Cambio electoral, para que todo siga igual

  • Manola Álvarez S.

Después del susto y la preocupación por la mordida de la víbora de cascabel a mi esposo (espero que no se la haya sembrado un político enojado por sus comentarios), regreso a  compartir con ustedes mis reflexiones sobre la vida política de México y de Puebla.

Pasadas las elecciones se pudo comprobar que en los comicios de Baja California nuevamente existió una “concertacesión”. Una vez que César Camacho declaró vencedor al candidato del PRI, Peña Nieto dijo que había que respetar los resultados electorales y como respuesta hasta el mariachi calló.

A los pocos días un Gustavo Madero contento y fortalecido ante su partido, hizo pública la audaz iniciativa de reforma energética que incluye modificaciones a la Constitución, misma que prometió presentar ante el poder Legislativo el miércoles 31 de julio, coincidente con la cirugía a que se someterá el Presidente.

¿En qué beneficia esta acción al PRI?

En primer lugar el costo político de la propuesta calificada de privatizadora por su aliado el PRD, cae sobre el PAN lo cual le permitirá que se discuta y se pulse la reacción de la clase política y de la población. Después de ello el PRI o el Pacto por México presentaría una iniciativa acorde a la aprobación mayoritaria.

De la misma manera se ejerce presión para desbaratar la extraña alianza entre dos partidos que tienen fundamentos ideológicos encontrados y que en la reforma energética llegarán al límite de su desacuerdo. Ya  los dirigentes de la izquierda han amenazado con levantar al México bronco, si con la alianza PRI-PAN se aprueba la reforma energética presentada por Madero.

En Puebla la mezcolanza ideológica que formó la Alianza Puebla Unida, obtuvo un triunfo muy amplio sobre la 5 de mayo. Siguen manejándose las dos hipótesis iniciales: que el Presiente negoció también Puebla y no apoyó a los candidatos priistas, o que a pesar de que Peña Nieto manejó su deseo de que triunfara su partido en el estado, Moreno Valle lo retó, se le enfrentó y lo puso en ridículo.

No falta mucho para que nos enteremos de la verdad, si fue la primera, habrá un gran apoyo de la federación y si hubo enfrentamiento las represalias no se harán esperar.

Por lo pronto, como señala el gatopardismo, cambiarán las autoridades poblanas para que todo siga igual. Continuarán las grandes obras de ornato, trataremos de obtener nuevos records Guiness con los parques de diversiones y la cantidad de fuegos artificiales detonados, así como con las fuentes bailarinas. Seguiremos destruyendo el Centro Histórico y los monumentos porque están feos y viejos. E invitaremos a los periodistas nacionales a que den una lenta vuelta en la “Estrella de Puebla”, para que admiren los tejados de los centros comerciales y hagan una loa a la modernidad del entretenimiento itinerante.

Bueno después de este triunfo en que el PAN obtuvo menos votos que en la anterior elección, hasta “Lalito” ha declarado que ya lo ven despachando en Casa Puebla. Supone que el resultado electoral fue un referéndum aprobatorio para su gestión y que tiene la aprobación popular para ganarle al candidato de Rafael Moreno Valle, o sea el que será alcalde de cuatro años ocho meses. Si esta ilusión llegara a materializarse seguramente consagraría el estado de Puebla a Dios, como ya lo hizo con la ciudad que gobierna el pasado 15 de febrero con el Arzobispo Victor Sánchez Espinosa y miembros de su gabinete.

El Congreso del Estado seguirá causando la misma lástima que el actual. Sólo asisten a poner sus posaderas en las curules para aprobar por unanimidad todas las iniciativas que envía el Ejecutivo. Y todavía el diputado Mario Riestra, educado en la cultura de las relaciones públicas y de las apariencias, se atrevió a declarar que este órgano legislativo tiene el honor de ser de los que más iniciativas ha aprobado.  Y cae en el ridículo de pedir que se agregue un periodo de sesiones para poder sacar de la congeladora las iniciativas presentadas.

¿Qué no sabrá el legislador que su trabajo le obliga a concentrarse en discutir las iniciativas presentando argumentos en pro y en contra antes de llegar a las obvias votaciones que siguen la línea del gobernador?

Un ejemplo lo constituyó la votación fast track de la iniciativa para reformar el Código Penal e incluir como delito el maltrato a los animales, eso sí excluyendo a la fiesta taurina, a las peleas de gallos y a los usos y costumbres. La prioridad para aprobarla se debió a que la solicitaron Eugenio Derbez y Leo Zuckermann y eso viste mucho en los medios.

La despenalización del aborto, los matrimonios entre personas del mismo sexo y la capacidad para adoptar no se discuten porque podrían enfrentar a los aliados cosa que se vería muy fea.

La actitud colaboracionista de los actuales diputados priistas con el gobierno de Rafael Moreno Valle, fue materia de disgusto en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI; sin embargo, nada pudieron hacer ante la cooptación que sufrieron o que disfrutaron, depende. Los próximos legisladores seguirán la misma línea excepto, tal vez, los priistas José Chedraui Budid, Pablo Fernández del Campo, Silvia Tanus y Victor Manuel Giorgana. La duda: ¿aprovecharán o no? Tienen la oportunidad de su vida para dar dignidad al Congreso y a su trabajo personal legislativo? De Juan Carlos Natale y Leobardo Soto poco se podrá decir si, como todo indica, hacen el papel de peones políticos del gobernador, directamente o a través de los operadores harto conocidos (Manzanilla, Eukid, Aguilar, Tony Gali Junior). Respecto a Rosalío Zanatta, Sergio Salomón y Geraldine González habría que apostar a que, dada su inexperiencia, caerán en las redes del poder político poblano.

¡Qué lástima y cuánta vergüenza¡

La prensa seguirá marginada y atacada, pues creen que no la necesitan y en ese sentido vaya mi apoyo solidario y fraternal para Rodolfo Ruiz y todos los colaboradores de e- Consulta por el atentado a sus instalaciones y la sustracción de su material de trabajo. El gobierno debe deslindarse y llevar a feliz término la investigación por aquello de la libertad de expresión y la gobernanza que tanto le interesa, sobre todo ahora que el posicionamiento pretende ser a nivel nacional, por aquello del 2018.

alvarezenriqueta@hotmail.com

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Manola Álvarez S.

Licenciada en Derecho y en Ciencias Diplomáticas UNAM. Catedrática en la UNAM y en la UDLAP. Diputada en la L Legislatura del estado de Puebla.
Escritora y periodista.