el país, entre otras cosas. Los diputados y senadores de cada partido político, que han sido electos por el voto de los mexicanos, se reúnen en grupos parlamentarios, es decir, en equipos de trabajo coincidentes con su filiación partidista.

En el tiempo previo al proceso electoral, cada partido realiza investigaciones, encuestas y demás instrumentos que le permitirán conocer las diferentes problemáticas del país. Con este conocimiento se pueden generar caminos de solución y desde luego, acciones concretas.

Una vez reunidas todas estas ideas se elabora la Agenda Legislativa, la cual como ya se ha mencionado es el documento donde se plasman las principales iniciativas de ley que se propondrán para solucionar los principales problemas del país. Así, cada grupo parlamentario marcará sus temas, iniciativas a presentar y plazos en que lo hará. Es importante hacer pública la Agenda Legislativa ante los medios de comunicación y la sociedad en general para ponerla a consideración. Ya que es de suma importancia que como ciudadanos conozcamos las Agendas Legislativas de cada partido político para así saber cuál será su compromiso y actuar para con la sociedad.

 

Lic. José Enrique Ortiz Rosas

Director de Capacitación del Programa DIM

Secretaría General de Gobierno

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Enrique Ortiz Rosas
Licenciado en Administración de Empresas, con estudios en Administración Pública y Planeación Estratégica. Experiencia laboral en Gobierno, Iniciativa Privada y Organismos Empresariales.