• Cultura

Virgen de los Dolores: esta es la historia de la imagen de Puebla

  • Jipsy Herrera
La Virgen Dolorosa cobra relevancia durante la Semana Santa pues representa el sufrimiento de María ante la muerte de su hijo
.

Para la religión católica, una de las fechas más importantes es la Semana Santa, ya que durante esta temporada la iglesia y los creyentes recuerdan la muerte y resurrección del hijo de Dios, quien se sacrificó para salvar al mundo; durante esta fecha, una de las imágenes que toma un lugar importante es la Virgen de los Dolores.

La imagen de Puebla que participa en la procesión de Viernes Santo tiene una altura aproximada de 1.75 metros y un peso de 60 kilogramos, a la cual se le agrega el peso de los adornos que la acompañan, así como el de las andas y de la plataforma, lo que en total da un peso aproximado de 450 kilogramos.

La imagen de la virgen será cargada en procesión por un grupo de porteadores conformado por 16 hombres, en total serán 10 grupos, así lo informó la Fraternidad de la Virgen de los Dolores.

Historia de la Virgen de los Dolores en Puebla

En la capital poblana, la historia de la Virgen de los Dolores se origina en el convento de Nuestra Señora del Carmen, el cual fue cambiando en su estructura arquitectónica a finales del siglo XVI hasta lograr su esplendor en el siglo XVII. En este recinto destaca no solo la imagen titular realizada por el maestro Cora o la que representa a Santa Teresa de Ávila, sino que también sobresale la de Nuestra Señora de los Dolores.

Es considerada una de las más veneradas en la capital poblana y actualmente se encuentra en la capilla dedicada a Santa Doctora Teresa de Ávila.

La creación de la imagen se atribuye al famoso escultor poblano José Villegas Cora, quien realizó esta obra en el siglo XVIII; el diseño del rostro de la imagen despierta un gran fervor en los habitantes poblanos hacia la devoción mariana.

¿Cómo es la imagen de la Virgen de los Dolores?

Se trata de una escultura que presenta un diseño de tamaño natural, se le puede observar de pie; muestra a la virgen María con gozones en los brazos, un rostro encarnado y con una evidente expresión de dolor y aflicción en la mirada que reflejan el inmenso dolor ante la pasión de su hijo Jesucristo.

En la cabeza se puede ver un resplandor de rayos y su vestimenta es de color negro en señal de penitencia; mientras que en las manos porta un pañuelo de color blanco para limpiar sus lágrimas. De igual manera, se le puede ver con un puñal atravesando su adolorido corazón, así como otro más que porta en el frente de su vestido, el cual es atravesado por siete puñales representando los siete sufrimientos.

Luego de haber estado en otros templos, la imagen de la Virgen de los Dolores llegó al templo de Nuestra Señora del Carmen en 1861, donde fue venerada en un principio en la Capilla del Santo Niño de Praga.

¿Por qué María es conocida como la Virgen de los Dolores?

La imagen de la madre de Dios recibe este nombre debido a que, desde los primeros años de vida de su hijo Jesús, padeció los dolores de ser madre a esto se unen los siete sufrimientos que, según la religión católica, se presentaron a lo largo de la vida de María.

Uno de estos sufrimientos es la profecía de Simeón en la presentación del niño Jesús en el templo, en la que le dice a María que su corazón sería atravesado por una espada; el segundo dolor fue la huida a Egipto, mientras que el tercero fue la pérdida de Jesús en el templo. El cuarto sufrimiento de María fue el encontrase a su hijo con la cruz a cuestas en el camino hacia El Calvario.

Así pues, María afrontó tres dolores más, los que la biblia describe fueron la crucifixión y agonía de Jesús; el sexto sufrimiento fue recibir en sus brazos el cuerpo de su hijo y el séptimo, refiere que fue el entierro de Jesús. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: