Hagamos una reflexión sobre el cambio climático

  • José Enrique Ortiz Rosas
El cambio climático puede ser la oportunidad de diseñar nuevas formas de energía renovable.

El cambio climático global es la mayor amenaza que enfrenta la vida tal y como hoy la conocemos, porque eleva la temperatura promedio del planeta. Por pequeña que sea, la variación de temperatura afecta el ciclo del agua, altera la frecuencia de los fenómenos climatológicos normales y hace más catastróficos los desastres naturales; a su vez, esto daña comunidades, cultivos y ecosistemas rompiendo el equilibrio ecológico en el cual se sustenta la vida actual en la Tierra.

 

El cambio climático está afectando a todo el planeta, provocando cientos de miles de víctimas cada año e impactando diversas actividades económicas. Se trata de un fenómeno tan complejo que sus causas e impactos están relacionadas con todos los ecosistemas y con diversos ámbitos de la actividad humana: los océanos y los ecosistemas marinos; los bosques y la rica biodiversidad que albergan; las formas en que producimos nuestros alimentos (agricultura y ganadería); el agua dulce; las formas de producir, distribuir y consumir la energía, por mencionar algunos. Aunque el cambio climático es un proceso normal en nuestro planeta, el problema es que se ha incrementado rápidamente por la acumulación en la atmósfera de gases de efecto invernadero (GEI), emitidos por actividades humanas. El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC)1 ha indicado que no hay duda alguna de que los incrementos en la temperatura global del planeta tienen su origen en actividades particularmente relacionadas con la combustión de los energéticos fósiles y con la deforestación, así como en aquellos procesos que consumen energía donde se emiten enormes cantidades de bióxido de carbono, uno de los principales gases de efecto invernadero.

 

Pero, ¿cuánto se calentará el planeta?, ¿cuál es el estado del cambio climático en todo el planeta?, ¿cómo nos afecta?, ¿existen ya impactos cuantificables del cambio climático en México?, ¿cómo puede afectar a nuestra calidad de vida, a nuestros sectores económicos?, hay que tomar en consideración la importancia de este tema en cada país y por supuesto que México no es una excepción; su situación geográfica, condiciones climáticas, orográficas e hidrológicas, entre otros factores, contribuyen a que el país debe de estar considerando desde hoy y hacia el futuro inmediato acciones que conlleven a visualizar con mayor detenimiento este tema y generar los programas adecuados para su cuidado. La situación en la que nos encontramos exige que se tomen medidas muy detalladas, tanto en el ámbito nacional como internacional, para evitar los efectos del cambio climático y, en este sentido, es necesario un compromiso firme de todos los países.

 

Un posible acuerdo climático internacional que pueda contemplar requisitos indispensables para abordar este tema, pudiera ser una herramienta que el planeta necesite urgentemente para detener el avance de esta situación ambiental. El cambio climático, como cualquier dificultad, puede significar una oportunidad; la oportunidad de abandonar los combustibles fósiles que impulsaron la revolución industrial y de impulsar una nueva generación, basada en energías renovables que pueden apoyar a la situación del clima y de generar empleos necesarios en un contexto de crisis económica.

 

El cambio climático requiere voluntad política, visión de largo plazo, compromiso con los bienes comunes, no es sólo una discusión de capitales, no es sólo una cuestión de quién tiene más o menos poder, más o menos culpa: es, simple y sencillamente, asegurar la viabilidad de la vida humana y de la propia sociedad en su futuro inmediato.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Enrique Ortiz Rosas
Licenciado en Administración de Empresas, con estudios en Administración Pública y Planeación Estratégica. Experiencia laboral en Gobierno, Iniciativa Privada y Organismos Empresariales.